Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | IEME – Relaciones (2013)

Por Freddy Veliz

relacionesDesde la quinta región nos llegó la segunda producción de IEME titulada RELACIONES, álbum grabado durante el segundo semestre del 2012 y que vio la luz durante el 2013.

Formada por Jorge “Coke” Vega en guitarras y voz, Freddy Morales en guitarra, Luis “Les” Ojeda en bajo y guitarras y Xabier “Xabi” Elorriaga en batería, con una carrera de 17 años, iniciada en los años en que el Nü Metal arrasaba en las listas, genero sustancial en las raíces de la banda,  cuya propuesta fue mutando hacia un rock más alternativo, donde  han ido matizando su sonido con sintetizadores, secuencias y teclados, lo que queda de manifiesto en esta segunda placa, plagada de líricas  que tienen directa relación con el concepto del título. Las relaciones humanas,  de pareja, sociales o con el entorno que nos rodea. Guitarras por momentos sulfurantes que sin aviso cambian a momentos de pegajosas melodías, donde la voz de Vega es preponderante.

Compuesto de 11 tracks, con un bien logrado trabajo en el sonido por parte de Sixto Ugalde,  se nota preocupación en la producción del disco, desde la carátula exterior, la impresión del cd, y la manera de armar  la lista de temas. RELACIONES es un disco musicalmente con claras intensiones de progreso, donde se revela la búsqueda de la banda por encontrar un camino propio, en que destacan temas como “Nosotros”, “Equis” ,“Degradarse” o “Estallar” hay también incursión con el inglés en “Time” y “Last Rites” tracks 3 y 7 respectivamente, es una muestra clara de las ambiciones de internacionalizar a la banda. Cosa que facilitan con la libre descarga del disco, una estrategia pensada para poder llegar a cualquier rincón del mundo.

Si bien aún quedan algunas reminiscencias al Aggro que los vio nacer, el camino elegido claramente es otro, naturalmente los años van aportando madurez, así también los cambios de integrantes que ha sufrido la banda a través de esta larga travesía, obviamente afectan para bien o para mal en el crecimiento de toda agrupación

Hay aportes interesantes de Les en el bajo, que no escatima en recursos para destacar durante todo el álbum, no hay dudas de que es un aporte esencial en el sonido de Relaciones.

Valparaíso nos tiene acostumbrados constantemente a ser una fuente enriquecedora de música de todos los estilos, además es inspiración para sus habitantes, y aunque en IEME no hay señales directas al respecto, la pasión que sus integrantes ponen a su trabajo es una característica a destacar como propia del porteño, hay ansias por liberar ideas, lo que también puede ser riesgoso, porque se puede perder la línea de lo que se quiere lograr, y por momentos siento que en el transcurso del disco hay instantes en que se está muy al límite de perder el horizonte, pero se retoma el camino de buena forma.  Un disco que los amantes del ala alternativa del rock, el Nü Metal, y el rock en general deben poner atención, la banda de Coke Vega tiene los méritos suficientes para destacar dentro de un género donde pocos se atreven a escudriñar en la actualidad.

Lista de Canciones:

1.- Nosotros

2.- Equis

3.- Time

4.- Degradarse

5.- Estallar

6.- Es Real

7.- Last Rites

8.- Espiral

9.- 9 PM

10.- Ciegos

11.- Hablar

Puedes descargar el disco gratis en:   www.ieme.cl

Además te dejamos el video de “Equis”  primer single de RELACIONES

[youtube]http://youtu.be/_23e0rLEP1o[/youtube]

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

La Ramona soy estrena segundo sencillo “Nunca estuvo todo tan mal” junto a Tomás Maldonado

Chile

Lamb Of God y Parkway Drive confirman show en Chile

Conciertos

Pierce The Veil regresaría a Chile

Conciertos

The Winery Dogs anuncia regreso a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL