LIVE REVIEW | PETER MURPHY: El Caupolicán se rindió ante el señor de la oscuridad

PETER MURPHY EN CHILE

10 DE AGOSTO 2013 | TEATRO CAUPOLICAN

Peter-6Era la tercera visita de Peter Murphy a nuestro país, su debut por este lado del mundo el 2009 marcó un hito para los fanáticos de este ícono, considerado el padre de los sonidos góticos. Después de esa histórica presentación vuelve el 2012 para promocionar su elogiada última placa titulada “Ninth” en un show de antología. Y en menos de un año se anunciaba su vuelta, esta vez girando con  Mr. Moonlight Tour, en que celebra 35 años del debut de BAUHAUS, su banda madre, con la que se ganó el título de Padrino del rock gótico, una de las bandas más oscuras que ha pisado el planeta. Las expectativas, después de enterarnos que el set incluiría solo clásicos de Bauhaus, eran bastante altas, por lo menos, en lo personal, nunca imaginé tener la posibilidad de presenciar un repertorio como el vivido este 10 de Agosto en el Teatro Caupolicán.

A  las 21:30 horas comienza a proyectarse por la pantalla de fondo un video adelanto de lo que será Lion, próximo álbum del cantante británico, una interesante degustación para lo que se viene. Ya con el teatro repleto de vestimentas negras, dobles de Robert Smith y rostros blancos al filo de lo vampiresco, se apagan las luces y la banda aparece en el escenario, para recibir a Peter Murphy bajo los aplausos del público que rápidamente se silencian para comenzar el trance con el que somos envueltos en “King Volcano” de Burning From the Inside, álbum de 1983, cuarto en la discografía de Bauhaus, seguida sin cortes por “Kingdom’s Coming” del mismo álbum, dos temas que van introduciéndonos en una atmósfera de tenebrosa oscuridad, que se rompe con la distorsión y fuerza del clásico “Double Dare”que abre “In the Flat Field” álbum debut de la banda británica con la que rompió todos los cánones en una época en que el punk estaba en retirada. En la guitarra Mark Thwaite nos acribillaba con acordes llenos de distorsión, e incluso un amenazante acople se filtró hacia nuestros oídos, pero más que incomodar, creo que se complementa sin mayores problemas al momento. No olvidemos que Bauhaus tenía mucho de punk, todo ese movimiento gestado a comienzos de los 80s, son parte de una evolución del punk que fue fusionándose con nuevas formas musicales, y The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, entre otros, son parte de todo eso.

Es descollante la buena forma en que se mantiene vocalmente Peter Murphy, que con 56 años canta como en sus mejores años frente a Bauhaus. “In the Flat Field”, “God in a Alcove”, “Boys”, “Silent Edges” y “Endless Summer of the Damned” son un claro ejemplo de eso. Digno heredero de Bowie, es sin dudas uno de los cantantes más importantes y de nivel superior en la historia del rock de los últimos 35 años, sin exagerar debería estar considerado entre esas superestrellas del tipo Peter Gabriel o Sting, pero siempre se ha mantenido al margen de ese atribulado mundo, y prefiere mantener el bajo perfil, a pesar de tener una gigantesca horda de admiradores alrededor del planeta.

Antecedida por “Spy in the Cab” fué el turno de “A Strange Kind of Love”, único éxito de su carrera solista presentado en esta ocasión,Peter-2 y que continuó con el mayor clásico de Bauhaus, la tremenda e icónica ”Bela Lugosi´s Dead” increíble momento para los que ya se convencían del gran espectáculo que se vivía en el tradicional recinto de San Diego.

Los clásicos se fueron sucediendo unos a otros, la bailable “Kick in the Eye” hizo a varios de los serios rostros del público, romper la pose oscura y moverse al ritmo de la contagiosa línea de bajo de este corte perteneciente a Mask, segundo disco de la banda, publicado en 1981, álbum del cual se extrae también “The Passion of Lovers”. Sin mediar descanso, comienzan los primeros acordes de una de las más intensas y oscuras piezas jamás compuestas por banda alguna, y Bauhaus la hizo, y de su disco debut nos invitan a la misteriosa “Stigmata Martyr”, y otro clásico nos elevaba a los momentos más altos del concierto, “Dark Entries”, para que la banda se retire en el primer encore de la noche.

Rápidamente Murphy vuelve para interpretar  “Hollow Hills” de Mask (1981) e incluir otro indiscutible clásico, “She’s in Parties” otro de esos momentos peak del vampiro británico, que continúa matando los últimos cartuchos, con “Spirit” y una poderosa versión de “Telegram Sam” original de las leyendas del glam rock  T-Rex, pero aún faltaba más y la ovación no se hizo esperar cuando comienza a sonar la fantástica “Ziggy Stardust” original de David Bowie, y que Bauhaus versionó magistralmente en formato 12’’ en 1982.

Ya cuando todo se daba por terminado, y algunos comenzaban a retirarse, Peter Murphy y compañía reaparecen en escena y nos abducen bajo los efectos de la atmosférica “Severance” de Dead Can Dance terminando así una noche en que más allá de la nostalgia, fue un repaso por canciones que aún se mantienen vivas en la memoria de miles de fanáticos de distintas generaciones a través de tres décadas.

La estampa, elegancia y ambigua seducción, propia de los más connotados vampiros de la historia, se hizo presente en Santiago a través de Peter Murphy, el señor de la oscuridad.

PETER MURPHY EN CHILE

10 DE AGOSTO 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN