Live Review | Tephiret + Horeja : Complicidad rockera en Lemmy Bar

14 de abril 2018 | Lemmy Bar

Nota: Freddy Veliz | Fotos: Cristian Carrasco

Este sábado 14 de abril, se realizó el primer show del ciclo Hecho en Chile, organizado por iRock. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en las dependencias de Lemmy Bar, ubicado en pleno Barrio Bellavista, con dos interesantes apuestas rockeras, que desde distintos frentes, coinciden en ser creadores de música con un contenido lírico enmarcado en mensajes que nos invitan a reflexionar sobre nuestra tierra y la sociedad en que estamos viviendo. Los oriundos de Valparaíso Tephiret, y los capitalinos Horeja lograron reunir un buen contingente de amantes del rock que llegaron para nutrirse de la música de estos excelentes exponentes nacionales.

Los encargados de abrir la jornada, fueron Tephiret, quienes retoman sus actos en vivo, después de  enclaustrarse durante algunos meses, luego de su paso por Woodstaco en la montaña de Teno y Rock en Rio Simpson de Coyhaique en enero pasado, para concentrarse en las grabaciones de su tercer disco de estudio. La banda compuesta por Catalina Blanco en voz; Ricardo Peña en bajo; Boris Valenzuela en guitarra; Esteban Silva en batería y Gabriel González en teclado, expuso toda su potencia en vivo, liberando algunas de las canciones que comprenderán su próximo trabajo. Cortes que aun no cuentan con título definitivo, pero que dejaron una grata impresión en el público, que pudo apreciar la evolución constante de la banda desde sus primeros trabajos hasta lo que se viene, con toda la esencia progresiva del conjunto, que esta vez se potencia con el teclado de González, añadiendo aires heredados del hard rock setentero a la propuesta, un acierto que ya hemos señalado en comentarios anteriores. Con cortes como “Fracturado”, “Nadiral”, o “Tierra” con Matías Undurraga de Horeja como invitado en los coros, los porteños cumplen con un intenso acto que finaliza, luego de los pedidos del público, con la fenomenal “Fénix”, y dar paso al cierre que venía por parte del próximo invitado de la velada.

Horeja cuenta con una producción discográfica de cuatro discos de estudio, con una propuesta de fusión, concentrada en una actitud de directa crítica social. El conjunto sube al escenario y desenfunda toda esa rabia representada en una propuesta musical que fusiona elementos del metal, el rock industrial, el hip hop, y la música de raíz, con temáticas directamente dirigidas a entender la problemática en la que estamos inmiscuidos, a nivel político, social y religioso. Entre los batatazos certeros de Álvaro Poblete tras la batería, los machacantes riffs de guitarras, mas el ancestral sonido de trompes y trutrucas se nos van revelando cortes como “ReEvolucionar”, “Tuwun”, “Poder Popular”, “Orden y Patria” o “Borregombres” entre otras. Un repertorio intenso dentro de un breve set, que nunca deja indiferente, porque Horeja es un conjunto que logra ser punzante, atrevido y convincente en lo que quiere comunicar, tanto lírica como instrumentalmente. Ellos saben cómo impactar con su música, y lo logran con creces desde su lugar en el escenario.

Una nueva jornada de Hecho en Chile, que esta vez, reunió a dos bandas con trayectorias disimiles, pero con mucho que decir y aportar al rock chileno. Músicos de ideas inquietas que buscan innovar y lograr una identidad propia en cada una de sus proyectos, siempre enfrentando sus desafíos con profesionalismo, reflejando el amor que ponen detrás de cada una de sus interpretaciones, con complicidad y la seguridad de ir por el camino correcto.

[gm album=916 module=photobox]