CD Review | Aisles – Hawaii (2016)

• Nostalgia
  • Club Hawaii
  • Falling
  • In the Probe

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Por Freddy Veliz Olea

Hawaii fue el tema más extenso y que ponía punto final a In Sudden Walks, segundo álbum de estudio de Aisles, editado el 2009. Un corte que nos hablaba de una futurista aventura espacial, en que un grupo de seres humanos sobrevivientes debía emigrar de la Tierra con destino desconocido luego de dos siglos de guerras que devastaron el planeta. Una historia que podría haber escrito el mismísimo Ray Bradbury, pero que en realidad se origina en la mente de Germán Vergara, guitarrista y principal compositor de la banda chilena de rock progresivo. De este corte y luego de siete años de publicado In Sudden Walks, con el elogiado 4:45am de por medio, la banda decide dar continuidad a esa historia, abarcándola con mayor profundidad y desarrollo en su nuevo disco titulado ídem al tema en cuestión.

Hawaii será el primer disco en formato doble de Aisles, un trabajo que mantiene la constante evolución que ha caracterizado a la banda a lo largo de su trayectoria y que los encumbra dentro de las agrupaciones con más proyección internacional del género en nuestro país, un objetivo que ellos lo tienen asumido desde que eligen el inglés como el idioma para expresar sus líricas. Sin ir más lejos, los mayores elogios y comentarios llegan desde medios especializados europeos, y sus discos han sido editados además del viejo continente, en Japón y Estados Unidos.

Esta ambición por la búsqueda de una narrativa sólida en sus líricas, y el desafío de enfrentar una obra conceptual del calibre de Hawaii solo dan a entender la capacidad de crecimiento que mantienen, y el desafío ciertamente es llevado a cabo con integridad y muy buenos resultados, que se comienzan a vislumbrar desde que el álbum se inicia con “The Poet Part 1 – Dusk” y como toda suite se une a “The Poet Part 2 – New World”, siendo parte del comienzo de esta historia. La riqueza instrumental se va plasmando en una madeja de estructuras y matices que envuelven al oyente en este viaje por el universo escapando de la catástrofe terrestre. Las atmósferas que trabaja la banda cumplen un rol protagónico en medio de las excelentes ejecuciones, que son potenciadas con una mezcla de gran nivel. El teclado a cargo de Juan Pablo Gaete se transforma en un recurso esencial en la construcción de estas atmósferas, que acompañan la riqueza dramática de las guitarras del también compositor y productor Germán Vergara junto a Rodrigo Sepúlveda.

A pesar de lo complejo que puede ser para el oyente más novato del rock progresivo, art rock o la música de vanguardia, la obra fluye y se digiere con facilidad al repetir su escucha. Si bien la música que Aisles propone, podría asociarse a los años de mayor progresión y densidad del género, se hermana con las etapas más melódicas del neo progresivo de conjuntos como Marillion o Pendragon, y ahí se subraya el interés con el que te atrapa mientras transcurre el tiempo en cada track.

Cortes como “Year Zero” o “CH-7” reafirman el gran momento creativo de Aisles, insertando recursos sonoros y técnicos que actúan equilibradamente con lo musical,  y apostando por remecer a través de melodías elaboradas para expresar cada momento de la obra. Cuando pasamos al segundo disco, podríamos caer en cuestionamientos respecto a la extensión del álbum, pero nos sorprendemos cuando llegamos a “Club Hawaii”, la quinta pista de esta segunda parte, y nos percatamos sin darnos cuenta que vamos por sobre la mitad de su trayecto, una clara señal del dinamismo con el que nos abducen en sus arreglos y estructuras.

En total son doce temas que se explayan con virtuosismo siempre al servicio de entregar una obra musical íntegra, con una historia que llama a la reflexión respecto al mundo que estamos construyendo. En lo personal me es difícil catalogar un disco nuevo como una obra maestra, puesto que estos se van transformando, y ese trayecto a través del tiempo es el que termina definiendo su grandeza. Hawaii sin dudas es un digno candidato a traspasar esas barreras, pero creo que aún es temprano para afirmarlo a ciencia cierta. Los elementos están ahí plasmados, con músicos de excepción, como el experimentado y versátil Felipe Candia en la batería y percusiones que desde In Sudden Walks impone y aporta en la banda con su tremendo despliegue técnico, manteniendo junto al gran trabajo en las líneas de bajo de Daniel Baird-Kerr la base rítmica en constante evolución. La solidez vocal de Sebastián Vergara denota madurez y mejor uso de sus matices, una voz expresiva, que desde un canto susurrante eleva el registro sin abusos innecesarios. Punto aparte, es el trabajo de arte realizado por el destacado ilustrador Omar Galindo, quien plasma el concepto en una obra visual de gran factura.

Aisles obtiene en esta obra un alto rendimiento tanto en ejecución como en creatividad compositiva, el encasillamiento dentro de lo que conocemos como rock progresivo les acomoda, y todos podríamos seguramente estar de acuerdo, pero si ponemos rigurosa atención, sus aristas pueden abrirse a otros estilos con facilidad transformando su obra hacia un eclecticismo que los aleja de las etiquetas.

Un álbum que ya ha sido considerado como uno de los mejores del género no solo en Chile, sino que a nivel internacional por cuantiosas publicaciones europeas y sudamericanas, lo que supone estamos frente a un conjunto que se ubica a la cabeza del movimiento en Latinoamérica. Cuando advertimos las últimas notas del disco no podemos ni siquiera cuestionarlo.