CD REVIEW | HIJOS DE ALGO – “Te Pillo Te Mato” (2014)

te pillo te matoA tres años de su formación el power trío HIJOS DE ALGO publica su primera obra discográfica a la fecha. Daniel Robles (Silencio, La Danza de las Polillas), Feliciano Saldías (Zurdaka, Machuca) y Mauricio Hidalgo (Weichafe, Mala Senda) ya nos habían adelantado gran parte de lo que quedaría registrado en este debut, en sendas presentaciones en vivo en Santiago y regiones desde el 2011, que avalaban el buen trabajo logrado por esta tremenda súper banda nacional.

Te Pillo te Mato,  de alguna manera aparece para consagrar al trío como algo más que un mero proyecto de amigos, y dejar en claro que esto se viene en serio. Rock directo, estructurado en melodías y matices envolventes que nos conquistan desde los primeros golpes de la batería de “Ansias de Poder”, el primer corte del disco, potente y enérgico, que se alinea perfecto para continuar con “Avanzar”, Feliciano nos entrega una interpretación con mucho feeling, tanto desde su guitarra como en su tremenda voz, una pieza de gran factura. El potente riff de “Siente Vibrar” sube las revoluciones, la batería de Hidalgo dota de peso a uno de los cortes más punzantes del disco. La riqueza cromática queda de manifiesto con los compases blueseros de “No Puedes Perder” donde el sonido del saxo de Cesar Baeza (La Romería de Santa Fortuna) nos deleita de principio a fin.

“Sin Miedo” , velocidad y peso en su base rítmica elevan nuevamente las revoluciones, por momentos la adrenalina baja para recuperar el acelerador y terminar con Saldías en una enrabiada interpretación, que acusa versatilidad envidiable en una pausada entrada a “Reacción” el siguiente tema, guiado por las cuerdas graves de Robles. La pausa necesaria llega con “Nacerá”, un punto a destacar es la capacidad de hacer canciones en tono de balada, pero sin perder un ápice de fuerza en la parte instrumental ni en lo vocal. La crítica a los embaucadores con la potente “Pagarás” devuelve la rabia, para pasar a la rítmicamente contagiosa y analítica “No es Cierto” dueña de cadencias reggae, es de esas canciones que invitan a corear y dejarse llevar, creo que funcionaría muy bien en las radios, ojo en una cercana aprobación de ley del 20%.

Para el final, la velocidad y poder de”Caliente” nos inyecta una dosis de adrenalina para dejarnos con ganas de volver atrás y comenzar nuevamente desde el principio. Canciones que nos van reconquistando en cada escucha. Hijos de Algo logró plasmar una obra sólida en cada una de sus partes, cortes directos, con un abanico de mixturas que aúnan una gama de estilos como el hard rock más tradicional, con momentos en que los riff de la guitarra juegan con el metal o derivan a las cadencias del blues, sin ser obvios en el resultado final, obteniendo un sonido propio. El desempeño de Saldías, Robles e Hidalgo está a la altura de sus trayectorias, músicos de primer nivel que logran un fiato que se refleja en las composiciones de Te Pillo Te Mato, una obra que se empina a ser candidata a lo mejor de este 2014 en Chile, sin duda alguna.