Connect with us

CD Review Internacional

[CD Review] Exodus – “Persona Non Grata”(2021)

“Persona Non Grata” logra llevarnos por un viaje de amor/odio en sus más de 60 minutos. No es el mejor disco de Exodus, pero mantiene el alma thrashera viva.

  • Artista: EXODUS
  • Álbum: Persona Non Grata (2021)
  • Género: Thrash Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Puntuación: 6/10

Por Pamela Calderón

Un nuevo álbum siempre supone un árduo trabajo, no sólo por temas de tiempo y demás, sino también por todo lo que conlleva. Exodus lo sabe muy bien y claramente, 2021 será recordado como un año de muchísimos sentimientos encontrados y grandes adversidades, “Persona Non Grata”, es la nueva producción de la leyenda thrashera del Bay Area, que verá la luz luego de siete años, tras su última producción en 2014, “Blood In, Blood Out”, el cual, además, marcó el regreso de Steve “Zetro” Souza a la banda. Un disco que fue concebido en medio de toda la locura debido a la pandemia mundial por COVID -19, Gary Holt empezó a visitar a Hunting durante Mayo, Junio de 2020 y fue cuando empezaron a componer y escribir canciones, a la vieja escuela, como diría Tom, ya que todo empezó netamente entre una guitarra y la batería, a lo que luego le seguiría la grabación del álbum en la casa del baterista que se encuentra en la montañas, adquirida por allá en 2018, el lugar perfecto para empezar, ya que era imposible viajar o ir a la ciudad debido al confinamiento.

El título, “Persona Non Grata”, elegido por el mismísimo Holt, nos dice mucho y es por decirlo así, lo que líricamente significa esta nueva placa. En el camino, muchos fans, y me incluyo, se pensó que quizá hasta podría haberse considerado a Rob Dukes como invitado a interpretar alguna que otra canción, pero eso no se dió y de por sí, deja puertas abiertas a alguna futura colaboración. Un disco que posee momentos especiales y altibajos como todos pero que nos permite quizá ampliar un poco más de lo que esperamos de un disco de pure thrash, como lo sería uno de Exodus. El disco empieza con el tema principal, “Persona Non Grata”, el cual es un batacazo a la cabeza y que me hubiese gustado que haya sido elegido como uno de los tres singles lanzados antes del estreno oficial del álbum. En el recorrido, vamos viendo como Exodus amplía sus horizontes en cuanto a la duración de temas, ya que en este caso, pasa los siete minutos y lo veremos nuevamente en temas como “Lunatic Liar Lord” que es otro de los highlights de este disco.

Mientras seguimos explorando un poco más, vayamos a “The Beatings Will Continue” y “Clickbait”, dos los tres “previews” que pudimos escuchar. Honestamente, he aquí una especie de sentimientos extraños y me refiero al hecho que sinceramente, no es de lo más destacado de esta producción. En cierto momento, llegan a sonar muy repetitivos y no ayuda a dar el lugar y la idea general de lo que trata “Persona Non Grata”. Claro que es innegable el poderío que ambos temas tienen, y son ejemplos exactos de como la composición en parte instrumental se ajusta a la voz de Zetro. Los coros y la rapidez no son ajenos, pero quizá faltó un poco más. Por otro lado, “The Years Of Death And Dying”, escrito por Tom Hunting, es un tributo bastante sentido a todos estos “héroes musicales” que lamentablemente han dejado este plano terrenal. Una canción con matices hasta medio hardrockeros por momentos, es de corte más lento, en el cual el bajo es protagonista casi principal. Y sí, no es rápido, ni tiene ese sonido demoledor, pero posee alguito más, teniendo en cuenta el hecho de que este año Hunting tuvo que lidiar su batalla más dura y que gracias a la ciencia, como es mismo lo dice, pudo superar y vencer.

“Prescribing Horror” podría facilmente acompañar algún corto de terror. Zetro apuesta por una voz más grave, de ritmo lento, y riffs cumplidores. Con momentos de guturales para quizá darle un poco más de oscuridad a la canción, los minutos finales de la canción, se acompañan de un llanto desconsolado de un bebé, que francamente a cualquiera ponen la piel de gallina. Cuando escuché “Cosa Del Pantano” me dije: Oh, bueno, vamos con lo country, podría funcionar?, es un minuto de previo a lo que considero como uno de los mejores temas del álbum … “Lunatic Liar Lord”. Acá si trataron de sacarle el jugo a la voz de Zetro, sin irse a ninguno de los extremos, ni tan agudo, ni tan grave. Con un riff potente y bien elaborado, con un buen juego de sonidos, nos preguntamos también si quizá es de las canciones que hubiesen funcionado mejor en menos tiempo, o si es una forma de, como dije ampliar el horizonte sonoro de la banda. Algo muy parecido me pasó con “The Fires Of Division”. Con un sonido bastante noventero, y en el cual se quizó utilizar un poco más los guturales para darle más robustez al tema, creo que se quedó un poco en el camino.

Es siempre complicado darle un cierre a un disco, en el caso de “Persona Non Grata”, fue “Antiseed” la canción elegida como cierre y no se equivocaron. Guardaron de lo mejorcito para el final, aunque sí, la voz de Zetro llega un poco a sonar muy lineal, sin momentos que realmente nos pongan la piel de punta y querramos destruir todo. Los años pasan y las heridas cierran … honestamente creo que este hubiese sido la oportunidad de llamar a Dukes y escuchar ambas voces juntas. ¿Cómo podría concluir este review de lo nuevo de Exodus? … Una “Persona Non Grata”, es alguien que no goza de agrado, que no quieres cerca tuyo, es quizá como Exodus también establece una posición en contra de todo lo que estamos viviendo mundialmente … siempre seremos una “Persona Non Grata”, para alguien, para muchos … para un Gobierno.

EXODUS es:

  • Steve “Zetro” Souza | Voz
  • Gary Holt | Guitarra
  • Lee Altus | Guitarra
  • Jack Gibson | Bajo
  • Tom Hunting | Batería

“Persona Non Grata” track list:

 1. Persona Non Grata
 2. R.E.M.F.
 3. Slipping Into Madness
 4. Elitist
 5. Prescribing Horror
 6. The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
 7. The Years Of Death And Dying
 8. Clickbait
09. Cosa Del Pantano
10. Lunatic-Liar-Lord
11. The Fires Of Division
12. Antiseed

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL