Live Review | DORSO: Invocaciones macabras en Bar de René

dorso

10 de septiembre 2016 | Bar De René

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Pablo Fuente

Dorso ya es una institución en Chile, más de 30 años bifurcando caminos dentro del metal, con una propuesta única, que no tiene comparación con nada que exista dentro del género, debutaron este sábado 10 de septiembre en Bar de René. Rodrigo “Pera” Cuadra es el principal mentor del conjunto, quien desde su adolescencia fue construyendo ese escabroso camino donde la imaginería de Lovecraft, la mitología griega o las ensangrentadas películas gore italianas confluyen en una temática que se funde con un lenguaje de propiedad chilena. Ellos no se cansan de esgrimir sonidos extremos desde una dupla de guitarras virtuosas a cargo de Alvaro Soms y Gamal Eltit y la poderosa batería de Fran Muñoz, cómplices en esta travesía de Cuadra, que impone el peso característico desde progresivas líneas de bajo, y su peculiar manera de cantar y expresar las más alucinantes historias, no exentas de humor negro y una mirada lúdica para una realidad en la que estamos insertos todos en esta sociedad.

Cuando la banda sube al mítico escenario de Bar de René y arremeten con “Horas sobre Tentaculón”, el público asistente estaba lejos de abarrotar el local, los $10.000 de la entrada, es lamentablemente, un precio alto de cancelar para muchos en este ingrato circuito, pero Dorso, como bien lo dijo Cuadra en algún momento “Nunca ha salido del underground”, por lo tanto, su entrega será la misma para mil o cincuenta personas, los más fieles de la familia dorsálica son los que incondicionalmente llegarán a cada uno de sus actos, y fueron los que experimentaron esta íntima velada en uno de los puntos de encuentro obligados del rock chileno.

Larga es la trayectoria de Dorso, como también extenso es su catálogo, lo que puede ser complejo para armar un set de canciones que dejen a todos conformes, el cuarteto logra exponer un buen resumen de su carrera con cortes de cada una de sus obras, incluyendo además un tema que sonó a clásico, pero que será parte del esperado nuevo disco de estudio, “Gore and Roll” se titula el disco, y el mismo nombre es el que lleva el tema que nos adelantan, riffs gancheros, y una dinámica que deambula por distintos cauces estilísticos dentro del metal, un excelente apronte para lo que se viene y que se escuchó potente, en una noche en que el sonido estuvo a la altura de lo que merece una banda de tal envergadura.

Uno de los puntos altos fue escuchar una extensa versión de “Cíclope”, clásico de esa obra debut titulada Bajo Una Luna Cámbrica de 1989, donde el intermedio se transformó en un psicodélico y mágico vuelo, con Soms deleitándonos con un solo de guitarra imparable que terminó por sobrecargar su amplificador, quemándose en un acto de niveles rituales, un hecho que no es primera vez que sucede al guitarrista.

El show debe continuar y estamos al tanto que ver a Dorso en vivo siempre es una experiencia donde la locura y el desenfreno de la música y su público se hacen sentir, con instintivos mosh pit en el reducido espacio y los coros provocados por la encendida audiencia van transformando todo en una ilustre postal metalera.

Clásicos supremos como la progresiva “Madre de las Tinieblas” (Romance 1990), la primigenia “Expelido del Vientre” (Bajo una Luna Cámbrica), “Transformed in Cocodrile” (Big Monster Aventura 1995), “Zombies from Mapocho” o “El Espanto Surge de la Tumba” del álbum del mismo nombre de 1993 se entremezclan con “La Vacalaca” y “Recolecciones Macabras” de su más reciente producción, una compacta retrospectiva por una obra esencial del metal chileno.

Con las infaltables “Hidra” y “Silvestre Holocaust” fuertemente cantadas por el público, Dorso finaliza esta primera parada por el mítico local de calle Santa Isabel,  invocando a seres mutantes, Dioses y seres mitológicos , imponiendo como siempre sus pergaminos avalados por tres décadas de historia liderando la escena del metal chileno.

[gmedia id=507]