[CD Review] Massacre – “Resurgence”(2021)

• Álbum: Resurgence (2021)
  • Género: Death Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Nuclear Blast Records
  • Puntuación: 9/10

Por Pamela Calderón

Un par de años, una renovada formación y demás tuvieron que pasar para que los legendarios death metaleros de Florida, Massacre, lanzaran nuevo material discográfico. Y sí, como muchos dicen, lo bueno siempre nos mantiene en vilo y con ansias de querer saber un poco más. “Resurgence”, la nueva placa discográfica de Massacre, será lanzada este próximo 22 de Octubre vía Nuclear Blast Records. Este nuevo material, es además, su debut con el gigante sello. Kam Lee y Michael Borders han logrado captar lo que ellos consideran como “death metal” sin más ni menos en diez tracks compactos. Como si pudiésemos pedir algo más, “Resurgence” cuenta con la participación especial de íconos del death metal como Marc Grewe (Insidious Disease), Dave Ingram (Benediction), Anders Odden (Cadaver) y Pete Slate (Druid Lord).

Sumado a ellos, esta vez los acompañan Brynjar Helgeton, Scott Fairfax, Jonny Pettersson y Rogga Johansson. Tres guitarras?, sí, si algo llamó mi atención más allá de que esperaba un buen disco, es que el sonido iba y tenía que ser aplastante y pertubador al mismo tiempo. Lo lograron?, pues sí. La atmósfera lovecraftiana en “Resurgence” es innegable. Desde la portada hasta el contenido lírico, los elementos plasmados en este álbum son una especie de compilado del horror pero hecho música. Estás listo para esta aventura?, aquí te comparto mis impresiones.

Pesado, oscuro y denso, esa es la atmósfera inicial de “Resurgence”; que se abre camino con “Eldritch Prophecy”. Con un intro digno de película de terror, la canción va tornándose, mientras transcurren los minutos, más y más pesada. Es un comienzo digno y acompañado de los gruñidos de Kam Lee que definitivamente se preparó para dar lo mejor de sí en esta producción. “Ruins Of R’lyeh”; es aquí donde entra en juego la versatilidad que se puede encontrar en esta nueva etapa de Massacre, y no lo digo como una especie de dejar de lado su sonido en esencia, sino más bien, agregarle muchísima más potencia en lo que nos están presentando. Seguimos el recorrido y llegamos a “The Innsmouth Strain” … ¿qué podemos decir?, seguimos bajo la misma línea, sumando más y más contundencia a media que suena el track y avanzamos en nuestra escucha del álbum. Es death metal sin concesiones, sin pausas y con el insitinto más crudo musicalmente hablando. “The Whisperer In Darkness”; si están tan conectados al mundo Lovecraft, saben que es además el título de una de sus tan conocidas novelas. Es innegable la influencia en la estructura del álbum. Con riffs y coros pegadizos, es otro de los highlights de esta producción.

¿Se acuerdan de “Evil Dead”?, sí, aquella película de los 80’s, que teminó siendo un ícono de las películas de terror serie B y que tenía como protagonista a Bruce Campbell. Bueno, “Book Of The Dead (Necronomicon Ex Mortis)” es sin lugar a dudas el soundtrack perfecto actual que utilizaría para aquella película ( y las dos que la siguieron para completar esta trilogía). Si pudiera describir la sensación de escuchar esta canción sería una persecusión infinita en un bosque, escuchando los gritos de Kam en concordancia con la banda. “Into The Far-Off Void” sigue en esa persecución auditiva. El ritmo y la velocidad se encuentran de forma precisa y el resultado es más que evidente. Seguía pensando en como describir lo que escucho; quizá es sencillo describir algo al death metal como gritos y velocidad, pero es también el hecho de tomar una temática y componer algo interesante, es por ello que “Servants Of Discord” es quizá un tema incluso hasta más thrasheado.

Un matiz que encuentro más que interesante en un disco como este. De los riffs no podemos decir nada malo, ya que le agregan esa carga que siempre es necesaria y nunca suficiente. Es en “Fate Of The Elder Gods” donde encuentro ese juego especial entre las guitarras y el bajo del Sr. Borders. Un poco más técnico y con los infaltables riffs que agregan robustez a la canción. “Spawn Of The Succubus” y “Return Of The Corpsegrinder” cierran el disco. Se dice que muchas veces se guardan lo mejor para el final, tal cual un broche de oro y este es un gran ejemplo de ello. Riffs más contínuos, pesadez, los gritos de Kam Lee son la fórmula ganadora de “Resurgence”. Si esperaban un álbum que signifique una patada en la nuca, este es el más apropiado. Massacre ha sacado un as bajo la manga, apostando el todo por el todo sin dejar de lado su sonido originario death metalero. Muchos dicen que el death metal es uno de los terrenos más difíciles, pero aquí vemos como Kam y Michael siguen apostando fielmente a no dejar de lado sus raíces.

MASSACRE es:

• Kam Lee | Voz
  • Mike Borders | Bajo