Live Review | PaganFest 2018: Épicas melodías del norte en el fin del mundo

26 de octubre 2018 | Blondie

Nota: Nelson Silva  – Fotos: Barby Box

No solo de las ramas clásicas del metal, vive el metalero chileno. El PaganFest 2018 justificó que el gusto por el Folk metal, lo épico y tradicional también tiene cabida en el corazón del headbanger criollo. La cita era a las 19:30 en Blondie, el clásico reducto capitalino que por años a acogido la manifestación de distintas tendencias de la música. Sin embargo previo al show de los rusos Arkona, se presentó un colectivo de guerreros del medio evo para darle mas ambiente a la jornada de metal y acero que presenciaríamos la noche del 26, junto a los consolidados Týr.

Finalizada la performance de los guerreros, salió a escena Masha “Scream” o Maria Arkhipova, vestida de túnica medieval simbolizando de alguna manera todo el concepto filosófico y musical que los rusos pregonan. Tras la intro “Mantra” en la que Masha agitó una especie de cultrun y un pandero para dar inicio al rito, sus compañeros salen al escenario y comienzan intensos noventa minutos de metal nórdico. Si bien la propuesta visual representa un heavy metal épico, durante el desarrollo de sus canciones escuchamos claros fragmentos en que su música se tiñe de un oscuro black metal cortesía de los blast beat de Andrey Ischenko.

Su fanáticada canta y reconoce sus canciones, como si curiosamente, fueran canciones que escucharon desde niños, considerando que, incluso algunas están cantadas en ruso. Lo que solo ratifica que la buena música no conoce fronteras ni de lenguas que limiten su conocimiento en otros lares del mundo. Uno de los integrantes que distinguen a la banda de lo tradicional del heavy metal son los sonidos que ejecuta Vladimir “Wolf” Reshetnikov con los distintos instrumentos de viento que ocupa; Gaitas, Silbatos, Grabadora, Sopilka, Zhaleyka, Hurdy gurdy entre otros. ¿Con qué canciones los rusos llevaron a cabo su ceremonia? Goi, rode, goi!, Zakliatie, Ot Serdca k Nebu, Kupalets, Stenka na Stenku, Yarilo entre otras.

Terminado el festivo show de los rusos que parecieron ser los locales y ganadores de la jornada por la entrega de los fanáticos nacionales, llegaba el turno de los de Isla Feroe. Týr quienes quizá ya están en época de seguir mostrando sus credenciales como banda activa -no editan un disco desde “Valkyrja” (2013)- llegaban por segunda vez a las salas de Santiago, recordemos que su primera actuación en Chile se dió en 2014 en la desaparecida Kmasu junto a los finlandeses Korpiklaani.

Sin embargo, esta vez como cabezas de cartel los europeos no decepcionaron y su estremecedor heavy metal hizo temblar Santiago. Gates of hell, Bloof od heroes y Mare of My Night dieron inicio a un setlist cargado a su cuarto disco “By The Light of the Northern Star” (2009) del que su fanáticada disfruto como si se tratara del The Number of the Beast de los de la Isla Feroe. La noche avanzaba y los clásicos nórdicos continuaban golpeando Blondie; Hail to the Hammer, Sinklars visa, The Lay of Thrym, Hall of freedom le daban crédito a la banda como un acto de heavy metal que no pasa desapercibido. El final llegó con Trondur I Gotu, By the Sword in my hand y Hold the Heathen Hammer high demostrando una vez más que Týr en Chile y los actos de Europa del norte tienen en Sudamérica su nicho de culto y respeto.

[gm album=995 module=photobox]

Galería | Paganfest: Týr + Arkona en Santiago

Galería Internacional