Connect with us

Conciertos

LIVE REVIEW | El power finlandés invadió Santiago

SONATA ARCTICA EN CHILE

TEATRO CAUPOLICÁN | 15 DE MARZO 2013
Por Freddy Véliz

 

sonata-8Finlandia estuvo presente en la agenda musical de nuestro país dos veces esta semana, el miércoles tuvimos la oportunidad de ver por primera vez a TURISAS, una de las bandas más aclamadas del metal de cánones folk del lejano país nórdico. Dos días después el Teatro Caupolicán sería testigo de la cuarta visita (de las cuales tres se han llevado a cabo en el prestigioso recinto de avenida San Diego) de los power metal SONATA ARCTICA.

Esta vez la banda llegaba a nuestro país como parte de la gira de promoción de su álbum 2012 “Stones Grows Her Name”, obra que ha tenido un recibimiento dispar por parte de sus seguidores por los cambios convenidos musicalmente en comparación con trabajos anteriores.

Eran las 20:00 hrs y el sector de cancha ya estaba casi repleto de fanáticos, muchos para repetirse el plato y otros saldando deudas y verlos por primera vez. La galería terminó copándose en la mitad de su capacidad, destacando una bandera chilena con el logo de la banda al centro, de por lo menos 15 mts. de largo, que un grupo de seguidores habían preparado para arengar desde lo alto a los nórdicos.

A las 21:10 hrs, se apagan las luces quedando el escenario iluminado en un absoluto e intenso azul, mientras los integrantes entraban uno a uno para hacer explotar el teatro con “Only the Broken Hearts (Make you Beautiful)” el que también abre su última placa de estudio. Y que fue recibido con vítores, coros y saltos por parte de los fanáticos que habían esperado casi tres años para tener de vuelta a la banda de Kakko y compañía,  quien con su mano derecha en alto haciendo el símbolo de los cuernos, no da tregua y continúan de inmediato con la poderosa “Black Sheep” (Silence 2001),  la que provocó quizás el momento más celebrado por los presentes, a pesar de la irregular calidad del sonido que ya comenzaba a hacer de las suyas, la batería muy fuerte, y la guitarra de Elias Viljanen, salvo al momento de sus solos, no se escuchaba de manera óptima.

La segunda revisión de la última placa es “Alone in Heaven” seguida de “Shitload of Money” (del mismo álbum) que tuvo quizás el recibimiento más frío de la noche, un tema que no encaja para nada con lo que Sonata tenía acostumbrados a sus seguidores, lo más destacable de este corte fue el momento en que entra Elías con un poderoso solo que es complementado magistralmente por Henrik Klingberg y su keytar recibiendo la ovación del público. Ovación que se repite cuando se escucha el poderoso riff que precede a The Gun y Tony Kakko es acompañado por un entusiasta y participativo público a quién luego del respectivo diálogo, anuncia otra de su nuevo disco, la destacable “The Day” que es introducida por una melodiosa intro de teclados, para adentrarnos en una poderosa canción con tintes hardrockeros .

“I Have a Right”, “The Last Amazing Grays” y “Broken” mantuvieron al público exaltado y acompañando cada estrofa, desde lo alto se desplegaba la gran bandera chilena que llamó la atención de la banda y en algún momento del concierto se dieron el tiempo de agradecer el gesto de los fanáticos que llegaron cargando el gigantesco emblema.

Luego la banda deja a Elías como único dueño del escenario quien se luce con su limpia técnica en un preciso solo que nos introduciría a “Paid in Full”, donde la muestra de virtuosismo de cada uno de los músicos queda demostrada con creces, y es justamente celebrada por los que éramos testigos del poder emanado por los de Kemi.

Santiago de Chile!!! grita Kakko y en un breve dialogo introductor nos revela que el próximo tema es “Losing my Insanity” otro destacado de Stones Grow…, y cuando todos estaban encumbrados en altas revoluciones, estas bajan casi a tope con la Power Ballad “Tallulah”.

Ahora es el turno de Henrik Klingberg para mostrar su dotes frente a las teclas, de las que se hizo cargo el 2003 cuando tuvo que suplir a Mikko Harkin . Por las melodías emanadas de a poco se nos va introduciendo en la clásica “Full Moon” incluida en “Ecliptica” álbum debut de la agrupación publicado en  1999, la ovación nuevamente no se hizo esperar, y Tony Kakko no escatimó en elogios hacia la gigantesca Bandera desplegada en lo alto de la galería..”Big Fucking Flag!..Fantastic!!, I Love you guys!!” fueron parte de las palabras que dirigió a sus fans.

Elias y Tony sentados en la tarima media del escenario nos anuncian otro clásico de su repertorio más reposado “Replica” que es sucedida por la poco convencional “Cinderblox”, en la que Tony incluso se atreve con un baile algo lúdico para seguir la sincopada rítmica de este corte que pertenece también a su última placa.

El final se veía venir y justamente llegó de la mano de uno de los grandes clásicos, de esos que brillaron por su ausencia la noche del Viernes, Tony Kakko anuncia “Don’t Say a Word” para poner el broche de oro a una noche que no fue perfecta, es más , a pesar de que el público demostró entusiasmo en gran parte de la jornada, aplaudiendo y celebrando cada corte, no podríamos decir ni por lejos, que ha sido una de las mejores presentaciones de la banda en Chile, y sus  seguidores más fieles, bien lo saben. El sonido nunca logró llegar a un nivel óptimo, un molesto y constante rebote provocado por el alto volumen de la batería, lo bajo en el sonido de la guitarra. Un set list que pecó de ignorar el pasado más emblemático de la agrupación, priorizando el último álbum, del que se incluyeron 7 canciones en un set list de 16, es decir en las 9 restantes se repartieron los 6 discos anteriores. Lo que causó decepción en muchos que luego de la fiestera outro “Vodka”, se retiraron con un sabor amargo, al percibir  que la esencia de la banda a la que han seguido por más de 10 años, no fue respetada en su magnitud en un show del que todos esperaban bastante más, un exigencia válida para una agrupación que había logrado anteriormente mejores calificaciones.

Fotografías por Carolina Acuña

[nggallery id=25]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL