Connect with us

Chile

[Live Review] Kuervos del Sur: Explosión de emociones

La banda nacional entregó el primero de sus dos conciertos en el Teatro Caupolicán.

Por Freddy Véliz

Teatro Caupolicán 22 de Octubre 2021

Dos años han pasado desde que Kuervos del Sur lanzaron en vivo “Canto a lo Brujo”, su última placa de estudio. Un lanzamiento que coincidió con la épica del Estallido Social y la multitudinaria marcha del 25 de octubre del 2019, hecho que obligó a postergarlo algunas semanas. Con lo que se vino después producto de la pandemia mundial, y la baja de los conciertos durante el 2020, lo que se vivió este 22 de octubre en el Teatro Caupolicán fue un reencuentro lleno de emociones, y quedó ampliamente demostrado por el ferviente recibimiento que tuvo la banda curicana en el reabierto recinto de calle San Diego.

Con todas las medidas sanitarias correspondientes, que se han hecho costumbre en los eventos masivos, al haber mayor apertura en las fases del paso a paso implementado por las autoridades, el público se ubica en las sillas dispuestas de manera tal, que conserven la distancia entre unos y otros, medidas que si bien resguardan la seguridad de los asistentes, provoca cierta incomodidad cuando se  trata de una banda como Kuervos del Sur, que invita a estar de pie, saltar y corear a viva voz su repertorio. Y justamente sucedió lo que sospechaba, el público no pudo abstenerse de demostrar esa conexión instantánea con la música del sexteto nacional y participó con una complicidad inmediata, desde los primeros riffs de “El Brujo”, uno de los singles del último álbum, que ha conquistado los oídos de sus implacables fans, y que abrió la jornada.

El cantante Jaime Sepúlveda, provisto de un bastón debido a una lesión en su pierna, debió mantenerse por gran parte del show sentado, aunque por momentos se dio licencias para desplazarse por el escenario, incluso bailando o saltando con evidente precaución, su característica voz se mantiene portentosa y la banda en general se acopla perfecto entre sí, para entregarnos un cúmulo de sensaciones con sus diversos arreglos instrumentales, que el público conoce de sobremanera. Cortes como “La Casa del Mañana”, “Cometas”, “El Campesino” o “El Árbol del Desierto” fueron puntos en la primera parte del concierto, donde el público expresó con fuerza el fervor que provoca esa mística intrínseca en la obra del conjunto, quienes han sabido compenetrarnos en su propuesta rodeada de atmósferas dominadas por el rescate de nuestros sonidos de raíz y el peso del rock duro.

La segunda parte del show, fue introducida por Gabriel Fierro tras la batería, ofreciéndonos un apabullante solo que sirvió para ensamblarse con uno que siempre se espera, “El Indio”, pieza clásica que se ha convertido en parte de los favoritos de la fanaticada, cuya particularidad es que no aparece en ninguno de sus álbumes de estudio, pero se ha ido abriendo camino desde gran parte de la historia de la banda en sus directos. Jaime, como en todo el correr del concierto, aprovechó los espacios entre canción y canción para comunicarse con el público, tocando temas contingentes como la crisis social de los últimos años, la transformación de un Chile nuevo, con una convención constituyente donde destaca la representación de los pueblos originarios a través de su presidenta, los problemas a los que se han enfrentado los músicos en tiempos de encierro, etc. Temas con los que el público se siente representado y lo hace entender con aplausos en cada intervención del cantante. Los saltos, aplausos y coros desde cada rincón del teatro iban y venían, sobresaliendo en himnos como “Vendaval”, “Cenizas”, “Ave del Mal Agüero” o la emblemática “Hasta Poder Respirar” que fue antecedida por las palabras del vocalista recordando al recientemente fallecido cantautor y escritor Patricio Manns.

También hubo espacio para la interpretación de “La Caravana”, canción compuesta en medio de los días en que vivíamos el estallido social, cuyas líricas se inspiran justamente en aquellos hechos, y que hacia el final instó a que el público se expresara con gritos en contra de Sebastián Piñera. El cover de “Aguila Sideral” de Los Jaivas fue el colofón a una noche en que se sintió esa magia envolvente que los Kuervos nos regalan en su vuelta al teatro Caupolicán. Estos shows son parte de una gira emprendida hace algunos meses, y que los tiene recorriendo gran parte del territorio nacional. La banda regresó a los escenarios con todo, y no han escatimado esfuerzos para retomar el training de los conciertos, que a pesar de ser con aforos reducidos, en dos horas de show, se logra sentir la desatada energía que provocan con sus canciones.

       Set List:

  • El Brujo
  • El Sueño de la Machi
  • La Casa del Mañana
  • Ráfagas
  • El Bandido
  • El Campesino
  • Los Cometas
  • El Árbol del Desierto
  • Todavía
  • Colibrí
  • Intermedio
  • Solo de Batería
  • El Indio
  • Vendaval
  • Porvenir
  • Hasta Poder Respirar
  • Enredadera
  • Cenizas
  • Ave del Mal Agüero
  • La Caravana
  • Águila Sideral

Destacado

Absenci nos presenta su nuevo single ‘Cuenta Atrás’

Internacional

Fidelio lanza su nuevo disco “El Palacio de las Moscas”

Chile

Acero Nacional estrena nuevo video y EP en vivo grabado en el Aniversario de iRock

Chile

Catoni agenda show en House Rock

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL