Connect with us

Chile

LIVE REVIEW | La tremenda imágen de los nacionales de THE METAL FEST 2014

Neuromante © Cristian Carrasco

THE METAL FEST 2014

26 DE ABRIL | MOVISTAR ARENA

All Tomorrows © Cristian Carrasco

All Tomorrows © Cristian Carrasco

Aires de metal chileno invadieron la tarde del sábado en el marco de esta nueva edición de The Metal Fest. El Festival que esta vez se redujo a un día, fue intenso de principio a fin. La organización no escatimó en recursos y en lugar de reducir la convocatoria de bandas nacionales, la aumentó, triplicando la cantidad de bandas frente a las extranjeras. En lo personal no estoy muy seguro que haya sido un acierto, por el hecho de que muchas bandas se vieron perjudicadas al momento de coincidir sus show, tanto entre las nacionales como con las extranjeras, con estas últimas a partir de las 15:00 hrs. Siempre se agradecerá que se abran las oportunidades para que el rock y el metal chileno sean considerados en eventos de cualquier magnitud, en especial en festivales como este, donde la vitrina debiera ser considerablemente más alta. No cuestiono el nivel de organización del evento, que es ejemplar, pero creo existen detalles que mejorar, como los horarios en que estas tocan con respecto a las agrupaciones internacionales, que obviamente absorben la mayor cantidad de público, por el interés que suscitan.

A las 12:00 hrs. se dio la partida en los escenarios nacionales. Por un lado RANCHO, banda que llegó como una verdadera revelación al Apocalyptic Stage (A.S.), y que dejó una muy buena impresión a los asistentes que llegaron temprano al recinto del parque O”Higgins. En medio del frio matinal, se despacharon un show enérgico, con una puesta en escena bien cuidada. El sonido se mantuvo a un buen nivel de volumen, escuchándose claro y preciso. Al mismo tiempo AFTERLIFE en el llamado Darkness Stage (D.S.) puso la cuota de Death Metal para ir calentando los motores para lo que se venía con el correr de las horas, en el mismo escenario a continuación, dos bandas seleccionadas en un concurso de Audiomúsica sorprendían a los que llegaron al escenario de menores dimensiones, el GANGRENA trajo toda su artillería de Death Metal desde San Carlos, y los porteños Warbreath en una muy buena actuación , avalaron el ser parte de los seleccionados con su estilo más abocado a la corriente del heavy metal.

Así la tarde avanzaba en el A.S. con la propuesta extrema de la banda de Puente Alto INFERIS y una tremenda actuación de los

Crisalida © Cristian Carrasco

Crisalida © Cristian Carrasco

legendarios VASTATOR, destacando en entrega y buen sonido y un repertorio que nos llevó a sus primeros años como a lo más reciente.  En el mismo escenario otra banda que se llevó gran parte de los elogios fue IDOL, la agrupación del ex Criminal Rodrigo Contreras, que con un metal moderno y de gran nivel interpretativo se encumbran dentro de lo mejor de la jornada en el ámbito nacional.

A las 15:00, cuando en el Infernal Stage (interior del Movistar Arena) los canadienses VOIVOD comenzaban su show, sube al A.S.,  BOA, la banda liderada por el guitarrista Gerhard Wolleter, avalados con las buenas críticas de su última placa “2” y de un nutrido bagaje en vivo. Con algunos problemas técnicos, poco comunes en sus actuaciones, la banda salió adelante dando lo mejor de sí a una buena cuota de público que llegó a verlos.

45 minutos más tarde y desde Antofagasta la banda de Black Metal con tintes folk FOLKHEIM, sorprendía con su propuesta donde su sonido es matizado con instrumentos autóctonos bajo una puesta en escena pocas veces vista en agrupaciones chilenas. Luego de este notable descubrimiento, los legendarios CERBERUS, invadían el escenario con su experiencia y vasta trayectoria. Un show potente e intenso de principio a fin, para dar paso a otra de esas bandas que se han ganado un buen séquito de fanáticos:  ALL TOMORROWS , quienes logran cautivar con su poderoso engranaje de música, muchas veces incomprendida, pero que no deja indiferente a nadie. Corría el tiempo y cuando el reloj marcó las 19:00 hrs, los emblemáticos PENTAGRAM se tomaban e A.S. para derramar todo su poderío y afianzar su respeto, incluso invitando a Tomas “Tompa” Lindberg, de At the Gates para acompañarlos en Sacrophobia. Así se ponía término a las actuaciones en el escenario Sur.

Mientras en el Darkness Stage, y en paralelo con el Apocalyptic, se desarrolló un BandCamp, antecediendo a los antofagastinos MARTYRIUM. Quienes llegaron con entusiasmo a participar en TMF, una oportunidad que pocas veces se da a bandas  de regiones, pero ellos no fueron los únicos representantes del norte, porque desde Arica llegaba CONFLICTTED, otra de esas agrupaciones que llegaron rodeados de buenas críticas y exigentes expectativas.

Luego NEUROMANTE, mantuvo en alto lo que se esperaba de ellos, con eclecticismo y una bien cuidada puesta en escena, la banda se mueve por senderos de extraño delirio y creatividad. Una de las grandes sorpresas  a las que nos enfrentamos el sábado. Y esto no era todo porque LEFUTRAY, quienes en una actuación sólida y con un buen nivel de sonido dejó una gran imagen de lo que son.

Neuromante © Cristian Carrasco

Neuromante © Cristian Carrasco

A la misma hora que partía DARK ANGEL, una de las bandas más esperadas de TMF. Subía al D.A. CRISALIDA. La banda tiene un recorrido nada despreciable de 16 años de trayectoria en el cuerpo, y eso se hace notar en sus impecables performance en vivo, con un set donde incluyen parte de sus últimos dos discos, y presentando “Cabo de Hornos” interesante corte que será parte de su próxima placa.

Para terminar el eximio guitarrista Claudio Cordero alternaba su presentación con Erick Ávila (Six Magic) en una presentación donde las guitarras fueron las protagonistas.

Nuestras bandas inundaron de metal en distintas corrientes la tarde en el Movistar Arena, si bien es un placer ver tal cantidad de agrupaciones en escena, esto merece ser analizado, y si tenemos alguna nueva edición de TMF, creo que es urgente terminar con la odiosa discriminación y dar un digno espacio en el escenario principal a agrupaciones que cumplan con los pergaminos de calidad, audiencia y trayectoria, para pararse de igual a igual con las grandes bandas internacionales. Bandas de categoría en Chile existen, no perdamos la oportunidad de algo que sobrepase  la mera participación, y que esto sirva de apoyo y difusión para tantas bandas en Chile. Si bien, en estas tres ediciones se han dado grandes pasos al respecto, aún faltas detalles que resolver. Actualmente en Chile hay capacidad técnica para seguir creciendo, y esto no solo depende de los productores y organizadores, sino que en gran medida también depende del público. Para eso no basta solo con ir a l festival, sino que de mantener una continua asistencia a presentaciones de bandas chilenas durante el año, para que de esa forma las buenas agrupaciones sean tomadas en cuenta y así se vayan abriendo camino para ser parte del siempre interesante cartel de TMF.

Review: Freddy Veliz

Fotos: Cristian Carrasco S.

[nggallery id=170]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL