Live Review | PAGAN FEST III: Entre lo Sagrado y lo Pagano

PaganFest Chile III

7 de octubre 2015 | Club Kmasú Premiere

Review: Freddy Veliz | Fotos: Sebastian Dominguez

Una nueva edición de PAGAN FEST se llevó a cabo en Club Kmasú este miércoles 7 de Octubre. El rito pagano esta vez tuvo como invitado especial a los finlandeses TURISAS, quienes hace dos años atrás, repletaron el bar Rock y Guitarras de Ñuñoa.

Los amantes del metal de tintes épicos y de raíz folk no llegaron en masa al recinto de Blanco Encalada, un público esquivo para este evento donde además de los nórdicos, se presentaban cuatro agrupaciones nacionales, lo que en cierta forma puede ser un arma de doble filo, por la extensión del espectáculo, en especial un día de semana. Es bueno y gratificante que las bandas chilenas tengan un espacio asegurado en cada show extranjero que pise nuestro suelo, pero creo que hay que ser cauteloso a la hora de la elección de las bandas como de la cantidad de estas.

Un retraso de algo más de una hora, acrecentaba la ansiedad y la preocupación del público que en gran parte se apostaba junto al escenario. Cerca de las 21:40, desde Coquimbo la banda TRAUCOHOLIK subía al escenario para presentar su propuesta que a simple vista denota un interés por fusionar aspectos de nuestra cultura ancestral y mitológica con lo festivo y alborotado, claras influencias también provenientes del hemisferio norte. Lamentablemente la calidad del sonido no fue el mejor aliado para apreciar los arreglos instrumentales, gatillando en una masa que poco se podía distinguir, la inclusión de la melódica logra imprimir un sello distintivo, que nos remitía a un ambiente medieval. Para destacar también es la preocupación por armarse de una puesta en escena donde los vestuarios y pinturas de rostro ayudan a potenciar el show, que debido al atraso en iniciarse el encuentro, debieron acotar a solo cuatro cortes, en un set de aproximadamente veinte minutos.

Rápidamente se mueven los hilos en el escenario y el turno es para GRIMTOTEM, con Carolina Rebolledo en el frente, apabullando a los presentes con su increíble técnica en el growl, nuevamente el sonido juega un papel preocupante, y aunque hubo destellos de mejoras, no lograba sobrepasar la línea límite de lo aceptable, los penquistas no se aminoran y sacan adelante su show ante el aplauso y aceptación del público que supo apreciar a la agrupación que cuenta con una trayectoria de cuatro años ganándose un espacio en los sonidos paganos del metal chileno. Podríamos decir que estamos ante una promesa de este estilo musical en nuestro país, he de esperar que su camino sea fructífero y poder verlos nuevamente sin tantos problemas.

Continuábamos la extensa velada con KNIGHTHOOD, banda proveniente de la zona central, Talagante para ser más específico, y que lograron calentar algo más el ambiente con su propuesta donde los coros y arengas hacen que el público salga de cierto letargo y los siga en sus cánticos. Un variado set instrumental que ayuda a crear distintas texturas sonoras en su música, pero como ya se venía experimentando, no lograba destacarse de la mejor forma por lo pobre del resultado final en el sonido. Tres bandas de un nivel parejo entre sí, que intentan desarrollar el estilo en nuestro país, con guiños y ganas de adentrarse en nuestras raíces, tal como lo hacen en la lejana península escandinava. A no caer en similitudes con los vikingos, esa es la clave para lograr encontrar la identidad necesaria para que el trabajo final sea de interés y enriquezca de verdad el folk metal en Chile, con sus melodías, instrumentos y verdaderas raíces. Hay mucho trabajo por delante.

Un caso especial es la inclusión de Witchblade en este evento, la banda se destaca por un heavy metal tradicional, con cercanía al power y el speed metal. No entendí mucho su participación en un evento dedicado al folk, pero bueno, su trayectoria los avala para pararse en cualquier escenario, y así lo demostraron con un potente (a pesar de lo breve) show, la experiencia en los escenarios se nota. Felipe del Valle, además de poseer un grn registro vocal, se desenvuelve con prestancia. Con formación renovada la agrupación santiaguina marcó la diferencia estilística antes de entrar al plato de fondo.

Cerca de las 22:30 horas, lo que todos esperaban, TURISAS regresaba a nuestro país, con un álbum publicado un par de meses después de su anterior visita (Turisas2013). Los vikingos uno a uno aparecen en las tablas para conducirnos por una revisión de trece cortes, pertenecientes a sus cuatro discos de estudio. Los fineses aparecen como traídos directamente desde el pasado, su música está construida en base a power metal y algunas dosis de black, mas la lógica preponderancia de rítmicas rescatadas del folklore escandinavo, y eso es lo que cautiva a un buen sector de compatriotas, aunque no se vieron en gran cantidad este sábado, si estamos en conocimiento de una buena camada de asiduos a la épica historiográfica de bandas del estilo.

“Ten More Miles”, desde el inicio provocó los primeros coros y levantadas de puño, acción que se repitió incontables veces en el recinto. “A Portage to the Unknown”, “To Holmgard and Beyond” o “The Great Escape” fueron parte de esos verdaderos cánticos paganos, ritualidad que se extendía a temas como la fenomenal “Rex Regi Rebellis” o el ya clásico “Battle Metal”.

La larga espera, en un noche bastante fría, pasó al olvido cuando la fiestera versión de “Rasputin” original de Bonnie M, hizo saltar y cantar a los comensales fieles, esos que, no perderán oportunidad alguna, de estar al pie del cañón, apostando por el metal de épicas historias y contagiosos compases que se han ido construyendo una verdadera cofradía cruzando desde esas lejanas tierras hasta este lado del mundo, literalmente para ellos el más lejano.

La actuación de Mathias Nygård y compañía se afirma en las melodías contagiantes y su puesta en escena, que más allá de un colorido telón de fondo, se basa en sus pinturas y vestimenta, complementadas con una postura musical ejecutada con magistral talento y de raigambre cultural.