[Live review] Interpol en Chile: Brillando en la oscuridad

21 de noviembre – Teatro Caupolicán

Nota: Consuelo Castillo – Fotos: Patricio Borie

Los conciertos en Chile este último tiempo se han visto frágiles, desde la cancelación, hasta el tono en el que se realiza el show, y la visita de Interpol, tenía a los fans con esa incertidumbre que terminó por ser el mejor de los escenarios y con una hora adelantada, Interpol coronó una noche de represión y protestas como un pequeño descanso para las personas que vivimos en este período de crisis.

Son las 20:00 hrs. y el teatro ubicado en San Diego se llena cada vez más, la ansiedad de la gente no se hizo esperar, los gritos “Interpol!” y “El que no salta es paco” se hacían escuchar, los carteles estaban presentes también con mensajes como “En chile se tortura” y “Menos pacos, más Interpol”. Dieron las 20:15 y entre penumbras ingresa la banda neoyorkina formada por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino, acompañados en el bajo del intenso pero no tan carismático, Carlos Dengler, se dio inicio al show con la oscura pero inspiradora canción que abre el, para muchos, mejor e inigualable disco “Turn on the bright lights”, Untitled. La gente conectó desde el primer segundo, parecía un retrato sonoro de la situación actual del país, una sensación de oscuridad sumergida entre suaves destellos de luz que nos levantan con más fuerza, y con esa misma mística continuaron con C’mere, el pública saltaba incesablemente, lo cual generaba un contraste con la sobriedad elegante que propone Interpol en su show, tesis confirmada en if you really love nothing pieza del último material discográfico de la banda de Banks “Marauder” la cual fue fielmente acompañada por el público.

Con juegos de luces y un Paul Banks introvertido, agradeciendo a la gente un perfecto español, nos encendieron un poco más con The Heinrich Maneuver, no obstante, llega NYC y el Caupo se empieza a bañar de un aire reflexivo, rostros emocionados entre el público, algunos con cara de ser la primera vez que escuchan a Interpol en vivo, otros con los ojos cristalinos de un reflejo personal. La mística continúa en PDA y Stay In Touch, esta último siendo más de movimiento que coro.

Llegan Clásicos como Evil, que sin ningún tipo de pudor se situaba como uno de los momentos más enérgicos de la noche. Las siguientes canciones Take you on a cruise, The Rover, Rest My Chemistry, fueron ejecutadas calcadas al estudio pero con un leve x1 en velocidad, tal vez fue la emoción, tal vez el afán de llegar antes a casa, sin embargo, pese a las diferencias de ritmos y colores fueron un golpe de sensaciones para los fans más destacados de la banda.

Narc y The New famosas por sus reconocibles riff hicieron lo suyo, pero Slow Hands y Obstacle 1, coronaron dicha noche que terminaba más temprano que nunca, algo que se agradece bastante, ya que da tiempo de ir a comentar el concierto con un brebaje, de comer algo y llegar a buena hora a casa.

Pero, esperen, no se vayan, porque Interpol nos dio un último shock con Not Even Jail y Stella Was a Diver and She Was Always Down, luego con la misma templanza y sobriedad que caracteriza a Paul Banks, cerraron la noche del 21 de noviembre, noche que para mucho pudo haber sido apagada por la represión.

[gm album=1139]

Suede cancela conciertos en Chile

Fernández Fierro regresa a Santiago