Live Review por Jessabelmlv / Fotos: Manuel Cabezas
La noche del 02 de mayo del 2023 en el Teatro Caupolicán, se presenció el concierto de una de las bandas de metal opera más activas e importantes en la actualidad. Avantasia en uno de sus conciertos de presentación de su álbum: “A Paranormal Evening With The Moonflower Society” mantuvo al público chileno totalmente hipnotizado, por aproximadamente dos horas y media.
La experiencia comenzó a las 19 horas con 51 minutos, de la mano de los chilenos Subterra, banda de rock progresivo, con una amplia trayectoria que data desde el año 1997 y que actualmente es conformada por los músicos, Maximiliano Sánchez en la voz; Andrés Saavedra en bajo; Lalo Cuesta en batería; Felipe Montaldo en guitarra eléctrica; y Claudio Momberg en teclado y coros.
Los primeros acordes de “Fragmentos” demostraron la dedicación, producción e influencias progresivas con las que componen sus canciones. El vocalista a pies descalzos, se manejó en el escenario, logrando atraer la atención del público y llevarlo a un viaje de sonidos y melodías de sutileza y complejidad al mismo tiempo.
El show de la banda nacional, duró aproximadamente 30 minutos, terminando a eso de las 20:21 horas, tiempo que permitió un setlist con 5 de sus mejores éxitos. En general, tuvieron buen sonido, aunque de vez en cuando, se notaba un bajo volumen en las voces altas. Cerraron su presentación con la canción “Mantis” obteniendo aplausos y la ovación de un público extasiado y ansioso, el cuál quedó conforme y tibio para esperar por unos últimos minutos a la banda principal de la noche, Avantasia.
Setlist Subterra: Fragmentos – Las Cuatro Paredes – Bomba de Tiempo – Pánico – Mantis.
Después de cuatro años, vuelve al teatro caupolicán el proyecto de Metal Ópera de Tobias Sammet, de manera renovada, recargada y con nuevos rostros en el escenario. Posterior a la presentación de la banda telonera, el recinto se iba completando en cada sector minuto a minuto. Sólo quedaba el último lapso de espera, para aquellos fanáticos que emocionados, querían dejarse sorprender por los increíbles músicos de la actual formación.
A las 21 horas con 3 minutos, se apagan las luces mientras aún suena la pista de la canción de introducción del show. Se puede observar al costado izquierdo a Sascha Paeth (Guitarra), Miro Rodenberg (Teclas) y Arne Wiegand (Bajo) preparando todo para comenzar a interpretar lo que a las 21 horas con 7 minutos serían los primeros riffs de “Twisted Mind”, la primera canción del álbum “The Scarecrow” (2008). Al costado derecho del escenario, se encontraba Adrienne Cowan, Chiara Tricarico, Herbie Langhans (Voces/Coros) y Oliver Hartmann (Guitarra y Voz). Al centro, una potente batería a cargo de Felix Bohnke y a sus espaldas, el vocalista y lider del proyecto, Tobias Sammet.
Terminando con éxito la primera canción del setlist, Sammet presenta al nuevo rostro de Avantasia, Ralf Scheepers, para interpretar “Reach Out For the Light”. Ralf vocalista de Primal Fear, se integró al proyecto de Sammet en el año 2022 con la nueva canción “The wicked ruled the night” del álbum que motiva este tour, y, actualmente se encuentra liderando las voces en vivo de distintos éxitos y clásicos, como lo son “Angel of Babylon”,“Book of Shallows” y “Shelter from the rain”.
A la cuarta canción, llegaba el turno del reconocido Eric Martin, quién familiarizado con el público chileno, interpretó a la perfección“What’s left on me” del álbum “The Mystery of Time”, dando el punta pié inicial a las baladas de la noche, continuó con“Dying for an Angel” pero no sin antes saludar y halagar al público por toda su energía y hermosura.
