CD Review | Chancho en Piedra – “Funkybarítico Hedónico Fantástico” (2016)

08 El Mundo que nos Tocó Vivir
09 Toc
10 Solo
11 W.W.W. (Weón, Weón, Weón)
12 Y Yo por Qué Tengo Que Parar

Por Guillermo Pereira M. – @Guilefreak

Siete años pasaron para que los Chancho en Piedra (CHEP), conformado por Eduardo Lalo Ibeas, Pablo Kvzón Ilabaca, Felipe Kvcita Ilabaca y Leonardo Toño Corvalán nos hicieran volver a disfrutar de contenido original en formato larga duración, luego de “Combo Show” (2009). Y claro, volvieron con toda la energía marrana que los caracteriza. Este disco, editado de manera independiente, luego de desligarse de Sony, está disponible en Apple Music, Spotify, Deezer, YouTube y en formato CD convencional desde el pasado 5 de agosto. En #iRock lo escuchamos y lo revisaremos detalladamente a continuación.

Se trata de Funkybarítico Hedónico Fantástico, un disco que de principio a fin muestra una clara madurez musical, sin dejar de lado lo que sus fanáticos esperaban: reencontrarse con los enérgicos ritmos funky que caracterizaron al cuarteto en sus inicios. Esta producción contiene temáticas del día a día, es por ello que nos encontramos en gran medida con letras que nos identifican como individuos y como sociedad en este preciso instante.

Tantas injusticias, ganas de llorar (…) La gente se levanta a luchar a las calles” se escucha en los primeros segundos del primer track titulado Vientre Fuerte. Con este puntapié inicial, los Chanchos nos dejan más que claro que siguen dando un uso creativo de la música como una herramienta para el llamado a la acción y a la manifestación a través de nuestra voz, un arma que sin duda no debemos dejar jamás sin munición. La antesala que nos entregó el primer track nos da paso a Funkybarítico, entra con todo el funk bailable. Este tema me dio la sensación desde el primer minuto, de encintrsrme con el nuevo hakuna matata o, más atrás aún, un supercalifragilisticoexpialidoso propio del cuarteto marrano que sintetiza de manera clara el hago lo que quiero aquí y a donde sea”. Notable mención al amigo Pato. Tras terminar de escuchar el disco completo -y permítanme adelantarme en ese sentido- pienso que haberlo titulado como esta canción fue un total acierto.

El tercer track, Mi mejor momento, es el single que tuvimos la oportunidad de disfrutar unas semanas antes del lanzamiento del disco completo, en diferentes sitios de streaming. Reitero mis impresiones dadas en su momento a mis cercanos: se trata de una canción sencilla, alegre, fresca para disfrutar e incluso algo pegote. Muchos de ustedes se podrán sentir identificados con este sentimiento que los mismos integrantes de CHEP están experimentando. De hecho el propio Lalo está viviendo la paternidad por primera vez. Esa sensación de lo que significa el estar con alguien, ya sea familia o pareja y que tienen ese mágico poder de hacer que todos los malos momentos se esfumen al instante.

foto_0000001620160804114017

Cuando entré al Tren a la Luna me transporté inmediatamente a una película de los ‘70. Debo admitir que tiene un comienzo musical increíble. Sin llegar aún a la mitad del disco, la banda demuestra de manera inequívoca que sigue más que vigente en el género y que sus más de dos décadas de trayectoria han hecho fermentar con todo lo bueno que ello conllevasu creatividad musical y, a su vez, demuestra lo afiatado que sigue el cuarteto santiaguino.

Dejando libre el amor, como ya lo empezaron a comentar los fans a horas de la presentación y entrega oficial del disco, es un tema que llega directamente al miocardio. Con el uso de sutiles sinestesias, esta canción de poco más de cuatro minutos, nos lleva inevitablemente a recuerdos de añoranza, tristeza y posterior valentía. De esta temática saltamos a una completamente distinta con Selfie, la cual me trae a la mente varios personajes. Incluso más de uno de ustedes puede sentirse reflejado de manera jocosa tras el constante “Mírame a mí” al que involuntariamente las redes sociales nos empujan. El funk de este track no defrauda, entregando en pocos minutos una inyección intravenosa de energía y goce.

Es aquí donde llegamos a un punto de inflexión del disco con Llamas. No me malinterpreten; si bien sigue la línea de lo escuchado hasta este punto, se trata de un tema que baja un poco sus revoluciones y te hace cerrar los ojos (en particular en las partes donde la guitarra principal se lleva el protagonismo) para disfrutar relajado, recapitulando todo lo escuchado y preparándonos para los últimos temas del LP. Siguiendo esta atmósfera, comienza El mundo que nos tocó vivir, canción para reflexionar y que también refleja el momento íntimo y familiar que vive la banda.

Adentrándonos en la recta final del disco, les pregunto: ¿Quién no se ha sentido un poco obsesivo en algún momento de su vida, tanto que llega a parecer una historia tragicómica? TOC es una canción potente con un genial aporte de Kvzón en la guitarra, entregándonos de paso de ese humor característico de los Chanchos, que marcó y sigue marcando generaciones. Para Solo tengo solamente tres palabras: notable versatilidad musical.

Una de las características de CHEP es la cercanía e identificación con su pueblo, en este contexto siempre se les ha hecho fácil burlarse de una manera inteligente de nuestra idiosincrasia, tal es el caso de W.W.W. (Weón, Weón, Weón), que sigue evangelizando sobre nuestro término “único” en Latinoamérica. Como podrán darse cuenta, se trata de una canción hecha para ser coreada en vivo a todo pulmón. ¿A quién se la dedicarías? Yo conozco unos cuantos…

13938490_10154437896643436_5017862212813182734_n

Cerramos con Y yo por qué tengo que parar, el cual vuelve al discurso que abrió las cortinas de Funkybarítico Hedónico Fantástico: uno de protesta, cuestionamiento y llamada a la acción, mezclado con un trabajo melódico funky notable, multi instrumental y que nos va envolviendo para poner el punto final de esta producción de 48 minutos que su único pecado es dejarnos con ganas de más…

Funkybarítico Hedónico Fantástico, en pocas palabras, es un trabajo que mezcla elementos musicales de las distintas etapas de Chancho en Piedra, una banda que no olvida sus raíces y que hace un recorrido sobre las temáticas actuales con un ojo crítico y maduro, logrando cautivar una vez más tanto a sus viejos fanáticos como los que recién se vienen incorporando a la fiebre marrana.

Como siempre, te invitamos a adquirir, escuchar y compartir esta nueva producción nacional y dejarnos tus comentarios sobre qué te pareció el regreso de CHEP, a mi juicio, un disco sólido y con personalidad propia de una de las bandas más constantes en su género a nivel nacional.

Escucha el disco completo aquí: