Connect with us

Chile

Entrevista | Pedro ‘Piter’ Duran (Kuervos del Sur): “Estamos muy agradecidos de todos quienes colaboraron”

kuervos del sur

Hoy sábado 20 de agosto, es quizás una de las fechas más importantes para la banda nacional Kuervos del Sur, quienes presentan de forma oficial su nuevo disco “El Vuelo del Pillán” (Ver Review), uno de los grandes discos lanzados este año en nuestro país, y que confirma el potencial que ha adquirido Kuervos del Sur con el pasar de los años.

Sobre esta importante fecha contactamos a su guitarrista Pedro ‘Piter’ Durán, con quien tuvo un momento para comentarnos como se viene este gran show en el Teatro Cariola y como ha sido el proceso de lanzamiento de este nuevo “hijo”.

Hola, gracias por tu tiempo una vez más, ahora lo que nos lleva a ustedes es su nuevo “hijo” el cual lleva por nombre “El vuelo del Pillán”, disco que fue financiado en parte por sus seguidores. ¿Qué sientes por este apoyo incondicional de sus fans? 

Fue una gran campaña de crowdfunding por lo que estamos muy agradecidos de todos quienes colaboraron, y gracias a sus aportes logramos la grabación del álbum. Durante todo el proceso trabajamos arduo como equipo para llegar a la meta, estudiamos otras campañas para aprender, motivamos constantemente a los fans y también a los amigos y familiares ya que por momentos veíamos que no llegábamos a la meta.

El disco fue liberado de manera virtual hace unas semanas, logrando una gran cantidad de descargas, confirmando el buen momento de la banda que los llevó incluso a estar presentes en Lollapalooza Chile. ¿Qué podemos encontrar en “El Vuelo del Pillán”?

Bueno es un disco muy intenso, emotivo y profundo. Entregamos variedad de canciones que queríamos registrar de manera acabada en estudio y esperamos a mucha gente le haga sentido y le toque una fibra. Hay mucha pasión puesta desde la producción liderada por el maestro Pepe Lastarria de All Tomorrows hasta el arte gráfico inspirado en el trabajo artesanal típico chileno del repujado en cobre diseñado por Jean Pierre Cabañas.

¿Por qué llamarlo “El Vuelo del Pillán”?

El nombre nació al sentarnos a escuchar el disco completo; la palabra “vuelo” andaba rondando en el aire porque al
kuervos3
apreciarlo en su totalidad sientes que haces como un viaje por el inconsciente colectivo de lo significa ser chileno. Y el concepto del “Pillán” como espíritu protector, ancestral y poderoso de la cosmología mapuche se nos reveló conectado todo con esa energía natural que brota de los volcanes y está presente en las fuerzas de la naturaleza.

¿Sientes que el sonido de Kuervos del Sur está logrando una identidad única, gracias a las mezclas de sonoridades que han aplicado en el último tiempo?

Es difícil hablar de un sonido único y ser autorreferente, pero es evidente que al reunirse en una banda varios músicos que traen distintas influencias y las derraman con fuerza sobre un lienzo en común se genera una mezcla única como una receta de una cazuela muy particular.

¿Cuándo aparece la venta física del disco?

Desde el mismísimo lanzamiento en el Cariola.

En lo personal creo que este disco, junto con ‘Mundo Hostil’ de Weichafe son los grandes trabajos del año, en cuanto a rock se refiere, aun no escucho el de Chancho en Piedra, creo que también se viene potente. ