CD Review | Katatonia – “The Fall Of Hearts” (2016)

13- Vakaren (4:54)*

14-Sistere (4:12)*

15-Wide Awake In Quietus (4:59)*

*DigiBook Limited Edition bonus tracks

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Por Juan Luis Briones Loyola

Otro de los regresos esperados para este año se hace presente. Ya Peaceville Records lo venía anticipando desde hace varios meses atrás, con algunos teasers que creaban expectación. Y la espera no fue en vano, ya que “The Fall Of Hearts” es uno de esos discos que, si bien es cierto, no muestra una diferencia demasiado significativa en relación a su anterior disco inédito “Dead End Kings” -2012, Peaceville Records- (recordemos que, posterior a ese disco, relanzaron el mismo disco, pero en un formato acústico, titulado “Dethroned & Uncrowned” en 2013, además del álbum en vivo “Sanctitude” en 2014, ambos bajo el sello Kscope), desde los primeros acordes de “Takeover”, nos muestra a una banda madura, con un sonido y propuesta totalmente consolidada y una composición exquisitamente depurada (no por nada, Katatonia se ha convertido en un referente para la nueva camada de bandas del género, como In The Silence, The Pinneaple Thief, Enochian Theory, The Man-Eating Tree o Arctic Plateau). En este álbum, nos encontramos con una banda que, si bien es cierto, hace rato tiene un sonido característico, se aventura en estructuras más propias del progressive rock, con harta experimentación, harta atmósfera grís, pasajes que acentúan la melancólica voz de Jonas Renkse (quien, dicho sea de paso, ha evolucionado hasta lograr un desempeño vocal impecable, siendo uno de los sellos distintivos de la banda).

A medida que el disco avanza, nos encontramos con paisajes amargos, depresivos, pero a la vez muy frescos y sólidos en términos de sonoridad, composición y ejecución. En este disco se puede hablar de la consolidación definitiva de la dupla creativa conformada por Anders Nyström (guitarras, coros y teclados) y Jonas Renkse (voz, guitarra y teclados). Atrás quedaron los días de “Dance Of December Souls” (1993), “Brave Murder Day” (1995) o incluso “Discouraged Ones” (1996). En “The Fall Of Hearts” nos encontramos con una banda que evoluciona disco tras disco. Personalmente, creo que Katatonia tiene el mérito de atreverse a navegar en las inciertas aguas de la experimentación, en pro de innovar y reinventar su propio sonido y estilo. Cabe mencionar además, que es un álbum con temas bastante largos (la mayoría sobre los 5 minutos), pero que no se hace monótono en lo absoluto. La edición limitada incluye 3 temas adicionales y un excelente trabajo de artwork que bien vale la pena chequear.

En resumen, un disco totalmente recomendable, y que creo que desde ya, se anota entre lo más granado que ha salido al mercado este 2016. Cortes destacados: “Takeover”, “Decima”, “Residual”, “The Night Subscriber” (uno de los tracks mejor logrados del disco!), y “Last Song Before The Fade”.