[Live Review] Kuervos del Sur: Bajando las cortinas del verano en Bar de René

Nota:  Freddy Véliz     Fotos: Cristian Carrasco

Kuervos del Sur:  7 de Febrero 2019, Bar de René

Bar de René, el epicentro rockero de Santiago, durante estas fechas cierra sus puertas para retomar energías con sus merecidas vacaciones, y como ya se ha hecho tradición, lo hacen con un último show a cargo de Kuervos del Sur, quienes se anotaron con dos fechas, y la noche de ayer jueves 7 de enero, fuimos testigos de la primera de estas. Un local abarrotado recibió a los originarios de la VII Región, quienes el 2018 tuvieron un activo año en cuanto a presentaciones en vivo, y al bar llegan como decididos dueños de casa, en una de sus últimas presentaciones del año antes de enclaustrarse para las grabaciones de su tercer álbum de estudio, que espera salir a la luz a fines del segundo semestre, si todo marcha como está estipulado.

Pasados algunos minutos de las 23:00 horas, el conjunto da inicio a su siempre enérgica presentación,  con dos cortes de ‘El vuelo del Pillán’ como “Todavía” y “La Casa del Mañana”, así  van perfilando un acto que comenzó con algunos problemas en el sonido, pero que no es un obstáculo para generar la interacción con su siempre cautivo público, que corea cada estrofa de creaciones que a estas alturas, son parte de la memoria colectiva de sus seguidores.

Bar de René es uno de los espacios que mejor concreta la simbiosis de banda/público, y Kuervos del Sur saben muy bien de eso, sus canciones cuya instrumentación y líricas están profundamente arraigadas a nuestras raíces, instantáneamente logran identificarnos, sus letras llenas de poesía inserta en la relación que el ser humano mantiene con la naturaleza y sus pueblos ancestrales, determina el sello con el que se han convertido en una de las bandas más sólidas y creativas del rock chileno. Las emociones vertidas en cortes como “Rayo Violeta” dedicada a Violeta Parra, y que su tecladista Alekos Vuskovic  presenta recordándonos que el pasado 5 de febrero se cumplió un aniversario más de su partida, se acrecientan con “Enredadera”, una de esas canciones hechas para ser grandes, pero que lamentablemente perdió fuerza debido a que el sonido nunca logró reponerse de la mejor manera, restando parte del encanto que tienen sus matices instrumentales y nublando la gran entrega de sus músicos, igualmente la banda se las arregla, y con la ayuda de los siempre partícipes comensales que incluso ya corean “El Brujo”, uno de los single adelanto de lo que se viene en el próximo disco, sacan adelante su show.

La noche prosiguió con un recorrido por grandes canciones como “Aves del Mal Agüero”, “Porvenir”, “Cometas” y las siempre bienvenidas “Hasta Poder Respirar”, “Cenizas” y “Anciano Sol” antes de un encore que contempló un potpurrí de emblemas como “Mariposa Peregrina”, “El Hambre”, y “Mar del Sur” con el que cerraron de forma explosiva una jornada más en el mítico bar de avenida Santa Isabel, el Manifiesto del Rock, que en más de 20 años de vida, y de ser un oscuro antro etílico, se convirtió en uno de los espacios más importantes para el circuito rockero nacional, un lugar que cuenta con los equipos adecuados para que tanto una banda emergente como las de mayor prestigio, puedan mostrar sus trabajos a los melómanos, siempre hambrientos de vivir la experiencia de un show en vivo. Estamos en el último mes del verano, el bar tomará un descanso, para reabrir sus puertas en marzo y continuar reuniendo entre los terroríficos combinados y las siempre refrescantes cervezas, a la jauría de rockeros que le dan vida a noches más intensas de la capital.

Hoy continúa la juerga con los Kuervos en Bar de René, no falten al último show del conjunto en Santiago hasta el momento.

Set List:

1 Todavía