CD REVIEW | CRISÁLIDA : “SOLAR” (2012)

15 años celebra este año la banda nacional Crisálida, aniversario que coincide con el lanzamiento de su cuarta entrega discográfica titulada “Solar”, obra que llevó varios meses de intenso trabajo, y que se ve reflejado en el positivo resultado final.

Es gratificante ver a una banda nacional evolucionar como lo ha hecho Crisálida, a punta de profesionalismo e inquietud por buscar nuevos caminos sonoros, se han ido abriendo paso al punto de destacar por sobre la media en nuestro país. Ya con el anterior “Raco” nos dejaron esa impresión de estar frente a una banda que no estaba para cosas pequeñas, entonces lo que se venía no podía ser menor.

Si bien ya habían adelantando algunas cosas en sus presentaciones en vivo, a nivel de seguidores, crecían las expectativas con respecto a los resultados de este nuevo álbum, que por fin vió la luz hace un par de semanas y podemos apreciarlo en su totalidad.

“Raiz” es el encargado de comenzar el viaje, un cuidado y exquisito trabajo en piano nos sumerge en una melodía con tintes del folclore nortino, muy emparentado con el estilo de Claudio Parra de Los Jaivas. Luego Rodrigo Sánchez nos introduce desde la batería al segundo corte titulado “Araucana”, tema que ya había sido lanzado como single, muy buenos arreglos instrumentales, con mucho peso de entrada para dar paso a  los matices vocales de Cinthia Santibáñez, cantando con mucha fuerza e ímpetu a la mujer de nuestra tierra, personalmente lo veo casi como una arenga a no desistir, a expulsar los miedos, a seguir adelante…realmente emociona la interpretación por parte de Cinthia en esta canción.

El tercer tema del disco “Atacama” venía presentándose en vivo aproximadamente desde que abrieron el show benéfico de The Gathering el 2010, nuevamente Cinthia impresiona con su gran voz, la que se ha ido potenciando con el tiempo, debo decirlo, cada vez canta mejor. Javier Sepúlveda tiene un excelente desempeño desde la guitarra, aportando con la atmósfera de sus acordes, un tema que va in crescendo y que si cerramos los ojos y nos proponemos dejarnos llevar, podemos imaginar los ecos del desierto, para terminar, en el disco se le agregaron arreglos de teclado que quedan muy bien fundidos para luego dar paso a “Bajo Tierra”, una estructura que engancha de entrada con mucha fuerza y que tiene como invitado especial a Lucho Muñoz, locutor de radio Futuro, aportando en una narración con su profunda voz.

Volvemos a las atmósferas y a los sonidos progresivos con “Mantra” otro corte que va de menos a más. Algo que saben explotar muy bien, y que les da excelentes resultados, especialmente en vivo, terminando con Castro y Sepúlveda, con el bajo y la guitarra respectivamente, en un explosivo juego instrumental, “ Mitos” sigue en la misma línea, progresión constante, un sentido cantar de Cinthia, matices y colores al por mayor, con una base de teclados muy apropiada.

El viaje continúa con “Kitral” en una línea algo mas reposada pero no menos intensa, para que los sutiles toques del cajón peruano nos anuncien el paso a “Aurora”, la voz de Cinthia es acompañada discretamente por sus compañeros, dejando su canto en primer plano, para que luego Javier Sepúlveda con su guitarra al frente nos traslade a la salida para dar paso al tema que da nombre al disco, “Solar” otro potente corte que nuevamente nos sumerge en la riqueza de los matices que tan bien trabaja la banda, creo que el disco completo se resume en esta pieza , un gran trabajo de equipo, todos aportan equilibradamente a cerrar el disco con la sensación de haber logrado algo grande.

Si buscamos referencias, podríamos encontrarlas en las propuestas de Opeth o Anathema, pero fusionados perfectamente con nuestras raíces más profundas, letras que hablan de nuestra tierra, nuestra cultura mas ancestral, con una métrica de 6/8 raramente explotada en el rock o el metal  que los mismos Crisálida nos venían anunciando, y que dió como resultado uno de los mejores trabajos del año.

Estoy seguro que esto los llevará a otro plano, alguna proyección internacional, que ya tiene anuncios como una próxima actuación en Perú.

“Solar” es la muestra de que cuando se trabaja desde el corazón y con profesionalismo, con honestidad y en equipo se pueden lograr grandes cosas. Y esto no se refleja solo en el disco, sino que en cada una de sus presentaciones en vivo, donde siempre existe la preocupación por entregar un show de gran nivel. Y eso los que amamos la buena música siempre lo agradeceremos.

Track List:

01. Raíz
02. Araucana
03. Atacama
04. Bajo Tierra
05. Mantra
06. Mitos
07. Kitral
08. Aurora
09. Solar

Artwork: Omar Galindo

Photography: Cristian Carrasco (iRock.cl)

Concep: Crisálida

Review: Por Freddy Veliz

¿DESEAS GANAR “SOLAR” DE CRISALIDA? Solo debes enviarnos un correo a concurso@irock.cl con el asunto “Solar”, en el tus datos (Nombre y Rut) y ya estarás participando. Concurso valido solo en Santiago. Los ganadores los daremos a conocer el próximo 14 de Septiembre por esta misma vía.