Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Alcemos los cuernos en memoria de Ronnie James Dio

Por Freddy Veliz O.

 

Ronnie-James-Dio-tutupashEl 16 de Mayo del 2010, me conectaba a internet y un escalofrío recorrió mi cuerpo al ver la noticia. Ronnie James Dio, el enano maldito, había perdido la lucha contra el cáncer. Un cúmulo de recuerdos se me vino a la memoria, un viaje a través de los años hacia mi adolescencia, cuando por primera vez llegó a mis oídos esa tremenda voz que calaba hondo en mis oídos, Holy Diver y The Last in Line eran los discos solistas que hasta esos años había publicado, el arte de sus carátulas eran de alto impacto, un demonio linchaba con una cadena a un sacerdote en el primero, y en el segundo, este mismo demonio aparecía dominando un paisaje infernal. Ese mismo personaje luego lo dibujé infinitas veces en mis cuadernos del colegio. En los medios se realizaban reportajes sobre el “rock satánico” y Dio, o “Daio” como ingenuamente lo pronunciábamos en esa época, era uno al que tenían entre ceja y ceja los religiosos, moralistas y nuestra pacata sociedad. No sabían que mientras más hablaban de aquello, más nos metíamos en ese mundo de rock y guitarras, lo del satanismo siempre lo vi mas como un juego y un efectivo truco publicitario que algo realmente profundo, pero como todo adolescente, disfrutaba el ver como los mayores se espantaban con estos tipos de largas melenas y vestimentas negras. Aunque igualmente siempre me sedujo la temática sugerente en cuanto a lo oscuro o macabro, y para qué estamos con cosas, si el diablo, el fuego, las orgías el placer mundano, etc, siempre serán más atractivos que un angelito sobre una nube celestial.

Paralelamente comencé a escuchar a Rainbow y sus publicaciones junto a Black Sabbath, y paulatinamente iba dándome cuenta de que Ronnie impregnaba a la música un sello propio, su vozarrón dotaba de una fuerza increíble cada obra que grabó. Entrando en los 90s, le perdí la pista, el motivo lo ignoro, puede ser que ya en esos años mis horizontes musicales se fueron ampliando hacia otros géneros. En 1997 se anuncia su participación en el festival Heavy Rock and Pop, tenía mis dudas del estado en que debutaría en Chile, habían pasado muchos años en que el enano maldito había desaparecido del mapa. Pero nunca voy a olvidar cuando aparece en el escenario la figura mítica de esta leyenda, me impresionó su delgadez y baja estatura, pero más allá de esos aspectos físicos, fue un golpe brusco y violento el que me voló la cabeza al escuchar esa increíble voz, intacta, en vivo y en directo. Me convencí nuevamente de que frente a mis ojos estaba un artista excepcional. Uno que regresó en dos ocasiones más a nuestro país 2004 y 2006, de las cuales pude asistir a la primera. El 2009, por motivos que ya no recuerdo, me perdí su actuación junto a Heaven and Hell. De esto último me arrepiento hasta el día de hoy, fue su última gira por el mundo, su gira de despedida, una que no fue anunciada como lo han hecho muchas agrupaciones como un truco sospechosamente comercial para atraer público. El seguía en pie, con casi setenta años, y con un estado vocal que envidiarían hasta los más nóveles cantantes. Un frontman incomparable, que a pesar de su baja estatura, en el escenario y alzando la voz lo hacían ver un gigante, uno que nos hizo desear Larga vida al Rock and Roll en sus años junto a Rainbow, nos hizo viajar al cielo y al infierno con Black Sabbath, y nos invitó a corear el himno We Rock en los 80s.

Por eso, cada 16 de Mayo alzaremos los cuernos en memoria de Ronnie James Dio. Quien sigue vivo en su obra y en los corazones de millones de fanáticos alrededor del mundo.

Nos vemos en la otra vida Enano Maldito, sea en el Cielo o en el Infierno.

[youtube]http://youtu.be/bkysjcs5vFU[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL