CD REVIEW | BROCHA CUERDA – Comenzar (2013)

Por Diego Puebla

caratula_Brocha cuerda_comenzar_OK_trazBanda innovadora en el circuito nacional, con una propuesta única llamada “Rock Chasquilla”, nos pretende presentar una mezcla sonora en conjunto de una metáfora al querido maestro chasquilla. Los formados en San Bernardo y conformados en el año 2010 por un grupo de amigos y profesores, la integran: Ricardo en Batería, Alen en bajo y en los coros, Samuel en guitarra y Felipe en voz. Nacen de una ejecución de covers en tocatas en diversas comunas a lo largo de Santiago, pero la necesidad por crear estilos propios en base a la mezcla de géneros como el rock, blues, metal y folclor.

“Comenzar” es el primer paso a un camino lleno de obstáculos en lo musical que con la ayuda de un buen “GPS” en un “Camino Ciego” pueden lograr abrir puertas en el público. En lo musical ambos temas abren un disco que es una sorpresa, con la fuerza de inicio del primer tema nos demuestran que con el riff a lo largo del tema y el cambio de ritmo con una batería marcada puede ser un himno para ocupar en una presentación en vivo.

“Perturbado” comienza con la unión de un blues más un reggae al filo, un tema íntimo, sentimental y que la variante musical lo hace muy pegajoso y no pasa para nada desapercibido.

“Speed” conlleva a los más pesado de la banda, con las cuerdas de Alen da un juego rockero más tradicional, con una progresión más lógica pero totalmente potente.

“Sahumerio” una oda a las consecuencias de la planta verde y con un genial humor, demuestra facetas que en temas anteriores no se muestran y generan la ansiedad por seguir escuchando en base a una innovación característica de la banda.

Siguiendo con la parte final del disco las progresivas “El Balcon” y “La Brocha” impone un lineamiento a lo que se presentaba al inicio del disco, guitarras más pesadas y rapidez en la percusión.

“11 y Media” da un broche de oro a un disco de muy buena calidad técnica, una demostración de la evolución de los músicos chilenos por la mezcla de raíces que antiguamente eran intocables, y que Brocha Cuerda en el lanzamiento de su gran disco “Comenzar” nos deleita con un muy buen “Rock Chasquilla”, esperamos seguir teniendo noticias sobre esta muy buena banda nacional.

Banner Vol.2