Live Review | ERNESTO HOLMAN ETNOJAZZ TRÍO: Travesía Rítmica Ancestral

Ernesto Holman

• 28 de abril 2016, Teatro Nescafé de Las Artes

• Review: Freddy Veliz | Fotos: Edward Hudson

De Raíz es el título del nuevo trabajo de estudio del destacado bajista nacional Ernesto Holman, un profundo viaje a nuestra identidad, el origen de nuestra verdadera cultura, nuestras etnias y la relación con la Tierra. Ernesto Holman, continúa inserto en el rescate del sonido ancestral mapuche, ese que comenzó a descubrir en sus años que integraba CONGRESO, a comienzos de la década del 80, y  que posteriormente ya como solista, se embarcó a investigar en profundidad. A ese viaje es al que nos invitó este jueves 28 de abril EN EL Teatro Nescafé de las Artes.

Una presentación que para cualquier conocedor del trabajo de Holman, es un experiencia que nos acerca al alma de nuestros ancestros. El músico logra reunir un sinfín de sonoridades que suenan poco convencionales para el oído medianamente educado musicalmente, ya que Holman explora con sus cuerdas un camino hacia la propia identidad chilena a niveles poco vistos. El Teatro se empapa de esas estructuras desde los primeros temas que nos va mostrando el bajista, da la sensación que fluye en una constante improvisación, pero es solo el comienzo, porque después de un tema compuesto para Efrain Vlera (el miembro de Inti Illimani invitado al show, pero que lamentablemente no pudo asistir), titulado “Tema en Re Menor”, dos visitas ilustres suben al escenario del recinto de calle Manuel Montt: Jorge Campos (exFulano- exCongreso) y Christian Gálvez, indudablemente estábamos ante los tres mejores bajistas de nuestro país, deleitándonos con un enorme talento.

Campos nos va introduciendo con rasgueos y golpes en sus cuerdas a “Pasto Seco”, que por momentos retumban en el teatro, y así se van sumando Gálvez, Holman y la banda al completo con Gustavo Cerqueiros en piano y Josue Villalobos en batería, traduciendo esto en una verdadera travesía rítmica donde confluyen desde la música de raíz, el rock y el jazz, Uno de los momentos más intensos de la jornada, en que cada uno tiene el tiempo para exponer sus dotes instrumentales.

Emocionante fue ver a Ernesto invitando a Joe Vasconcelos a interpretar con su voz y cajón peruano “Hijo del Diluvio” de Congreso, banda donde fueron compañeros y el segundo, con algo más de veinte años en ese tiempo, según cuenta Holman , creaba este verdadero himno a la identidad nacional.

Entre narraciones de anécdotas que sacaron varias risas, los invitados continuaban apareciendo como, el peñi Ramiro Railef, quien con trutruca en mano y varios otros instrumentos de percusión étnica derramaban virtuosismo, caso aparte fue ver la soberbia demostración de Juan Carlos Sepúlveda con el pandero, el que controla de una manera impresionante, creando piruetas y trucos con ese instrumento que muchas veces sirve sólo de acompañamiento. Sepúlveda va mas allá y logra incluso desplazar el instrumento entre sus muñecas y los codos.

Para el final una postal de antología con cada uno de los músicos tocando “Choike y Cueca” una de las piezas más representativas dentro del repertorio de Holman.

Una jornada de muchos tintes, dados por la inmensidad de texturas y/o colores que se logran apreciar en la propuesta del músico chileno, una de las mas originales y arraigadas a lo nuestro sin perder la presencia de la base de improvisación aportada por el jazz. Sonidos que se impregnan en nuestra memoria para continuar resonando dentro de nuestras conciencias.

[gmedia id=375]