[CD Review] Ministry – “Moral Hygiene” (2021)

• Álbum: Moral Hygiene (2021)
  • Género: Industrial Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Puntuación: 9/10

Por Pamela Calderón

Hablemos de grandes retornos y sin dudas, el nuevo disco de Ministry, representa lo que podríamos considerar como una especie de soundtrack de todo los sucesos que estamos viviendo en estos últimos años. El cerebro y genio creativo detrás de toda esta transcripción musical de pandemias, revueltas sociales, etc es el legendario Al Jourgensen, quien se tomó tres años para plasmar e idear un disco que pudiera representar en el mejor de los sentidos lo problemáticos y decadentes que han venido siendo 2020 y lo que va del 2021. La música es sin dudar alguna la mejor terapia y la vía en la cual músicos e incluso nosotros los que escuchamos podemos lidiar y exorcisar esos demonios que deambulean en nuestras mentes, y este material es eso, poesía cruda e irreverente en su máxima expresión.

“Moral Hygiene” es la mejor forma de resumir el contenido de esta nueva producción, que incluye invitados de la talla de Billy Morrison, David Ellefson, Arabian Prince y Jello Biafra. Podría decirles que es quizá el álbum que mejor y más me gusta de lo que va la última década de Ministry, que nos pregunta ¿Cuán preocupado estás?. Diez tracks, incluyendo un mítico y clásico tema de The Stooges, “Search And Destroy”, pero al estilo Ministry, al estilo Al. ¿Será que Al grita lo que muchos otros no pueden o peor aún, no quieren?. Aquí te comparto mis impresiones.

“Moral Hygiene” se abre paso con Alert Level, que grita a los cuatro vientos y posee todos los elementos Ministry. Cadencia, sonido industrial y una pregunta que será prácticamente será la que envuelva la temática del disco: ¿How concern are you?. Sí, ¿cuán preocupado estás?, ¿cuán preocupados estamos?. Si bien es cierto, el mundo va abriéndose poco a poco y tratando de “volver” a lo de antes, pero también hemos podido notar de forma más aguda la miseria humana en todo su esplendor, algo que particularmente no me sorprende y ni tampoco le sorprendió, creo yo al mismísismo Al Jourgensen quién se alimentó de tanto concepto y demás para darnos un mensaje claro y contundente a través de esta nueva producción. “Good Trouble” es sin irme más allá, lo que es y suena siempre un tema de Ministry. Si bien es cierto, no hay quizá mucho por decir por acá, ya que desde mi perspectiva es el sonido al que fans de la banda siempre hemos estado acostumbrados, eso sí, es quizá ese tema balance dentro de todo el disco.

Mientras avanzamos en lo que va del álbum, “Sabotage Is Sex” es sin dudas uno de mis highlights. Además de contar con la participación del mítico e inagotable, ex Dead Kennedys, Jello Biafra, cada uno de sus fraseos, incluyendo ese backing vocal “I can’t breath” ligado enteramente al asesinato de George Floyd bajo fuerzas policiales que trajeron nuevamente sobre el mantel los temas de discriminación y persecución racial en Estados Unidos. Con un contenido lírico cargado de munición pesada en contra del poder abusivo, en contra de lo “establecido”, es una de esas canciones que podríamos decir “al carajo todo y todos” y viva la revolución. “Disinformation” .. vaya, que tema!, y no lo digo porque es una canción que sea buena o suene bien, sino que es algo que se ha transformado en un virus muy peligroso. La desinformación, las “fake news”, todo eso se convirtió en pan de cada día. Bastaba con entrar a Facebook y darnos cuenta que muchos se habían “graduado” como médicos, infectólogos, biólogos y demás en plena crisis sanitaria mundial, personas que quizá en su vida habían leído un libro completo, pero estaban ahí, negando la existencia de un virus o peor aún, contaminando redes sociales con historias y teorías locas y sin sentido.

“Search And Destroy”, el mítico tema de Iggy Pop & The Stooges, tiene su lugar en este disco y que cuenta con la participación de Billy Morrison (Billy Idol, Royal Machines), quién se encarga de darle ese sonido un poco más stoner a esta canción. Este es uno de los claros ejemplos de como ejecutar y llevar un cover a otro nivel. No es simplemente tocar las mismas notas e imitar voces, es además agregarle y añadirle tu personalidad y si de eso hablamos, Jourgensen tiene eso de sobra. Con un ritmo más industrial y guitarras que le agregan pesadez, “Search And Destroy” está fijado y ubicado de manera precisa a lo que vamos en la mitad del álbum. De ahí, seguimos con “Believe Me”, un título más que nada irónico hacia la figura de Donald Trump. Con referencias directas a la catarata de comentarios y discursos cargados de odio y demás de parte del ex presidente, es una de esas canciones más relajadas (en cuanto a sonido, nada que ver con lo lírico), con unos gritos finales desgarradores y que cierran con una resolución de lo que significa lidiar con alguien así, con alguien como … ya sabemos quién.

“Broken System”, es la descripción de un mundo deshauceado, es un llamado a la gente a darse cuenta de lo que está sucediendo (es aquí donde regresamos a la pregunta inicial y que dije era una especie de eje de este álbum: “¿How concern are you?) Es quizá que necesitábamos algo así, una pandemia para darnos cuenta de lo que nos está tocando vivir?, ¿es quizá momento de actuar y erradicar lo malo de cada uno de nosotros?. Es momento de A C T U A R y Al lo está dejando más que claro. Escrita inicialmente para un documental titulado “Haunted Painting”, “We Shall Resist” es un llamado a “resistir” (nos lo recuerda en casi toda la canción), es de los que tendríamos que escuchar un poco más allá y con una mente mucho más abierta. Suena quizá redundante, pero es mensaje es más que claro y suficiente. Lo que hace y añade esos pasajes un poco más oscuros son esas voces en off que resaltan las problemáticas desarrolladas en “Moral Hygiene”, y en “Death Toll”, escuchamos COVID-19 en todo momentos, con un sampleo bastante sencillo que y gira y gira en un sonido medianamente unísimo. ¿Cómo se podría terminar un disco como este?, es quizá con Trump diciendo “God bless America”?.

Vamos más allá y terminemos esta pintura política y social que es “Moral Hygiene”. TV Song #6, cierra este disco y que es una especie de continuación de lo descrito en “Death Toll”. Con frases “célebres” del ex presidente norteamericano, que hacen mucho más intenso el escuchar esta canción y reza como a pesar de todo, la estupidez de algunos se ha esparcido … ¿será que volveremos a la normalidad en algún momento?. “Moral Hygiene” es un resumen de ideas en torno a un contexto social, que no solamente se puede ver reflejado en Estados Unidos, sino también, en otras partes del mundo. Al Jourgensen y lo “políticamente incorrecto” siempre estarán ligados y pues bien, siempre se necesita un baldazo de agua fría para despertar y eso es este álbum .. es un WAKE UP!

Puedes ordenar “Moral Hygiene” desde acá: https://store.ministryband.com/collections/moral-hygiene

• Al Jourgensen | Voz, Guitarra, Programación, Teclados
  • John Bechdel | Teclados