CD REVIEW | TEODASIA: Upwards (2012)

Desde Italia nos llega el álbum Upwards de Teodasia, banda que se forma en Venecia en el año 2006 y que seis años más tarde logran publicar este, su primer larga duración. Disco que de entrada nos sorprende con una propuesta que se diferencia de las agrupaciones de metal de corte progresivo, sinfónico o el gótico, por el protagonismo de los teclados por sobre las guitarras. Con Priscilla Fiazza en el papel de frontwoman, Fabio Compagno en Guitarra, Francesco Gozzo en batería, Nicola Falssone en Bajo y en los teclados Michele Munari, TEODASIA marcan la diferencia con este debut que en cada escucha va conquistando más nuestros oídos por la prolijidad de su sonido e interesantes composiciones.

La pomposidad de los teclados nos recibe con “Intro-spection”, impresionante comienzo con delicados momentos sinfónicos acompañado en algunos pasajes por una guitarra golpeante pero que mantiene discreción, aportando a la exquisita atmósfera lograda.

Así continuamos con la enérgica “Temptress”, en que Priscilla comienza a conquistarnos con su voz de tonalidades perfectas para acompañar las sonoridades instrumentales. Una voz que se mantiene al límite entre el rock, lo lírico e incluso el pop. Una mezcla que ayuda a la banda a desmarcarse de agrupaciones como Nightwish, Épica o Within Temptation, con las que podrían peligrosamente ser comparados, cosa que quizás sería un error.

“Revelation” sigue en una misma línea con sendos momentos sinfónicos, para continuar con “Lost Words of Forgiveness”, y  la colaboración de Fabio Lione de Rhapsody of Fire en la voz, haciendo una dupla perfecta con la atractiva voz de Fiazza.Quién nos recibe en el siguiente corte “Close Call”,  una bellísima y conmovedora balada que abruptamente termina para darnos unos segundos de respiro en silencio y volver con “A Powerful of Life”, en donde Priscilla me recuerda el celestial timbre de voz de Annie Haslam de Renaissance, desde una reflexiva intro, el  heavy brota mientras  va avanzando el tema y continúa en la excelente “Hollows Earth” bajando revoluciones en “Aurora” preciosa balada con  logrados arreglos orquestales y la voz de Priscilla Fiazza erizándos los pelos.

Luego de “Pandora’s Knight” en que se agrega una breve intervención de voces guturales acercándonos en algo a los orígenes de este tipo de agrupaciones en donde la voz femenina va al frente, reaparece el sonido de las teclas de un piano conmoviéndonos nuevamente, esta vez con “Eulogy”  instrumental que nos remite a parajes místicos con la delicada atmósfera que nos traslada al final de esta tremenda obra debutante con “My Minotaur” quizás donde Fabio Compagno tiene mayor protagonismo desde la guitarra con poderosos riffs.

Excelente debut de estos italianos que sinceramente me sorprendieron, con una propuesta en que se atreven con cuidados arreglos orquestales, teclados a granel que se imponen sin saturar con virtuosismos insulsos, y que se complementan perfectamente con una guitarra que también mantiene su distancia para no ensuciar las atmósferas sino que enriquecerlas. Momentos progresivos, sinfónicos, heavies, rayando el límite con el pop en algunas partes, La voz de Priscilla destaca por su limpieza y versatilidad, cuando debe ser dulce te llega al corazón y cuando es necesario rockear lo hace sin problemas. Teodasia viene a refrescar de alguna forma un género que con los años ha carecido de creatividad e identidad.

Se viene un camino difícil, el de mantener o superar la calidad de este debut, que sin dudas deja la vara alta para la banda y para los que vengan detrás.

Track List:

01. Intro-Spection 03:03