Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | Reche – “Origin Vol.1: 1978” (2015)

caratula origin vol 1 RECHE

RECHE

“ORIGIN VOL.1: 1978” (2015)

[Independiente]

01. What Belongs to Me

02. Give Them Lies

03. In Time

04. I’ll See

05. Mind Fade

CD REVIEW

La banda tiene en su haber poco más de un año, sus comienzos se remontan al 2014, ya tienen un disco, preparan otro para este segundo semestre y además, trabajan un video próximo a lanzar.

La banda compuesta por Koke Aedo  en voz y guitarra, el bajista  Ignacio Elgueta,  Miguel Riquelme guitarrista y  Vincent Zbinden en percusiones, no quieren perder tiempo y trabajan duro para insertase en el circuito nacional, que a mi parecer, ya los recibe positivamente. Reche, nombre de origen mapudungun que engloba dos conceptos: “re”= autentico, puro, verdadero y “che”=gente “gente de verdad”, y que ha logrado plasmar en su trabajo esta filosofía y en la pureza en la imperfección del rock que crean.

La banda hasta ahora, ya tuvo un lanzamiento el pasado 29 de abril, en el cual como debutantes, sacaron más que aplausos y como dijo un buen colega de iRock, el debut en vivo de Reche, tienen un futuro alentador.

El disco

El trabajo realizado por estos cuatro hombres, me pareció formidable. Desde el arte del disco elaborado por Ignacio Elgueta y Julián Elgueta, hasta el último segundo grabado en cada canción, puso en perspectiva la calidad de este trabajo, que aunque no parezca, es autogestionado.

Simplemente al hueso. Ese hardrock crudo, tosco y permeable que le da vida a este corto, pero bueno, es el sonido que define por defecto a la revelación de estos tiempos, Reche.

Origin Vol.1: 1978 vio la luz en abril de este año y puede definirse como una propuesta interesante,  firme, contestataria en el aspecto lírico, mientras que las composiciones dejan una sensación de potencia histriónica, lo que se disfruta mucho al pasar de tema a tema.

La propuesta de este trabajo, toma una identidad rica e histórica que encantan en todo momento. Rescato el contexto, la temática y la conjunción artística con la contingencia actual y no tan actual que la banda ha decidido trabajar. Líricas directas, duras, los riffs, tonos y una voz muy particular se toman el protagonismo en este disco. Hay un sentido interno, profundo que se nota en las canciones que a mi parecer, se apostaron correctamente, incluso, pese al nombre mapuche que puede, predisponer a enjuiciar “la fachada”, es mucho más expansivo que eso, y toman el idioma inglés como principal, para interpretar cada tema.

La composición y producción del disco estuvo a cargo mayormente por Koke e Ignacio y la grabación se hizo en estudios Reche, mientras que la masterización y mezcla estuvo dirigida por Sebastian Venegas junto a la banda.

Ni muy corto, ni muy largo

Parece sencillo, pero es un desafío; solo cinco canciones – What Belongs to Me, Give Them Lies, In Time, I’ll See y Mind Fade- son las que conforman esta parte primera del trabajo, implica tiempo encantar a un buen melómano/a, a veces ese tiempo es un par de minutos, otras veces, es una repetición del “cd” hasta tener su total comprensión y compenetración. Con Reche, admito, soy del primer grupo y ahí está la dificultad, ya que solo hay poco más de 18 minutos de música Origin Vol.1: 1978 para jugarsela y encantar. Los riffs estimulan los sentidos de quien escucha, lo suficientemente para quedar pidiendo otro poco más.

En pocas palabras, es un trabajo disidente y contestatario, pero refrescante y energizante.

No es rumor, se viene la extensión Origin Vol 1, a la que darán por nombre, “Origin Vol 2: 1985”. Se trata de cinco tracks, que tendrán características similares de su predecesor, en cuanto a temática, energía y esa identidad musical. Tuve el privilegio de escuchar un adelanto y sigue la estampa cruda, sonido sucio tan rico del hardrock que compromete a Reche a dar lo mejor de sí en esta segunda parte.

A corto plazo se esperan noticias de la banda con respecto al lanzamiento del video de la canción I’ll See, en el que ya trabajan en la posproducción afinando detalles de los procesos finales de edición.

Si “Origin Vol 2: 1985”, sale igual de bueno que primera parte, me atrevo a nominar a Reche y sus Origins a entrar a “Los 10 mejores discos de metal Chile” de iRock. A jugársela!

Por Celeste Jamacg

 

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Emperor: Y el infierno nos golpeó la puerta…

Chile

Fallece Juan Francisco Llagostera, bajista de la legendaria banda chilena Poozitunga

Chile

Gaerea llega por primera vez a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL