LIVE REVIEW | THE HORRORS en Chile: Un tibio pasar

IMG_9786

VECTORES + THE HOLYDRUG COUPLE + THE HORRORS

04 DE MAYO 2015 | TEATRO CARIOLA

Un nuevo momento rockero vivimos en la capital. El renovado Teatro Cariola fue la sede de una nueva llegada de sonoridades extranjeras en nuestro país, así que esta vez, los británicos de TheHorrors llegaban por segunda vez luego de un paso por el Club Chocolate en un lleno sofocante.

Este momento venía con un mejor currículum para la banda, por el hecho de que Luminous – disco 2014 – estuvo en buen pie para fanáticos y críticos alrededor del orbe.

Pero la noche tenía más protagonistas, una nueva presentación de Vectores en un teloneo internacional presenta la seriedad de los jóvenes para una dedicación profesional musical. Temas pegajosos como “No pienses” o “Todo bien” demuestran un norte fijo que es la música adolescente en cuanto a letras y disposición escénica, una agrupación con futuro que debe prontamente mejorar vocalmente.

Momentos después el viaje de los chilenos TheHolydrugCouple se dejaba caer en las inmediaciones de la calle San Diego. La estricta percusión, los matices en sintentizadores, una voz que lamentablemente era inentendible de la mitad para atrás pero un engranaje casi perfecto, nos entregó en cuarenta minutos los locales quienes llevan el estandarte de un impecable Dream-Pop convergiendo con blues psicodélico. Esto sirvió de antesala para la próxima gira norteamericana con un sonido que no fue absorbido por los seguidores de la agrupación de fondo que ya completaban el recinto santiaguino, muy mal por ellos ante uno de los mejores exponentes y embajadores de música con elementos diferenciadores. Todas mis fichas por ellos.

Nueve minutos pasadas las diez de la noche y rápidamente los autores de “DrawJapan” llegaban con instrumentos una vez más ante el público nacional.

Doce temas en un variopinto cercano al shoegaze, post-punk revival o eldream-pop y con tonalidades muy parecidas al extinto Joey Ramone por parte del vocal inglés, son algunos de los tips ocurridos en casi hora diez de show. “ChasingShadows”, “StillLife” y el término de “MovingFurtherAway” fueron parte de listado donde el conjunto destaca por la movilidad estrambótica de Hayward en guitarras, la base minuciosa con el hit-hat como un fundamental de lo ejecutado por CoffinJoe y los giros de RhysWebb era lo entretenido de mirar a ratos en un ambiente sombrío. Un buen sonido, bien ruidoso y repletado de efectos es la fórmula conocida de los “Horrors”. Pero la percepción que me quedó fue de una pasividad que inquieta y traspasa una neutralidad para el público que actúo con aplausos pero bastante distante y tibio, no los culpo, la base del show visual y la frialdad entregada define una empatía en la cual el tocar parecía un trámite a ratos.

Review: Diego Puebla