Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | 40 años sumergidos en lo más oscuro de la luna

Por Cristian Carrasco

Dark-side-of-the-moon-lyrics1Hace 40 años exactamente Pink Floyd lanzaba en el Reino Unido su disco conceptual llamado The Dark Side Of The Moon. Sin duda la banda nunca pensó el éxito que esta obra tendría con el tiempo.

El álbum explora sobre varios temas, incluyendo los conflictos de la época, el tiempo que pasa rápidamente en el mundo sin darnos cuentas de los detalles de la vida, el egoísmo, la ira, lo más malvado del ser humano y la crueldad de la guerra. Pero también relaciona a Syd Barret con temas inspirados en su enfermedad mental.

The Dark Side Of The Moon es sin duda una delas obras emblemáticas de Pink Floyd, el 1 de marzo de 1973 fue lanzado en los Estados Unidos, y no paso mucho tiempo para que el disco captara la aceptación de los medios relacionados y de los fans de la banda. Es así como el disco logra estar en lo más alto de la lista de Billboard 200, pero más meritorio aun fue permanecer en aquella lista por más de 15 años.

La producción de este álbum fue realizada en los Estudios de Abbey Road de Londres en dos seciones (1972 y 1973), usando técnicas poco convencionales en ese tiempo, como las grabaciones multipistas y los Loops.

Uno de los grandes responsables del sonido de este álbum es Allan Partsons, que recientemente nos visitó en Chile. El músico realizó los trabajos de ingeniería en sonido y que lo llevo a obtener el Grammy en 1973 por el concepto de “álbum con mejor ingeniería en sonido”. En la obra Partsons realizó una mezcla cuadrafónica, que más tarde la banda dejaría de lado en las reediciones del disco.

El álbum se publicó en su inicio en formato vinilo, EMI no había quedado conforme al ver las portadas de “Atom Heart Mother” y “Obscured By Clouds”, pero eso no le importó a la banda que dejo de lado todo lo tradicional que EMI les había solicitado. Es así como contrataron a los diseñadores Storm  Thorgeson y Abruey Powell que dieron vida a siete posibles portadas que presentaron a los miembros de la banda.

Richard Wright quería una portada sencilla, un prisma que Thogerson había visto en una fotografía que lo inspiró para crear el arte que hasta el día de hoy conocemos, el diseñador también incluyo el prima en la contra portada con el objetivo de unir la banda de luz que solo contiene seis colores dejando fuera el índigo.

The Dark Side Of The Moon cuenta con diez tracks, empezando con el instrumental “Speak To Me” y finalizando con “Eclipse”, nombre que originalmente iba a tener el disco. La banda dio toda la responsabilidad a Roger Waters para la creación de los temas, es así como este disco se convierte en el primero en acreditar a Waters como el exclusivo letrista de esta obra. Quizás nunca se imaginó que “Money” el single promocional del álbum, hiciera que el trabajo tuviera una venta millonaria.

Sobre lo que acabamos de analizar, está de más decir que el álbum cumple con todos los requisitos para estar entre los 10 mejores del rock mundial. Nadie puede negar que al escuchar esta verdadera obra maestra, se despide del mundo cotidiano y se sumerge en lo más oscuro de la luna dejando que el tiempo pase en nuestro entorno.

Desde hoy puedes ingresar al sitio oficial de Pink Floyd y descubre el material interactivo que preparo la banda con el fin de celebrar los 40 años de The Dark Side Of The Moon.

[youtube]http://youtu.be/TY5winxPMvA[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Alan Parker, director de ‘Pink Floyd: The Wall’, murió a los 76 años

Internacional

David Gilmour estrena nueva canción luego de 5 años

Internacional

A los 103 años falleció la cantante británica Vera Lynn

News

ROGER WATERS: US + THEM estará disponible en el mes de junio

Cine/Series

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL