CD Review |Dark Funeral – “Where Shadows Forever Reign” (2016)

6-The Eternal Eclipse

7-To Carve Another Wound

8-Nail Them To The Cross

9-Where Shadows Forever Reign

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Por Juan Luis Briones Loyola

Para comenzar, debo reconocer que tenía mucha expectación respecto a este regreso, me refiero a los demonios suecos Dark Funeral, quienes vuelven luego de un silencio discográfico de 7 años (su anterior disco “Angelus Exuro Pro Eternus”, data de 2009), y luego de una casi completa reformación, quedando sólo su guitarrista, líder y compositor principal, Lord Ahriman, como único integrante original), con un nuevo trabajo, titulado “Where Shadows Forever Reign” (esta vez de la mano del sello Century Media Records). Estaba expectante debido al prolongado silencio, y también a los cambios de alineación, que, por lo general (salvo contadas excepciones), terminan desgastando a las bandas.

Producido por Daniel Bergstrand y Lord Ahriman en los ya célebres DugOut Studios (Uppsala, Suecia), este disco nos presenta a una banda que vuelve renovada, con un sonido fresco, brutal y oscuro, pero a la vez con la dosis justa de melodía. La voz del nuevo vocalista Heljarmadr tiene bastante parecido al vocalista anterior (Emperor Magus Calígula), pero con una personalidad propia, por lo cual, el disco tiene muchas reminiscencias a trabajos clásicos como “Vobiscum Satanas” o “Diabolis Interium”, pero con nuevas ideas, lo cual queda de manifiesto en cortes como “Unchain My Soul” (corte que abre el disco), o en la ya anticipada en el EP lanzado como adelanto a fines de 2015, “Nail Them To The Cross”. Cabe destacar que en este trabajo, la banda se atreve a explorar en los mid-tempos y pasajes melancólicos de forma muy bien lograda (“As I Ascend”, “To Carve Another Wound”, “Temple Of Ahriman”), pero sin dejar de lado la maldad y brutalidad por lo cual son conocidos.

Sin duda, un disco que inyecta una dosis de maligna energía a la alicaída escena Black Metal europea, considerando que varios nombres legendarios ya desaparecieron, mutaron hacia otros estilos o han lanzado discos mediocres. Una espera de 7 años, que valió absolutamente la pena, para un disco totalmente recomendable, que desde ya se anota entre los lanzamientos destacados del año, en cuanto a metal extremo. Mención aparte merece el arte de portada del disco, realizado por el maestro Kristian Wahlin (aka Necrolord), responsable del arte de discos clásicos de Tiamat, Dissection, Sacramentum y Emperor, entre otros (aparte del arte de “In The Sign” y “The Secrets Of The Black Arts”). The ineffable Kings of Darkness are back!