Connect with us

Chile

Tegualda, la banda chilena que la rompe con sus versiones de clásicos del folclore de Chile, lanza su nuevo single, “Niña sube a la lancha”

El clásico del folclorista Rolando Alarcón viene en clave Rock

Primero, hicieron una versión de la canción de Violeta Parra “Que he sacado con quererte”, con una mezcla interesante de matices de Hard Rock, sonidos que evocan texturas mapuches y el desgarrador dolor amoroso de la canción original. Luego publicaron  “El costillar”, con su primera versión en formato de rock de esta pieza patrimonial de la cultura chilena, la que superó las sesenta mil reproducciones en Spotify en menos de tres meses. A continuación le siguió “Tapura”, primera canción de rock chileno cantada íntegramente en lengua Rapa Nui. Y ahora en el mes del mar, es el turno de “Niña Sube a la Lancha” nuevo single lanzado el 27 de Mayo en todas las plataformas de streaming.

Tegualda recoge nuevamente la rica multiculturalidad chilena y reversiona la canción “Niña sube a la Lancha”, con una sonoridad de rock que busca masas. Cambiando la letra a un lenguaje más cuidadoso en términos de género, Tegualda tiene en cuenta el pasado, presente y futuro de Chile en esta versión fresca, esperanzadora y llena de brisa marina. Esta versión de la ganadora del Festival de Viña del año 1967 pone de manifiesto la polémica en torno a las salmoneras en el sur de Chile. “Siempre tratamos de aportar actualidad a nuestras versiones, haciendo pequeños cambios a la letra que buscan ajustarse a lo que está sucediendo en el país” dice Javier Pizarro, baterista de la banda.

“Quisimos homenajear a Rolando Alarcón, autor de la versión original, por ser profesor y folclorista que hizo importantes aportes al rescate de la chilenidad, siendo integrante del Grupo Cuncumen y como solista, con canciones de la talla de “Doña Javiera Carrera”. Su vida y obra es desconocida, en gran parte, por la hostilidad que la sociedad chilena tuvo hacia su homosexualidad en ese tiempo. Es momento de hacerle un respetuoso tributo a este gran autor” comenta Marcelo Collao, vocalista y guitarrista del grupo Tegualda. “Él es un referente para nosotros ya que, tal como él lo hizo, queremos recuperar, apreciar y dar relieve a nuestras raíces chilenas” agregó el artista. Para este 2022, el grupo va a sacar otra canción homenaje a Rolando Alarcón para posteriormente ingresar al estudio a grabar un EP de autoría propia.

Tegualda en solo tres años de vida y con sólo diez canciones en las plataformas de streaming acumula más de cien mil reproducciones orgánicas en Spotify, lo que es un logro para una banda emergente, sin apoyo de sellos y que además nació el 2019, bajo la revuelta social y dos años de confinamiento pandémico a cuestas.
“Estamos muy ansiosos de seguir mostrando nuestra propuesta al público” nos dice Charly Sáez, bajista de la banda.

Tegualda estará presentándose en vivo este Jueves 2 de Junio en House Rock & Blues, para lanzar oficialmente este nuevo single.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Attic llega a Chile por primera vez

Chile

Beto Cuevas Unplugged: 20 años de historias, recuerdos y música

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL