Live Review | Chancho en Piedra: Lanzamiento de Funkybarítico, Hedónico Y fantástico

15_chancho-en-piedra

8 de octubre 2016 | Teatro Caupolicán

Nota: Cristian Céspedes | Fotos: Fernanda Rodriguez

Estuvimos en el lanzamiento del último disco de los nacionales Chancho en Piedra, el noveno de su carrera, el encuentro se dio en el Teatro Caupolican este sábado 8 de octubre, y nos cuesta definir lo que vivimos este día.

El viaje comenzó a las 20:15 con el trío de hip-hop chileno Liricistas. Los maipucinos Benja, Piter y DjSta  presentaron un show sólido, lúdico, un hip hop urbano, honesto que, con tres discos en su haber  y un Lollapalooza por venir, promete fuerte. Show basado en su reciente Bon Voyage bajo catálogo Potoco Records.

Bien por Liricistas que, citando uno de sus ya cortes clásicos, supieron ganarse el sitial “Donde las papas queman”.  Aperitivo perfecto y que abrió el apetito de un Caupolicán que ya cerca de las 9 de la noche repletaba el teatro.

El reloj marcaba las 21.02 y los acordes del bajo de Felo para Vientre Fuerte nos anunciaban que la fiesta comenzaba. Desde ahí golpe tras golpe caían postrados a sus pies los miembros de la fiel comunidad marrana como se hacen llamar, el “viva chile mierda y los chancho en piedra” se hacían escuchar en cada uno de los sectores del teatro. A esta altura, hablar de la calidad de la banda, de su puesta en escena y la interpretación de cada una de sus canciones parece una labor fútil, casi innecesaria. Son 22 años desde que los hermanos Felipe y Pablo Ilabaca unieron fuerzas con Eduardo “lalo” Ibeas y Toño Corvalán. Chancho En Piedra había nacido. De La Cisterna a conquistar Chile, era solo cosa de tiempo.

La descarga  continuó con el homónimo de su último disco Funkybarítico y las más funky aún de Mi Mejor Momento. Uno tras otro, la artillería de sonoridades funky colmó el Caupolicán de un sentimiento que, a veces, se hace inexplicable. ¿Cuántas bandas en Chile hoy generan en su fanaticada lo que Chancho en Piedra provoca? ¿Quizás Los Prisioneros, Sexual Democracia?  Un tema que merece quizás un desarrollo que hoy no es necesario desarrollar.

Con la impecable asistencia musical de sus compañeros de siempre sobre el escenario: Chalo G en teclados, Manu en percusión y Roberto Trujillo como multi instrumentista, pasaron 3 horas en que bajo una puesta en escena de lujo y son sonido prístino, pero demoledor, Chancho En Piedra deleitó  a su fanaticada con un show que será recordado como uno de los mejores que se dieron hasta este año en el Teatro Caupolicán. Lalo Ibeas es, a esta altura, un gran frontman y eso lo dejó más que establecido. Intercalando la presentación de las canciones –verdaderos himnos  para la Comunidad Marrana- con sus acostumbrados chistes, la multimedia acompañada a cada pieza en que se mezclaban desde personajes de la política chilena –notables las imágenes de WWW– hasta los merecidos tributos, como a los 102 años del gran Nicanor Parra en Sinfonía de Cuna, la banda demostró el por qué ya son más de 2 décadas haciendo lo que más aman: su música.

El cierre con Peor es Mascar Lauchas, Chancho, Edén y quizás sus más clásicos Hermanos Marranos y Locura Espacial un encore que hizo estallar el Caupolicán en un verdadero éxtasis para sus seguidores, demostrando que la banda está en su mejor momento. Musicalmente sólidos producto de una evolución trabajada y muy bien mantenida, más  un trabajo de producción serio, sin perder la calidez, el buen humor y la cercanía a quienes han crecido con ellos en el tiempo.

Chancho En Piedra demostró que para seguir haciendo lo que se ama desde niño hay que trabajar como adulto y sí tranquilos marranos, la herencia de Chancho En Piedra está asegurada.

Set List

Intro/Vientre Fuerte