Live Review | Ratos de Porão: Cada día más sucios y agresivos

Por Litta

Tuvimos el privilegio como generación de vivir una vez más una presentación de estos padres del Hardcore Punk de Latinoamérica, con más de treinta años de vida como banda, los legendarios de João ‘Gordo’, Jão, Boka y Juninho pasaron una vez más a hacer historia en nuestro país.

Una extensa jornada la que precedió a estos gigantes, quizás un poco innecesaria hacer tan larga la espera, puesto que ya varios con problemas de equilibrio producto de la ingesta de alcohol y otros “manjares” quedaron cortos de cuerpo para seguir con todo lo que faltaba. A pesar de lo anterior, cabe destacar que tuvimos grandes exponentes en la antesala, aquellos que hemos visto en otras instancias y que esta vez gracias a la tremenda organización pudimos apreciar con un sonido a gran escala, aunque como siempre con alguno que otro desperfecto técnico, que nos replanteó una vez más la teoría,  “tenemos tremendos músicos” en la escena under, pero muy pocos espacios de calidad para darles lugar. A pesar que la tónica por lo general sea desde la misma autogestión, sería maravilloso ver más seguido a bandas como, Nosotros No!, Miguelitos y Alavena, sonar más seguido con esa calidad en las consolas porque el material que poseen es demencial y asquerosamente bueno.

Esperados por algunos, Matahero y Dezaztre Natural, conjugaron el ímpetu del crossover, que lamento haber escuchado con tan poco público, pero eso es parte de lo que debe hacer la escena como autocrítica, no habían excusas para no llegar a apoyar pero es un desafío que deben también asumir las mismas productoras. Ambas bandas que las venimos escuchando desde hace un tiempo marcar tendencia en cada uno de sus espacios, desde el 2016 han sobresalido de entre las cloacas del submundo y han logrado posicionarse dentro del imaginario colectivo del ambiente extremo de la música e incluso tomando la tarea de marcar pauta como teloneros en grandes conciertos, como el caso de Dezaztre, a quienes pudimos verlos este año junto a Brujería.

Otra que a pesar de no ser del estilo,destacó dentro de las cargas chilenas fue Saken, quienes montaron un buen show, el cual deja en evidencia que la trayectoria de este cuarteto es una pieza clave y fundamental en el producto que disparan en cada presentación, pero que desfavorablemente no tuvo mayor eco entre los asistentes, quizás poco asertivo el estilo para tal evento, aún no hay amplitud para disfrutar de la variedad.

Los ánimos se condensaron tremendamente cuando subieron los 4 de Rectal Smegma, con esa carga de Goregrind que no es muy fácil de digerir por algunos pero que se vuelve implacable a cada tema, y que muchos desde el desconocimiento critican sin siquiera reconocer que para llegar a esos niveles de locura (de la buena), se deben emplear recursos extras, como en él caso de los vocales. Desde Holanda estos bastardos descendientes de Impetigo dejaron un fornido ambiente, olor a masacre que pronto tomaría forma en algo dantesco.

Finalmente a lo que vinimos, desde lo más mundano de nuestro oculto pasado Hardcore Punk, de ese que pudimos apreciar por fin desde los reales conocedores de la materia, y es que vimos a un público bastante longevo disfrutar de lo que en algún momento de su adolescencia fueron su grandes ídolos, sin ver esa tediosa masa “alumbrada”, que solemos ver en estos eventos y fue precisamente ese factor el que hizo que se viviera un show perfecto. Desde los coros al unísono, hasta los tremendos gestos de agradecimientos hacia el público. Tocando entre pausas, -muchas hipótesis se pueden plantear en esos standby que solían hacer el gordo João y compañía-, que de todas formas no pudieron bajar la euforia del constante mosh y los dementes crowd surfers que se lanzaban una y otra vez desde el escenario, claramente estábamos en 1990 en algún mugroso galpón vacilando como si tuviéramos 15 años y nada que perder.

Tremenda calidad que han mantenido durante toda la trayectoria, hicieron de una mezcla precisa entre la “hermosa” voz del Gordo y los riffs de Jão, el limpio metrónomo con el que toca Boka y el pulcro trabajo en el bajo del Straight edge de Juninho, quien por un momento al comienzo nos ilusionó incluso con una pincelada de Holiday in Cambodia y casi creíamos probable el inminente cover.

En fin, una noche que se posicionó como un gran holocausto al más puro estilo de la vieja escuela, que pudo ser más desde el factor ‘asistencia’ pero tristemente entró a competir desde la vereda del under contra toda una extensión de conciertos en este segundo semestre, pero sinceramente debió priorizarse iRockers, si usted no asistió deberá lamentarse de por vida.

*Solo adjuntamos el setlist de Ratos de Porão en consideración al largo de la nota.

Setlist

Tatoo Maniac