Connect with us

News

Russian Circles: La Excelencia Post/Metal

La banda se presentó el pasado domingo 7 de abril en Blondie

Lo que presenciamos los cerca de 350 asistentes al Club Blondie de Santiago el día de ayer será muy difícil de olvidar.  20 años hubo que esperar para que la banda norteamericana de rock instrumental oriunda de Chicago llegara a Chile y vaya de que forma lo hizo.

Liderados por el guitarrista Mike Sullivan, y con un arsenal de 8 discos a su haber, Russian Circles es considerada como uno de los proyectos instrumentales norteamericanos más innovadores desde su homónimo  1er Ep, auto editado de 2004 y con Enter, su 1er Lp de 2006, lo que llamó la atención de TOOL quienes los invitaron a ser parte de su gira europea de 2007. 

Pero vamos por parte, pasadas las 20 hrs los nacionales IIII (CUATRO) dieron el puntapié a una jornada memorable. Consideramos que no hubo mejor elección que esta banda de “Hardcore Lento”, como ellos se definen. Es así que la muestra de su poderío y su oscuro downtempo comienza con Élegos y Nimio de su último ep CVATRO. La propuesta es clara, definida, ráfagas de tormento doom se apoderan de la multitud quien celebra cada arrmetida de los riifs arrastrados y potentes de sus cuerdas. Bajo y Batería complementan de manera precisa e indolente todo el arsenal de sus creaciones. Continúan implacables Sceleratus y Judas ambos del 2021 y su más reciente Fauces. Una banda sólida, de impecable sonido y puesta en escena y que en algún momento vociferan “no esperes más de mí”, al contrario: Sí esperamos más de ustedes y evidentemente en grandes escenarios.  

Después de la avanlancha de Doom moderno de la banda telonera, puntual a las 21 hrs Russian Circles hace su estreno en Chile. Con la secuencia inicial de Ghost on High de su maravilloso Blood Year de 2019, los intrincados arpegios de guitarra dan paso a Station, de su disco honónimo de 2018.

Sus auto-impuestas limitaciones sónicas, al ser una banda sin letras y obviamente sin vocalista, permiten que cada uno defina a la perfección su rol dentro del trío explorando sin límites sus dotes como insignes interpretes de sus instrumentos. Las bajas frecuencias, samplers y eventuales teclados de Brian Cook son un complemento perfecto para el energético, intrincado y a la vez perfecto pulso de Dave Turncrantz en batería.  Un favorito de la banda y de su audiencia Harper Lewis  es reconocible tras un pausado y cadencioso loop de cuerdas, todo meticulosamente ordenado sin dejar de lado la majestusidad de sus creaciones y la potencia de su performance. A esta altura se agradece un sonido impecable, sin alardes de potencia pero muy definido en cada segmento. Conduit y el clásico Afrika con la notable intervención de la sincronía del bombo de Dave con las luces de neón ante cada pulsación lo hacen un punto altamente celebrado por la audiencia que lo agradece ya con veneración. 

La banda cautiva con su energía y precision, no hay puntos medios. A esta altura sabemos que estamos siendo testigos de un gran concierto.  

No hay pausas, menos palabras, la furia continua con los épicos Betrayal y el magnifico Gnosis (y su intro de guitarras con guiño bastante reconocible a los arreglos armónicos de TOOL)  de su última placa de 2022 del mismo nombre, son ejemplos de que solo la música ordena todo; “no words, no ego” ha declarado Mike en algún momento de su vida.

Deficit nos lleva a territorios oscuros, stoner, un rif arrastrado y juegos de luces que crean un ambiente fantasmagórico, casi lúgubre, escenario perfecto para el loop de Youngblood de Station de 2018, pero hay método, disciplina y pulcritud en este caos sónico y nos cuesta encontrar detalles, porque simplemente no los hay. Mlàdek de su aclamado Empros de 2011 transforma el escenario en un pasadizo infernal, un portal que han abierto y que costará mucho tiempo volver a cerrar porque Russian Circles llegó a Chile a demostrar que en el mundo del rock de la inmediatez, cuando la música manda no hay palabras que la desordenen. 

Sin duda uno de los grandes conciertos, puestas en escena y audiencias de lo que va corrido del 2024.

SETLIST:

Ghost On High

Station

Harper Lewis

Conduit

Afrika

Quatered

Betrayal

Gnosis

Deficit

Youngblood

Mlàdek

Cristián Céspedes para iRock

@crisrefuseR

Fotos: @javiajerap

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán

Chile

Arte Oscuro: Las Pinturas que Inspiran al Metal Extremo  

Artículos

Mägo de Oz: Fiesta pagana en Santiago

Conciertos

El Perfil de un Asesino estrena su primer álbum homónimo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL