Live Review | Éntomos: El sonido de la Disidencia

19 de diciembre | Club Subterraneo

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Diego Pino

Ayer 19 de diciembre, en Club Subterráneo, experimentamos un encuentro con parte de lo mejor del metal chileno de la última década, tres bandas que llevan la bandera de los sonidos extremos hacia un futuro que se vislumbra esplendoroso. El motivo de tal reunión fue el lanzamiento de ‘Disidencia’, primer Lp de ÉNTOMOS, agrupación que ya nos había impresionado con el Ep homónimo, y que ahora nos sorprende con un sólida producción que los lleva a jugar en las grandes ligas del metal chileno.

La cita contemplada a las 21:00 horas, se cumplió a cabalidad, y mientras los asistentes poco a poco hacían ingreso al local ubicado en pleno paseo Orrego Luco en Providencia, los primeros en comenzar a patear cráneos fueron el conjunto ENTROSPECT, quienes con casi una década de existencia, demuestran su dominio en el escenario para desatar furiosas y brutales estructuras, con potentes riffs que invitan a mover las cabezas y dejarse llevar por la propuesta, que ellos mismos denominan como Modern Death Metal. Con nueva formación, debido a la salida de dos de sus integrantes y la llegada de Vincent Zbinden en batería y Cristopher Orellana en guitarra, logran la cohesión necesaria para presentarnos un show breve e intenso, con seis cortes demoledores centrados principalmente en ‘Vorax’, última y reciente placa del conjunto. “Enslaved From Disease”, “Cancer Dominion”, “Blindness Necrosystem” fueron parte de esta presentación donde justifican el estar dentro de los mejor del metal chileno actual.

Rápidamente se realizan los cambios correspondientes en el escenario para recibir a LEFUTRAY, el conjunto más longevo de la triada, con 12 años de existencia y una atribulada agenda que los ha llevado incluso a mostrar su trabajo por el viejo continente. El conjunto formado por Juan Véjar en voz; Yonnatan Muñoz en batería; Cristian Olivares en guitarra y Julio Yáñez en bajo, no dejan indiferente a nadie con su puesta en escena, donde Véjar es un líder frontal y con una reluciente expertise sobre las tablas, se refleja de inmediato el carrete que tienen a la hora de los directos. Creaciones repletas de atómicos riffs, arremetiendo con grooves de los que varios se rinden moviendo sus melenas o enfrascándose en uno que otro intento de mosh en el reducido espacio que quedaba libre frente a la banda bajo el escenario.  Un arsenal explosivo de temas como “Oath”, “Minds of Horror” o “Mutant Mother” solo demostraron que poseen un tremendo nivel, con el que pueden pararse frente a cualquier aforo, desde los más reducidos a los más grandes festivales. Tienen las agallas y la calidad necesaria para romperla en cualquier parte del mundo.

Siendo cerca de las 22:30 horas, y luego de sortear algunos elementos de merchandising entre los asistentes, los anfitriones ÉNTOMOS inician el lanzamiento en vivo de ‘Disidencia’, Lp que ya está considerado por diversos medios entre lo mejor de este 2017, y lo que vimos en esta jornada, no hace más que avalar tal aseveración. Presentado en forma íntegra, nos sumió en una experiencia sensorial, encaminada en estas estructuras sincopadas del llamado djent, pero sin ser parte definitiva de ese sonido al que muchos intentan no encasillarse. En la propuesta de Éntomos, se congregan distintas aristas del metal, desde lo extremo a lo más heavy, incluso hay espacios para atmósferas jazzeras, que podría asociarlos al influyente trabajo hecho por Cynic.

“Inmolación”, “Adicto y Decadente” y “Misántropo” van abriéndonos el camino hacia un show de gran factura sonora, con gran preocupación por la ejecución técnica, sin perder la esencia del groove ni la búsqueda progresiva de elementos que enriquezcan los arreglos. Con un contenido directo en contra del sistema en el que estamos sumidos y, por los hechos políticos acaecidos en estos días, al parecer difícil de  escapar.

Pablo Nadinic en voz; Danny Barrera también en guitarra; Oscar Romero en bajo y Franco Mitchell en batería, conjugan sus funciones con acierto, un trabajo en equipo que se revela en un resultado creativo que sorprende, incluso cuando versionan “El Gavilán” de Violeta Parra, donde no se conforman en hacer solo una transcripción melódica, sino que la decoran con riffs potentísimos desde donde emergen las figuras armónicas de una de las más grandes creaciones musicales de la historia de Chile, un riesgo que asumen obteniendo maravillosos resultados. Esta versión se encuentra registrada en el Ep homónimo de la banda, que sirve como intermedio para proseguir luego con la revisión de ‘Disidencia’, una obra de brutalidad extrema pero estructurada con elegancia y pulcritud, cuya conexión inmediata con el público provoca constantes mosh pits y headbangings. El peso que adquiere con la inclusión de Romero en el bajo de seis cuerdas, sin dudas enriquece y proporciona solvencia al sonido del conjunto.

Éntomos, con ‘Disidencia’, refresca el movimiento del metal en Chile, con buenas ideas, convicción y solidez, un debut que los consolida como una de las bandas que liderarán un prometedor futuro en las aristas progresivas de los sonidos extremos de este lado del mundo.

[gmedia id=842]