Connect with us

CD Review Internacional

[CD Review] Fear Factory – Agression Continuum (2021)

  • Artista: FEAR FACTORY
  • Álbum: Agression Continuum (2021)
  • Género: Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Nuclear Blast

Por: Pamela Calderón

Mientras podamos seguir respirando, la vida nos deja seguir en la búsqueda de lo que nos hace felices … Fear Factory, a quienes podemos describir como los grandes innivadores y que marcaron el camino de lo que luego llamaríamos metal industrial ha permanecido activo, a pesar de tantas idas y vueltas durante estos últimos 30 años. Este próximo 18 de Junio, “Agression Continuum” verá finalmente la luz. Algo que es bastante curioso es que este nuevo álbum marca un sinnúmero de cosas para la banda. Luego del lanzamiento del gran y recordado Genexus (2016), esta producción tendría que haber significado su continuación, pero todos sabemos como siguió la historia. Entre disputas en la corte por los derechos del nombre y ahora la salida del icónico vocalista Burton C. Bell en 2020, “Agression Continuum” es más que un nuevo álbum. Es el cierre de una era con Burton en voces y un nuevo comienzo para Cazares. Desde un punto de vista personal, podría decirles que es cuando he podido escuchar a Burton diciendo adiós en uno de sus mejores momentos vocales. Aquí te comparto mis impresiones.

El viaje comienza con “Recode” y un intro apocalíptico, en el cual el mensaje es claro: Nosotros somos la resistencia. Es muy claro que a pesar de que este disco data del 2017 como fecha inicial, el concepto encaja perfectamente con la situación que estamos atravesando. Cargado con elementos synths y una percusión que se queda estancada en tu cabeza, “Recode” es el ejemplo perfecto de que luego de 10 discos y 30 años en el ruedo, Fear Factory mantiene esa pesadez y fuego. No es simplemente demostrar algo, es directamente decirnos que la fórmula ha sido mejorada con el paso de los años. Entre el juego de gutural/melódico de Burton y los riffs agresivos de Cazares, siento que podríamos destruir todo a nuestro paso. “Disruptor” fue elegido como el primer single de este nuevo disco. Potente y aguerrido, sin espacios para respirar, con esa dualidad de voces que hacen que el recorrido sea intenso por momentos, sumado a la ejecución precisa de Dino, una gran muestra de los que es “Agression Continuum”. El tema homónimo, “Agression Continuum” es una especie de himno de guerra, cargado de los elementos medio goth por momentos, sin dejar de lado los riffs que son una pieza fundamental dentro de la composición del álbum. “Purity” me llevó a Demanufacture (1995) en un viaje directo y sin escalas. Burton deja en claro su manejo de melódicos y en que momentos agregar los guturales. Es una especie de montaña rusa vocal, en una clara atmósfera cargada de sentimientos encontrados (si eres fan, entenderás el por qué).

Llegamos a la mitad del disco y a opinión personal, con uno de los mejores temas de “Agression Continuum”. Es así que escuchamos “Fuel Injected Suicide Machine” que es una sumatoria concisa y perfecta de la fórmula de Fear Factory a través de estos largos 30 años, con un resultado más que satisfactorio. No es sólo el hecho de repetir lo que quizá te haya funcionado siempre, sino el lograr utilizar elementos del pasado y fusionarlos con aires de modernidad y lograr un disco así. Entre líneas podríamos escuchar como Burton se despide de nosotros dejándonos una de sus mejores interpretaciones. Por alguna razón u otra, Final Exit (Mechanize – 2009), se asomó por momentos, casualidades de la vida quizá. “Collapse” es como una especie de llamado, y es que es innegable la cantidad de elementos que hacen esta una de la grandes producciones conceptuales de la banda. Con un ritmo más lento y cadente, pero sin dejar de lado la pesadez e intensidad, es quizá lo melódico en potencia al cuadrado. “Manufactured Hope” aparece como un fiel recordatorio del sonido al que nos tienen acostumbrados. Industrial en todo su esplendor y sin censura.

Los gritos desgarradores se unen al unísiono con los riffs de Dino, y aplican una fórmula más que perfecta. “Cognitive Dissonance” podría facilmente ser incluído como parte del soundtrack de cualquier película de corte sci-fi. Con una vibra muy a lo Genexus, está demás decir que es un disco que a pesar del tiempo no se quedó estancado en el tiempo. Hasta podríamos decir que ha sido una producción visionaria. “Monolith” encuentra a Bell llevándonos por un tour en las diversas eras de la banda y me refiero a cada uno de los discos. Es increíble como un juego de voces puede llevarte a recorrer producción tras producción. Uno de los grandes rasgos de todo álbum de Fear Factory es la forma en la cual las voces juegan un papel fundamental en como una canción describe una historia. El riff de Cazares, corto pero preciso, es también lo que hace de “Monolith” una de las mejores de este disco. Y con “End Of Life” pusieron todas las cartas sobre la mesa. Es el gran cierre para un gran álbum. Tiene la sumatoria de todos los elementos en perfecto balance, algo a lo cual Cazares siempre nos ha tenido acostumbrados.

Hace 30 años, cuando Fear Factory apareció en nuestras vidas y nos trajo ese sonido considerado por muchos en la actualidad como una revolución, el cual jamás trataron de reciclar, sino muy por el contrario, mejorarlo y nutrirlo que ha permitido que la banda siga por un camino de evolución constante, a pesar de tantas idas y vueltas. “Agression Continuum” es quizá el fin de una era, sin Burton ya en voces, pero con un sumo respeto a toda su labor hecha en tantos años. Es ahora que nos quedamos con ganas de saber que nos depara el destino en esta nueva etapa de Fear Factory.

Destacado

Neil Schon confirma que Deen Castronovo esta de vuelta en Journey

Internacional

[CD Review] Dee Snider – Leave a Scar (2021)

CD Review Internacional

Cabrio estrena medley con clásicos de Necrosis

Chile

Jinjer presenta segundo single ‘Mediator’

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL