Connect with us

Chile

ENTREVISTA | CARLOS CATONI: La historia de un rockero independiente

Por Diego Puebla

dpuebla@irock.cl

 

 

Carlos CatoniEn vísperas del show de despedida del día 30 de Noviembre en Valparaíso de su proyecto insigne llamado como se apellida, por las causas expresadas en un comunicado que pueden leer completo en nuestra página, del cual les dejamos un extracto.

“Es hora de tomar un descanso de todo esto… con CATONI llevamos 5 años ininterrumpidos de trabajo y eso va causando desgaste en el ánimo, tanto en el mío como en el de ustedes. Este proyecto solista ha sido uno de mis más grandes orgullos, donde la música siempre ha estado disponible para el que quiera disfrutarla gratis. Entonces sin su apoyo asistiendo a los shows es imposible mover esta pequeña maquinita del rock. Si ustedes no están en las tocatas pierde todo sentido el desvelarse, el sacrificar tiempos con la familia, el acarrear un cerro de equipos… y así se va perdiendo el amor.”

Teniendo esto como precedente, a continuación la entrevista.

En el bohemio barrio Bellavista en compañía de una cerveza y algunos cigarros, Carlos Catoni, el experimentado músico nacional conversó con iRock sobre sus experiencias en la música, como productor y contar cómo se ha convertido en uno de los exponentes más reconocidos por el público de nuestro país. A poco tiempo del lanzamiento del disco “Nuestra Mafia” también se refiere a la diferencia de esta placa con las demás y la ayuda de los fans para sacar adelante este último proyecto.

Una persona de risa fácil, bastante extrovertido y de gran amabilidad es con quién me tocó conversar, sentados en una mesa como cualquier otra en Pío Nono, nos contó cada una de las palabras plasmadas en esta entrevista, los invito a seguir las próximas líneas…

Carlos, muchas gracias por tu tiempo.

Para comenzar con las preguntas cuéntanos: ¿Cómo se inició tu carrera musical?

Empecé con mis amigos del barrio, armamos una banda. Tocábamos en un inicio harto rock y metal y los lugares para ese tipo de música eran bastante pocos. Queríamos tocar como fuera y donde fuera, pero no queríamos hacer rock latino que era lo que en ése tiempo se “llevaba”. Y en un momento de creatividad dijimos: “Toquemos Blues”. Y así se hizo. Primero fue un blues bastante ligado con el metal y después de a poco empezamos a aprender, tocamos muchos años. Ellos fueron los Borbotones. Con el tiempo fueron cambiando los integrantes durante los nueve años que duramos, que fue hasta el 2005. En ese año, armé otra banda que llamada Hooker junto a otros músicos que no me acuerdo en realidad de donde salieron (ríe).

¿Cómo se armó el blues de Hooker?

El disco que hicimos tenía una influencia de varias cosas como mi lado bastante cercano al rock. El baterista era bien jazzero, el bajista era metalero y el otro guitarrista era bluesero. Esa mezcla hizo que tuviera cosas de muchos estilos, Blues, Rock, Funk y hasta matices bien latinos. Con ellos estuve del 2005 hasta el 2008 y lanzamos un disco, “Mala”, en 2007.

¿Fue con Hooker que empezó tu faceta como productor?

Algo así, lo que pasó fue que ese disco lo grabamos en un estudio bien pequeño donde empecé a aprender. Lo mezclé y edité prácticamente solo, con la ayuda del ingeniero obviamente. No es un disco tan bueno técnicamente, pero tiene muy buenas canciones. De hecho, aún sigo tocando temas de aquella placa. Para no salir de la pregunta, cuando empezamos a componer para el segundo disco empecé a grabar de manera solista algunas cosas, tenía un pequeño estudio en mi casa y con esto empecé a meterme en el tema de la producción musical.

¿Cómo nace Catoni como proyecto propio?

Bueno, como te dije empecé a grabar algunas cosas más rockeras de manera solista-además coincidió con que dejamos de tocar con Hooker-. Grabé cinco temas en casa y se me ocurrió la idea de subirlos a internet. A la gente le gustó bastante y me empezaron a preguntar que cuando tocaría esos temas, pero… ¡No tenía banda! Imagínate que las voces y las guitarras las grabé yo, las baterías eran programadas y en el bajo me ayudaron algunos amigos.

¿Estudiaste música o algo parecido?

No para nada, todo fue de manera autodidacta. Aprendí de mis amigos del barrio, a puro ensayo y error. La producción también, siempre metiendo las manos “por aquí o por allá”, pero siempre he aprendido solo.

¿Cómo lo hiciste cuando niño entonces?

Cuando pendejo era pura práctica y aprender, yo le llamo vocación. Fíjate, pasaron dos o tres años en que no salía para ni a la esquina, tocaba guitarra todo el día. O si salía, era con ella para todas partes. En el colegio, en la casa siempre tocando, pero era difícil, no había internet como ahora, todo se conseguía con amigos o por fotocopias y claro que sacando temas, ciento de temas.

Volvamos con Catoni como proyecto…

Ah sí, con este material grabado comencé con la búsqueda de músicos. Braulio Aspé (Octopus/Crisalida) tocó en la última etapa de Hooker y como nos llevábamos muy bien, sumado a que toca la raja, lo llamé y ha estado desde un comienzo. Con esto como base nos pusimos a buscar un baterista. ¡Y ahí armé la banda! Como te decía teníamos cinco temas, y después al tocar juntos armé cuatro temas más. Ensayamos como un mes y entramos a grabar los cuatro temas que te contaba, y ahí nació el “Volumen 2”. En ese momento el “Volumen 1” pasó a llamarse de esa así, siendo antes un “mamarracho”. Pero bueno, se generó el nombre de ambos discos además del tema de “Virtual” como concepto y nos tiramos a tocar desde fines del 2008 hasta ahora.

Y en la actualidad, como analizas la cantidad de músicos de Borbotones, algo más clásico en Hooker o el trío de Catoni ¿Qué escenario te acomoda más?

Son distintos. Por ejemplo, en Borbotones era más vocalista y no tan guitarrista. En Hooker era más compartido ya que era primera guitarra además de vocalista, y bueno, ahora es más intenso todo, ahora soy definitivamente el frontman, que es más pesado, pero todo lo encuentro entretenido, son facetas distintas, pero muchas veces siento que soy más guitarrista que cantante. En otra banda que estoy tocando ahora, Priapo, toco solo primera guitarra y canto algunos coros, lo paso super bien. De verdad eso es lo que más me acomoda.

¿Y cómo nació lo del canto?

Junto a mis amigos nos pusimos el desafío de ver quién cantaba menos mal. Al parecer era yo entonces dije: “Ya po, yo canto”, PeroCATONI además con el tiempo uno va desarrollando la faceta de frontman, donde tienes la posibilidad de interactuar más con la gente, esto también me encanta.

¿Por qué la evolución de tocar blues a rock?

Es que siempre me tiró más el rock, desde que era muy chico, pero como te contaba, cuando comenzamos a tocar no había locales para el rock, así de simple. Entonces casi “por obligación” nos lanzamos por ese género, claramente me gusta y me apasiona pero no tanto como el rock. Ahora hay una mejor escena y están las condiciones para hacer Rock, aunque siempre he seguido coqueteando con el Blues a ratos

¿Qué unión puedes hacer en tu faceta como músico? Con tu experiencia en todas estas bandas…

Mira, yo desde niño me acuerdo que tuve facilidades musicales, tocando piano desde los nueve años. Luego las bandas que tuve siempre las consideré como “mías” porque era yo el que escribía casi todo el material y hacía las gestiones, además en una banda siempre hay que lidiar con la crítica de los compañeros que critican harto y aportan poco, entonces como que de forma natural terminé siendo solista, que si bien es más pesado en lo económico te da libertad de moverte más rápido.

Saliendo un poco de tu carrera como músico ¿Cómo ha sido producir?

Muy buena experiencia, desde Hooker que partí metiendo las manos. Sentí que se dio fácil desde que me puse a grabar en la casa los primeros volúmenes de Catoni. Los mezclaba y me quedaban bien, dentro de todas las limitaciones técnicas que ahora con la experiencia veo, suenan bien. Los otros discos los hice con muy buenos sonidistas aprendiendo mucho de ellos. También pasé por Familia Del Desierto, cuando empecé a tocar con ellos, aporté mucho en la producción y ahí salió algo bastante bueno, hicimos un excelente disco en 2010. Ahí como que agarré más confianza empecé a hacer cosas para otras personas, primero con Priapo, luego música para comerciales y también produje y toqué la guitarra un disco de “El Capitán Memo”, que se hizo para México. Entonces en síntesis, me gusta bastante estar detrás al producir y componer.

¿Cuál es tu mayor orgullo?

Mira, yo creo que para el poco tiempo que llevamos con CATONI, he logrado hacer bastante. Hay bandas super buenas que llevan diez años y realmente no las conoce nadie. Yo creo que lo que he hecho en este tiempo es bastante. También el hecho de que se auto-sustente, todo lo que hago musicalmente se mantiene por medios propios y eso hace sentir orgullo.

Con respecto a eso ¿De qué manera salió la idea de “Nuestra Mafia”?

Se me ocurrió como una idea vaga al querer hacer otro disco. Al preguntarme por las lucas, me propuse pedir algún tipo de ayuda de los fans para financiar el proyecto. Mi otra carrera es Ingenería, entonces estoy bien inmerso en los temas de innovación y ahí conocí el tema de los “crowdfunding” (financiamiento en masa) que acá en Chile no había tenido aún su ‘boom’, pero en el extranjero lleva bastante tiempo. La diferencia es que le di una vuelta de tuerca y lo quise hacer mucho más cercano, sin tarjetas de crédito, directo en mi cuenta. Usé la mecánica de a mayor donación es más recompensa, desde aparecer en los créditos, copias del disco, entradas para el lanzamiento y hasta un concierto en tu casa, finalmente todo salió perfecto y aquí estamos!

¿Qué diferencia tiene este último disco con los demás?

Bueno, el disco lo siento mucho mejor en materia de arreglos musicales, además de estar disponible en formato físico y con nombre propio. Podría ser el “Volúmen 6” por ejemplo, pero el nombre surgió gracias al lazo con los fans, tampoco me cierro a la idea de hacer otro volumen “Virtual”. Este disco lo hice mucho más relajado en cuanto a composición y producción, antes me presionaba mucho en la composición y estaba muy pendiente de competir con lo que estaba pasando en la industria, pero ahora lo hice a la pinta mía, confiando mucho más en mis instintos. Yo creo que pasa por un tema de madurez e ir aprendiendo, y eso se refleja en un muy buen disco. Nuestra Mafia, Los 5 volumenés de Virtual y el disco de Hooker se pueden descargar completos en www.catoni.cl

Muchas gracias por tu tiempo y la buena onda. ¿Algún saludo para los lectores de iRock y los seguidores de Catoni?

Bueno, siempre va un saludo para el equipo de Irock, Cristian y Freddy, y a tí darte las gracias por la entrevista. Muchas gracias por el apoyo. ¡A seguir rockanroleando!

Recuerde, show de despedida en las siguientes coordenadas.

20131130c (1)

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL