Live Review | Mr. Big: Vivos y Pateando

26 de agosto 2017 | Teatro La Cúpula

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Claudio Poblete

Este segundo semestre del 2017 se viene cargado de conciertos en Santiago, todas las semanas estamos siendo invadidos por nuevos anuncios, que apelan a visitas que llegarán antes de Diciembre, también cada semana por lo menos un concierto internacional se está presentando en Chile, y si el jueves pasado fuimos testigos de la potencia del Thrash y Death Metal junto a Testament y Nile, el sábado nos insertamos en las melodías y virtuosismo de los noventeros Mr. Big quienes regresaron por tercera vez a Chile para deleitarnos con una buena lista de canciones que recorren su prestigiosa carrera.

La cita en Teatro La Cúpula con los norteamericanos, se complementaba con una temprana apertura a cargo de la destacada guitarrista chilena Cler Canifru junto a su banda, que cerca de las 19:30 horas, subió al escenario para exponer su impronta rockera que la mantiene promocionando su disco debut, además de adelantarnos algo de su próxima placa. Ella estuvo también presente en la anterior visita de Mr. Big que se llevó a cabo en Teatro Nescafé de las Artes el 2015, esta vez fue notorio el crecimiento que ha tenido su conjunto respecto de lo que mostró hace dos años atrás, el fiato logrado y la seguridad que proyecta sobre el entarimado es latente.

“Invisible”, “El Buzo”, el single “Escorpiones” o la pegadiza y directa “Chaquetero” fueron los componentes de un set breve pero contundente en riffs enganchadores, además de un claro discurso pro-libertades individuales femeninas, centrada en la contingente ley de aborto nos fueron preparando la temperatura en la espera del número de fondo, y como colofón nos acribilla con un potente homenaje a Lemmy Kilmister con “Ace of Spades”, un muro blindado de rock directo y efectivo.

El preámbulo continuaba con una visita ilustre desde el otro lado de la cordillera de Los Andes. Juan Antonio Ferreyra, más conocido como JAF, recordado guitarrista de los heavy metaleros RIFF, la emblemática banda del desaparecido Pappo Napolitano que en los 80s pegó bastante fuerte en Chile con éxitos como “Elena X” y el himno “La Espada Sagrada”, este último no estuvo ausente en una velada donde el guitarrista repasó parte de su carrera solista como “¿Qué voy a hacer ahora?” de ‘Entrar en vos” debut solista de 1989, “Dale Gas (a la máquina)” de ‘Un Largo Camino’ de 2003, la balada “Todo mi Amor” de ‘Salida de Emergencia’ de 1991, la versión del clásico “La Casa del Sol Naciente” que incluyera en su disco de 1995 ‘Corazón en Llamas’ para proseguir con la mencionada “Espada Sagrada” y finalizar con un homenaje a dos clásicos esenciales de la historia del rock como Led Zeppelin y Deep Purple, con cortes como “Whole Lotta Love” y “Burn” respectivamente . Blues y Hard Rock candente y bien engranado, con un gran desempeño de su banda soporte compuesta por músicos chilenos. El calvo músico argentino demostró con actitud y entrega su prestigio y ganado renombre como un artista obligado del rock trasandino de los últimos 30 años.

Las ansias por volver a disfrutar de la música de Mr. Big se sentían en el ambiente, a pesar de una mediana convocatoria, que no logró repletar el recinto ubicado en el interior del Parque O’Higgins. Las luces se van a negro y la banda compuesta por el guitarrista Paul Gilbert, el bajista Billy Sheehan, la voz de Eric Martin, Matt Starr en batería en reemplazo de Pat Torpey quien se hace cargo de la percusión y accesorios, dicen presente y como es de costumbre arremeten con la enérgica “Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)”, desde donde emergen los primeros atisbos y lucimientos de virtuosismo, siempre en son de la música que ellos representan, respetando las canciones sin caer en el, a veces, burdo atletismo de técnicas instrumentales. Un concierto bastante mecanizado si lo analizamos fríamente, el conjunto no arriesga demasiado y su show, más allá de lo cautivante que pueda ser desde el punto de vista de lo musical, y lo entretenido que se torna para los amantes de lo virtuoso el tener frente a frente a monstruos como Billy Sheehan y Paul Gilbert, no hay una conexión emocional con el público, ellos se limitan a tocar tema tras tema, con algunas excepciones en que Eric Martin se acerca a saludar a los que se apostaron en las primeras filas, o dirige su micrófono hacia el aforo para que los fanáticos acompañen con sus coros, como ocurre normalmente en la, siempre bien recibida versión de “Wild World” de Cat Stevens, o el hit por antonomasia del conjunto, titulado “To Be With You”, que los lanzara a la fama en 1991.

Mr. Big entrelaza muy bien distintos estilos dentro de su propuesta, del rock melódico y de estadio, pueden pasar a las power ballads y de ahí a un boogie frenético al más puro estilo implantado por Van Halen en los 80 como “American Beauty” o “Colorado Bulldog”.

El clásico lucimiento personal de Gilbert y de Sheehan con los solos en sus respectivos instrumentos, es algo que siempre agradecemos, y son parte del imaginario histórico de cualquier concierto de rock, que ellos mantienen inamovibles en cada una de sus presentaciones. Tras ellos, Pat Torpey impresiona con su pertinacia frente a su enfermedad (Parkinson), apoyado por sus compañeros que han querido mantenerlo en la banda demostrando que hay una amistad más allá de lo puramente musical, muy parecido a la resolución de Def Leppard cuando deciden seguir con Rick Allen buscando la manera de que se mantuviera formando parte de la banda cuando perdió su brazo. Torpey se hace cargo de los accesorios de percusión, mientras Matt Starr toma su lugar en la batería.

Cortes obligados como “Alive and Kickin’”, “Take Cover”, “Around the World” o “Addicted to that Rush” son parte de una veintena de canciones que comprendieron esta vuelta de Martin y compañía por estas tierras, incluyendo además dos tracks (“Everybody Needs a Little Trouble” y “1992”) pertenecientes a ‘Defying Gravity’, último álbum lanzado este año. La agrupación se muestra vigorosa, ofreciendo una presentación que los encumbra como un estandarte rockero, que a 28 años desde que registraron su primer álbum de estudio, se mantienen girando con una energía desbordante como si el paso del tiempo no les pesara. Seguramente continuarán arriba de los escenarios por bastante tiempo más, y no sería extraño tenerlos de vuelta por este austral rincón del planeta.

[gmedia id=744]