A las 21:39 hrs. comienza la canción “Invoke the Machine” con la cuál se presenta el vocalista lider de Pretty Maids, Ronnie Atkins. A estas alturas ya se puede reconocer una de las principales dinámicas del show: Cada dos canciones, aparece uno de los invitados, quién posterior a la primera canción interpretada, saluda al público e interactúa unos segundos, previo a interpretar su siguiente canción. En ese intermedio, Ronnie presenta a Adrienne Cowan para cantar “Book of Shallows”, del álbum “Mongloow” (2019). Sin duda, Cowan y Atkins protagonizaron una batalla de Rasps y Growls totalmente icónica, incorporando la teatralidad y brutalidad que se requiere al minuto 2:57 de dicha canción.
Finalmente, es el turno de Bob Catley, quien se incorpora con el clásico “The Story Ain’t Over” siendo acompañado por la nueva corista Chiara Tricarico, para interpretar por primera vez ante el público chileno, las líneas de Amanda Somerville al finalizar la pieza. Bob saluda a los fanáticos y Toby aprovecha la oportunidad para mencionar que decidió lanzar el nuevo álbum, a pesar de haber recibido comentarios negativos sobre hacer música, específicamente Metal, en la actualidad. -“No hago música por dinero, la hago por creatividad”- es la idea central que se puede rescatar de dicho discurso.
Los espectadores no pararon de reír, saltar, cantar y gritar con cada canción, broma y dinámica de los artistas sobre el escenario. Avantasia por su parte, hizo un recorrido por su discografía completa, sin olvidar ningún álbum, tocando al menos una canción de cada uno, lo que justifica completamente el tiempo transcurrido desde el inicio hasta el fin del show.
A las 23 horas con 15 minutos, termina el setlist principal con “Mystery of a blood red rose” del álbum “Ghostlights” (2016) para dar paso al Encore, la banda se va del escenario, entregándole el espacio a Toby para volver a interactuar con el público -“Tengo la sensación de que quieren más, vamos a tocar una más”- presentando “Lost in Space” el primer single del álbum “The Scarecrow”.
Continuó con el inicio del fin, “Sign of the Cross” canción con la cuál aprovechó sus primeros riffs para homenajear a Ronnie James Dio, cantando el primer verso de “Heaven and Hell” y reconoció que su música y carrera no existirían si no fuera por él.
Antes de concluir con “Sign of the Cross”, presentó a cada uno de los integrantes de la banda y a los invitados del Tour, para finalmente reunirlos a todos en el escenario y juntos interpretar “Sign of the Angels” (Sign of the Cross + The Seven Angels) terminando el concierto a las 23:36 horas.
La noche estuvo recargada de energía, tanto de la banda como del público que la aclamaba. El frontman se tomó el tiempo de dar constantes discursos, de los cuales se destaca su carisma y humor, haciendo bromas a sus compañeros de escenario y a los fanáticos. También autografió el disco de un fan, demostrando la cercanía que tiene con las personas que lo siguen desde hace mas de 20 años. Cabe mencionar, que el desempeño de cada uno de los músicos y cantantes sigue siendo de alto estándar, a pesar de los factores que el paso del tiempo interpone en sus vidas, como lo son la edad, enfermedades, entre otros.
Tobias prometió volver a Chile y agradeció a su público por cada grito y cántico con su nombre. El público chileno por su lado, de seguro, le cobrará la palabra.
Setlist Avantasia:
- Twisted Mind
- Reach Out For The Light
- The Wicked Ruled The Night
- What’s Left On Me
- Dying For An Angel
- Invoke The Machine
- Book Of Shallows
- The Story Ain’t Over
- The Moonflower Society
- Angel Of Babylon
- Kill The Pain Away
- The Scarecrow
- Promised Land
- Let The Storm Descend Upon You
- Avantasia
- Farewell
- Shelter From The Rain
- Mystery Of A Blood Red Rose
- Lost In Space
- Sign Of The Angels