LIVE REVIEW | PRIAPO, LA MÁS GORDA Y CHOCLONETA EN RANCAGUA: La novedad de un tridente de temer

IMG_7811

La Más Gorda

16 DE MAYO 2015 | GOLDEN ROCK BAR

Su página amiga vuelve al ruedo. Salimos en una mini gira en cohesión con los sonidos nacionales para incentivar una hermandad que se genera entre agrupaciones capitalinas de rock nacional, con su público de regiones en un acto claro por derrocar el centralismo donde el arte une fronteras.

Esta vez, el desorden rockero –imagínense un bus repleto de exponentes del género- pero que sobre el escenario la claridad musical es un elemento fundamental.

Tres agrupaciones con grandes novedades ponían los pies junto con sus equipos en el bandejón central de la ciudad, donde el profundo bar era nuestro refugio acondicionado por afiches por doquier, posters de ídolos del rock y metal más música envasada que acompañaba una previa donde los amigos compartían al son de nuestros sonidos favoritos.

¿Recuerdan que hace un momento mencioné novedades? Bueno, el inicio de la noche llegaba con Priapo. Además de la confirmación seguida de presentaciones tanto como dentro y fuera de Santiago el quinteto fichó como nuevo encargado de las seis cuerdas a Pablo Vial, guitarrista de Revolta y Profano como también el armonicista Rodrigo Basualto (Berenjena) como parte activa del quinteto.

Un nuevo sonido queda claro apenas comienzan los primeros riffs, la llegada del potentísimo músico acompaña de gran forma la potencia del bajo de Pablo Carrasco uniendo al trío de cuerdas que junto a “Igo” Arias en voz/guitarra rítmica y Marcelo Salinas en batería ya están caracterizando un sonido propio, hardrockero por todos sus lados y creando una nueva excusa para poder ver a los intérpretes de “Una Más” en el proscenio.

Esto no termina acá, ya que, el gran sonido del recinto que a esta altura se llenaba casi en su totalidad con alrededor de cien personas manifestaba su hambre de “más”. Y esta palabra no es casualidad, ese nombre en específico es el encargado de titular el primer disco de La Más Gorda, situación que tiene al cuarteto girando por los escenarios chilenos en búsqueda de la masificación, así como también de la unión de un conjunto que repletó La Batuta en el lanzamiento de su placa lanzada este año. El grupo acostumbra por su brutalidad, el “Metal & Roll” hizo corear a los rancagüinos con “No te necesito” o “Tu Fiesta se termina” en dedicatoria de los que mal dirigen el país. Una despedida honesta a base de aplausos terminan los cuarenta minutos de unos que no se quedan atrás por su creatividad y buen sonido.

Y para cerrar, Chocloneta y su invasión escénica a punta de “Rock de Alto Rendimiento” como se autodenominan y que claramente estoy totalmente de acuerdo, interpretaron esta como otras presentaciones como ingreso preferencial para un nuevo disco de estudio con la dosis ya conocida de los siete integrantes. Las conversaciones de pasillo de la gente que no los conocía como esta fusión de metal con sonidos latinoamericanos crean que los creadores de “Tenemos Sed”, interpelen una crítica general con el mensaje de entretención de manera de causar un impacto mayor con querer en la llegada del mensaje. A pesar de la gran cantidad de integrantes donde percusión latina y bastantes voces se suman a la música, la nitidez de cada instrumento nos mantenía perplejos mientras alguna parte del cuerpo se movía en forma natural.

Una excepcional cita de valores locales que podemos ver normalmente en la capital sin darnos cuenta del valor que eso tiene para afuera, muchas caras sonrientes y palabras de buena crianza generó un colectivo de hermandad con los valores del rock, un encuentro bien desordenado que culminó con el orden necesario para un espectáculo. Además de las buenas nuevas, este trío con su potencia, para el oyente siempre va a ser de temer.

Review: Diego Puebla