Connect with us

CD Review Internacional

Red Hot Chili Peppers – Return of the Dream Canteen (2022)

Al parecer el 2022 y 2023 son los años de Red Hot Chili Peppers, giras, un segundo álbum doble tras “Unlimited Love”, tienes todas las miradas encima de los fans emocionados con el regreso de Frusciante, no han perdido tiempo y estuvieron trabajando en diecisiete canciones que forman parte de “Return of the Dream Canteen”.

Para todos los que nacieron en los noventa o les gusta esa época, este es un disco donde se distingue la esencia de aquellos tiempos en donde la banda se encontraba en su auge con “Blood Sugar Sex Magic” y “Californication”, de alguna forma siempre vamos a encontrar referencias musicales de toda su carrera.

En el disco nos podemos encontrar letras relacionadas a un amor remoto o actual, la naturaleza y el entorno, a las experiencias extrasensoriales, amistades o hacer referencias a la farándula y la música, sin dejar mencionar su amada ciudad, California. Todo esto va acompañado de las esencias junto a las vivencias en el mundo californiano que se encuentra dentro del catálogo de canciones.

Como buen inicio, bien funk, ‘Tippa My Tongue’, llama la atención por el bajo, ese estilo que se desarrolla fácilmente. ‘Peace and love’ junto a ‘Roulette’, recuerdan a los Peppers en los noventa, con ese bajo que va a la par de la guitarra. ‘Reach out’ tiene ese toque de rock alternativo que explota en su máximo durante el coro.

Presenta un homenaje a Eddie Van Halen con ‘Edie’, donde el centro el solo de guitarra de Frusciante. En ‘Bella’ y ‘Fake as Fu@k’ se aprecian fragmentos de la etapa más fornida de la banda, principalmente el primero, que cuenta con líricas abstractas e interesantes de Kiedis acompañadas por una atractiva composición en guitarra.

‘Roulette’ es una interesante pieza donde los protagonistas son Flea junto a Chad Smith, ya que llevan el ritmo melódico, con el trasfondo de las letras de Kiedis.

Hay canciones que no son tan profundas o pegajosas como otras, sin embargo, tienen la esencia del grupo, con otros toques, que pueden ser una pausa o cambio de ritmo, tales como, la sintetizada, ‘My Cigarette’ y ‘In the Snow’. Por otro lado, ‘Handful’, tiene esa estructura melódica, diferente al resto, con un buen solo al final.

Los sentimientos que expresa parecieran no tener pretensiones, el disco posee un aura de aceptación y transparencia de la balada que contiene una letra tierna, ‘La La La La La La La La’ (se llama así por la onomatopeya que domina su coro).

Por otra parte, está el funk de la brillante ‘Afterlife’, lo selecto de ‘Bag of Grins’ y el sabor de blues tipo Hendrix de ‘Carry me Home’, con esa guitarra que poco a poco va cerrando el disco.

“Return of the Dream Canteen” es un álbum colorido, que presenta canciones divertidas, con los coros tenues de John como complemento, el bajo de Flea que entrega el estilo y funk que tanto protagoniza este disco y las baterías de Chad, quien tiene su protagonismo. Esta es una obra B dentro de su año, dedicada a los que quería escuchar otros sonidos de los Peppers, aprovechando que están recargados de energía para producir, es el momento de ir explorando este disco.

Recuerda que se presentarán el 19 y 21 de noviembre en el Movistar Arena. Entradas por Punto Ticket.

Written By

Periodista y conductora radial especializada en música, cultura y literatura. Conductora del programa que se realiza en Instagram Live, Face to Face. | Mail: fernanda@irock.cl

Destacado

The Ghost Inside: Permitido ser vulnerable

Chile

Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators: Una noche magistral y electrizante

Chile

[Galería] Slash + Gilby Clarke en Chile 2024

Chile

Blessthefall confirma su regreso a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL