CD Review | Deftones – Gore (2016)

7. “Xenon”
  8. “(L)MIRL”
  9. “Gore”
  10. “Phantom Bride”
  11. “Rubicon”

CD-REVIEW INTERNACIONAL

El pasado 8 de Abril apareció “Gore”, el nuevo disco de Deftones. Más de 20 años de carrera y con ocho discos, lejos están los años en que el Nü Metal (en Chile llamado Aggro) lideraba los rankings en los canales de música del cable y lejos también han quedado las tenidas que vestían los seguidores del género. Sin embargo, Deftones no es una banda que esté viviendo de viejas glorias y tours de celebración de sus discos más recordados.

La banda ha agregado a su ya clásico sonido ensordecedor, tintes de electrónica, trip-hop e incluso dream pop, todo con el fin de mantenerse frescos pero a la vez fieles al sonido tradicional de la banda. Que un artista no esté de moda permite, en la mayoría de los casos, la experimentación sonora libre de etiquetas y reglas. Ya, en sus dos anteriores discos (Koi No Yokan, 2012 y Diamond Eyes,2009) venían experimentando con sonidos de carácter ambiental, muy presentes en “Hearts/Wires” y “Prayers/Triangles” Sin embargo, y a pesar de lo que fans dicen (ya lo han declarado como obra maestra) “Gore” es un disco en el que Deftones no corre muchos riesgos y más bien se la juega a la segura por un sonido que nació con “White Pony” 16 años atrás.

“Doomed User”, “Pittura Infamante” y “Geometric Head Dress” reafirman lo anterior con un Chino Moreno que desparrama su ya clásico estilo vocal basado en sus ídolos pop (Morrissey por ejemplo) pero aplicado al metal. “Gore” es quizás la canción donde podemos escuchar los tradicionales y brutales gritos de Moreno en su máxima expresión.

En la segunda mitad del disco sea la que medianamente ofrece canciones novedosas donde la melodía es la trama central. “Xenon” es un clásico instantáneo que funcionaría muy bien en un estadio. “(L)MIRL” tiene tintes a ese pop rock ochentero que bandas como The Cure y U2  convirtieron en sello personal. “Phantom Bride” es quizás la canción más esperada, o una de las que de más que hablar al contar con la participación del legendario Jerry Cantrell (Alice in Chains) y un solo guitarrero que energiza el cuerpo como una buena sopa casera en invierno.

En general, “Gore” es un disco típico de Deftones, lo que no quiere decir mediocre o malo. Simplemente, es el sonido de una banda que al parecer ha llegado a su límite creativo y ha preferido componer música sin correr grandes riesgos.

Por David Amigo