[CD Review] Helloween – Helloween (2021)

• Álbum: Helloween (2021)
  • Género: Power Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Nuclear Blast
  • Puntuación: 10/10

Por: Pamela Calderón

Somos nostálgicos de corazón y momentos como estos son de aquellos que soñamos con que sucedan … Es necesario dejar de lado sentimientos y emociones cuando escribes un review, básicamente la objetividad y la imparcialidad son los requisitos fundamentales para poder llevar un buen trabajo a cabo. En este caso, seguiré esa línea pero quiero permitirme compartir lo que siente mi corazón luego de escuchar la nueva producción de Helloween. La familia se ha agrandado y “Helloween”,uno de los discos más esperados de este 2021 y que representa décadas de carrera resumidas para gusto y placer de nuestros corazones y es como recuerdo muy bien cuando Michael Weikath y Markus Grosskopf anunciaban el regreso oficial de nuestro colorado, el dios del power metal Kai Hansen junto a sin lugar a dudas, una de las mejores voces que el universo nos ha permitido disfrutar , Michael Kiske. Luego de esto, sabemos todo lo que pasó. Luego de una gira extensa bajo la premisa “Pumpkins United”, era momento de llevar esta reunión a otro nivel, y es así que luego de varias sesiones en estudio, grabaciones a lo “old school” en el que pesó el hecho de poder tocar música entre ellos y simplemente dejar que todo fluya, “Helloween”, el tan esperado décimo sexto disco de estudio de Helloween verá la luz este próximo 18 de Junio vía Nuclear Blast Records. Luego de innumerables escuchas y entrevistas con miembros de la banda, he podido llegar al punto en el cual puedo compartir mis impresiones. Disco del año?, nostalgia en su máximo esplendor.

El intro de “Out for The Glory” se abre paso como una antesala a los más nostálgicos. Me había hecho muchísimas ideas de lo que podía escuchar, teniendo en cuenta que ahora son tres voces y es así como mi corazón se detuvo por un segundo al escuchar a Kiske. Podría asegurar sin dudarlo que este track es el tributo puro a la era “Keeper”, no solo por el hecho de la unión entre Kiske y Hansen, sino además por la forma en la cual Weikath nos da una clase magistral de lo que es tocar la guitarra. Sumado a los momentos en los que Deris aparece en segundo plano, y Hansen le agrega esos gritos para acompañar las notas altas de Kiske. “Fear of The Fallen” nos remota a el momento en el cual Deris irrumpió y nos conquistó. El intro de guitarra acústica y luego directo a la médula con riffs potentes, además de tener tres voces tenemos tres guitarras, la magia es innegable. Deris y Kiske logran un balance perfecto de voces, entre melodías suaves y notas altas, con un acompañamiento extraordinario de cuerdas. No es forzado, es simplemente el resultado de juntar a tremendos músicos y darles la libertad de poder crear y explotar su talento. Nos vamos al lado más divertido de “Helloween”. Y es que “Best Time”, representa eso.

Según me comentó Sascha, quien se encargó de componer este tema, sus reuniones con Deris fueron de las más divertidas y tuvieron el tiempo para poder agregar elementos y melodías para poder traernos un tema como este. Fresco y alegre, así es este track. Nuestro querido Markus nos entrega una potente línea de bajo como intro en “Mass Pollution”, en el cual es Andi nuevamente protagonista. Una canción bastante potente, con la fórmula Helloween más renovada que nunca. Si nos adentramos en detalles, vamos a poder disfrutar de 3 solos, uno por cada guitarrista, y es Sascha quien se encarga de empezar … van a notar ciertos detalles (no me maten, no se los puedo decir). Alguna vez imaginaron que distintas generaciones se podían unir al unísino y crear algo tan genial?, bueno, he acá la respuesta. “Angel” nos trae nuevamente a Kiske en voz principal y se va sintiendo la diversidad en términos de composición. Una muestra fehaciente de la belleza de los elementos melódicos mezclados de forma precisa con el poderío power metalero. “Rise Without Chains” es claramente otro ejemplo de canciones hechas para Deris, con esas melodías que reconocemos desde el primer segundo, además de la potente batería de Dani Löble. Las guitarras son un tema aparte, pero en el mejor sentido posible. Aún sigo pensando como se logra esa unión tan precisa de cuerdas, incluyendo al carismástico Grosskopf.

“Indestructible”, compuesto nada más y nada menos que por Markus. Un track cargado de muchísimo heavy metal, con riffs bastante melódicos y divertidos. Es la canción perfecta para el intermedio de un álbum, además de poder disfrutar de una participación más notoria de Deris y Kiske, con un Hansen de fondo acompañando armoniosamente. “Robot King” grita a los cuatro vientos la mano de Weikath, y es indudable que de los mejores temas que hemos disfrutado a través de la historia de Helloween, Michael siempre ha estampado su marca registrada. Y es el momento del álbum en la cual tres voces se unen de forma sincronizada, llegando hasta lo más alto de sus registros. es simplemente exqusito. Llegamos a “Cynadine”: heavy metal y la fórmula Helloween al 10000% elevada al cubo. Deris nos trae una de sus mejores composiciones del disco, además de desplegar toda su potencia vocal tan prodigiosa. Es una mezcla de su estilo tan hardrockero sumado a la intensidad del power metal. Y Weikath no podía no ser parte importante en cuanto a composiciones, para muestra “Down In The Dumps”, es lo más parecido a el primer tema del álbum. Escuchamos como se logra una combinacióne entre guitarras, sintetizadores y por sobre todo, el trío de voces. Hansen, Deris y Kiske nos brindan un masterclass de como unir a tres vocalistas sin dejar de lado el poderío de cada uno de ellos. Otro de los momentos épicos de lo que ya es un disco épico.

“Orbit” es el intro del cierre de “Helloween”. Es Hansen recibiéndonos con los brazos abiertos a su gran creación … “Skyfall”. Como podría visualizar la creación de esta obra de arte?. Hansen sentado en su trono, charlando con los muchachos de la banda y en eso les dice: “Escuchen, esto es Skyfall, el resumen de lo que significa Helloween en mi vida”. Es Hansen en estado puro total. Una canción a la cual le agregaba más y más porque nunca nada es suficiente, mucho más teniendo en cuenta que este era su retorno oficial materializado en un álbum. Y como todos lo conocemos, la canción hace relucir a cada uno en sus posiciones. Batería, bajo, guitarras y voces bajo el mando de nuestro colorado favorito. “Livin’ ain’t no crime” asoma sigilosamente en este track, y es que sabemos muy bien que además de todo lo explicado, “Helloween” es la unión de la familia, la extensión de una de las bandas más importantes de la historia. Y otra de las cosas tan maravillosas es poder escuchar un álbum con la batería original de nuestro “Mr. Smile” (un abrazo al cielo querido Ingo) a quien llevaremos siempre en nuestros corazones.

Termino este review con una sonrisa y una lágrima, pensando que he podido ser testigo de la reunión de una de las bandas más importantes de mi vida y sé que para muchos también. “Helloween” no es simplemente un disco de reunión, es el resultado de la unión de toda una generación en forma de música, es el sueño cumplido para los fanáticos y el Helloween en estado puro. Siete, el número de la suerte y son siete los anillos … la historia ha sido escrita. Happy, Happy Helloween!

ENTREVISTA DE IROCK.CL A SASCHA GERSTNER