LIVE REVIEW | ZEPTELAR : Fluorescentes sonidos de vanguardia.

13

ZEPTELAR EN VIVO

13 DE AGOSTO 2015 | SALA MASTER

Review: Freddy Veliz | Fotos: Romina Espina

Valparaíso históricamente es reconocido como la cuna del rock en Chile, por ahí llegaron gran parte de las primeras grabaciones de música anglo, gracias a las escalas de embarcaciones extranjeras, cuyos tripulantes y/o pasajeros traían consigo las novedades musicales de Estados Unidos o de las islas Británicas. Una ciudad cuya especial belleza claramente estimula a la inspiración. Los Mac’s , Congreso, Los Jaivas (de la vecina Viña del Mar), entre otros fueron parte de esa raíz rockera y que con los años aumenta en cantidad y calidad. Dentro de esa amplia gama de propuestas estéticas que abundan en la ciudad puerto, se suma hace seis años el sexteto ZEPTELAR, quienes la pasada noche del 13 de Agosto, presentaron en Sala Master de Radio Universidad de Chile un nuevo single, que pasará a formar parte de una próxima placa, aún en proceso de composición.

Federico Rocha en teclado; Valentina Mardones en voz; Felipe Morros en batería; Patricio Rojas en Bajo; Rodrigo Aguirre en Saxo y Camilo Acevedo en guitarra hacen acto de presencia en la sala para simultáneamente salir al aire en el dial para el programa El Zócalo de Radio U. de Chile, y transportarnos en un intenso y ecléctico viaje musical que sorprende desde el primer corte titulado “5 de 3” extraído de El Color de las Cosas, única placa publicada a la fecha por el conjunto porteño, quienes sin dejar espacio para reponernos de la impresión, continúan con la impecable pieza que da nombre a esa increíble opera prima.

Valentina Mardones, posee un registro prodigioso, y que por medio del scat y la utilización de efectos de distorsión vocal, impregna de colorido y dinamismo el ambiente, con la coherencia y armonía precisa para hacer fluir los complejos arreglos instrumentales tan bien ejecutados por sus compañeros de banda. Las composiciones, creadas principalmente por Camilo Acevedo quien desde las cuerdas de su guitarra va quebrantando los momentos calmos con punzantes solos de mucha distorsión que aportan el lado mas rockero de la agrupación, son una muestra de búsqueda y creatividad.

El jazz, los guiños al Rock in Opposition (R.I.O), el avant garde, el rock progresivo,  confluyen en cada unos de los cortes donde la improvisación es parte del proceso natural en el desarrollo de la música de ZEPTELAR. Con “De la Esquina a la Plaza”, el nuevo single “Fluorescencias Marinas” de exquisitos arreglos en saxo y cadenciosa base rítmica que logra provocar variadas sensaciones auditivas, la psicodélica y espacial (por momentos me hizo recordar a los británicos Ozric Tentacles) “La Pileta de Pájaros Gigantes” van entretejiendo y mostrando una impresionante facultad para crear hipnóticas e intrincadas atmósferas, a las que Felipe Morros aporta a la compleja polirritmia desde la batería.

El sonido y propuesta de ZEPTELAR, se podría definir como heredero directo de los eclécticos FULANO, de eso no cabe duda, menos si en “Sangre” se dan el lujo de invitar a Arlette Jequier, la flamante ex vocalista de la banda más importante de la vanguardia nacional, para entregarnos junto a Valentina un inolvidable dueto vocal de primera categoría, que finaliza con ellas observando el virtuosismo de Federico Rocha en un magnífico solo de teclado.

Arlette no fue la única invitada en la sala de calle Miguel Claro, para “Destapes” integran en los vientos al talentoso Edén Carrasco (Akinetón Retard – Makina Kandela) para punzar nuestros oídos con sus complejas improvisaciones junto a Rodrigo Aguirre, antes de que los porteños se despidan con una potente interpretación de “Persecuciones”.

Fue una cita con un colectivo de músicos inquietos, cuyas influencias están marcadas por una variedad de estilos que en conjunto se nos presentan con una consistencia admirable. En lo personal no había tenido la posibilidad de verlos en vivo, este debut ante tamaña agrupación fue altamente satisfactorio. Por momentos detecto algunas referencias al krautrock de bandas como Neu! o la escena canterburiana cercana a Egg o Soft Machine, la experimentación de Henry Cow o Mr. Bungle, la fusión latinoamericana de Congreso, los ya nombrados Fulano, etc. Jóvenes músicos que se empapan de esa amplia paleta de sonidos para desatar su arte con toda libertad, y quizás sin pensarlo, ser los nuevos prodigios de la vanguardia nacional.

Michale Graves confirma show en Chile para Octubre