Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | Crisálida – “Terra Ancestral” (2015)

crisalidaCRISALIDA

“Terra Ancestral” (2015)

[Independiente]

 

01. Cabo de Hornos

02. Morir Aquí

03. Bosque Triste

04. Hidromachi

05. Lágrimas Negras

06. Kawesqar

07. Violeta Gris

CD REVIEW

Formados hace 18 años, CRISÁLIDA ha recorrido un camino no exento de dificultades, dedicados a enaltecer el rock progresivo y el metal en nuestro país. Con cambios de integrantes de por medio, cada uno de sus discos marcan un proceso de crecimiento y evolución musical constante en un medio ingrato como es el circuito nacional. Sin nunca dar un paso hacia atrás, Rodrigo Sánchez (batería) y Cinthia Santibañez (voz) – miembros fundadores-  son unos convencidos de la calidad de su trabajo, y sin concesiones han ido moldeando su propuesta a punta de pasión y profesionalismo.

18 años es sinónimo de mayoría de edad, y claramente queda de manifiesto en Terra Ancestral, su quinto largaduración. Producido, mezclado y masterizado por el portugués Daniel Cardoso (Anathema) en Ultrasoundstudios 3 en Lisboa, Portugal, y la asistencia e ingeniería de Cristian Mardones y Andrés Yanten en los prestigiosos estudios Tierra en Santiago.

Esta nueva obra es una invitación a un viaje por nuestro Sur profundo, por nuestras culturas ancestrales y nuestra madre naturaleza, un imaginario cargado a aromas de tierra húmeda, ríos caudalosos, laberínticos bosques, mitología y realidad. Los fuertes vientos del Cabo de Hornos nos sacuden en el primer track de la edición en CD, que lleva el nombre del austral y amenazante cabo de aguas turbulentas. Tema presentado como adelanto en Metal Fest 2014, cuando Terra Ancestral estaba en pleno proceso de creación.

El joven guitarrista Damián Agurto (20) conmueve mas allá de su virtuosismo, como un músico que logra captar a través de sus acordes, el sentimiento y el clima perfecto para cada uno de los cortes, detalles que se evidencian con absoluta precisión en “Morir Aquí”, primer single del disco y obra llena de emocionalidad y contenido, con líricas que narran la profunda nostalgia de quien llega a la ciudad y comienza a perder el enlace con sus raíces. En “Bosque Triste” y con la complicidad de Braulio Aspé en el bajo y Cristian Carrillo en Guitarra, nos trazan la línea melódica, realzada por la voz de Cinthia, que expresa cada verso con la férrea convicción de sus ideas, plasmadas en las letras escritas por ella misma.

“Hidromachi” nos sumerge en rítmicas que nos trasladan a la cultura mapuche, con Braulio incursionando en líneas propias del jazz fusión, creando inspiradas atmósferas étnicas con la base de Rodrigo Sánchez. Como un próximo single, apostaría por “Lágrimas Negras”, reúne características que compactan acabadamente la esencia rockera de la agrupación con el concepto primal del álbum, concebido como una obra que rescata el sentido de apropiación de lo nuestro. Las etnias patagónicas quedan representadas en “Kawesqar”, el canto para un pueblo que sufrió los embates de la colonización, nómades a los que se les arrebató su cultura. En la frase “Mujer de ojos negros, duerme sin temor. Los blancos ya no vuelven por aquí, los quemó *Ayayema!!” (*Según la mitología el espíritu del caos, temido por los kawesqar), se resume el sentimiento de consolación para ese pueblo perdido.

Para el final, una suerte de tributo a Violeta Parra con “Violeta Gris” nos evoca esa búsqueda de lo nuestro, la raíz verdadera de nuestra cultura. Si con Solar la banda concretó un sonido particular, que les inyectó la dosis necesaria para hacerse de una personalidad propia, con Terra Ancestral, se enriquecen de esa anterior experiencia para dar un salto firme a consolidar definitivamente su estilo. Si bien se nota la mano de Cardoso en poder ordenar las ideas desde una mirada externa a la del conjunto, estos no conceden su planteamiento inicial, frente al objetivo evidente de internacionalizar su carrera, de mantener el idioma de origen, y de no rebuscárselas en fórmulas probadas. El disco fluye sin aspavientos, cada detalle denota una preocupación por no caer en el sin sentido, complementando cada uno de los talentos que componen la agrupación, en función de la música y el claro mensaje que nos quieren comunicar. Cinthia cada vez toma con más fuerza y convicción la batuta por  lucha de rescatar la cultura de nuestros pueblos originarios, y volcar nuestra mirada hacia valorizar lo que la naturaleza nos entrega. CRISALIDA con Terra Ancestral consolida su liderazgo en el actual circuito del rock progresivo nacional, y posiblemente a nivel latinoamericano.

No podemos dejar al margen el destacar el trabajo de arte en sus ediciones en vinilo y cd. Responsabilidad de Jean Pierre Cabañas de Medu1a, con detalles gráficos certeros que terminan enalteciendo aun más el concepto de la obra.

Integrantes:

Cinthia Santibañez – Voz

Rodrigo Sánchez – Batería

Damián Agurto – Guitarra

Braulio Aspé – Bajo

Invitados:

Felipe Troncoso – Teclados

Cristian Carrillo – Guitarra (composición en Cabo de Hornos, Bosque Triste y Kawesqar)

Por Freddy Veliz

 

[vsw id=”5iXw6mQAHRA” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Fallece Jano Parra, destacado integrante del equipo técnico de Los Jaivas

Chile

Sale a la luz el primer trailer de “Alien: Romulus”, Fede Álvarez continúa con la famosa saga

Cine - Comentarios

En Teatro Mundo Mágico se realizará Festival 1,2,3 VA! a beneficio de bajista de Machuca

Chile

Lollapalooza 2024: Último día, nadie se enoja

Indie / Pop

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL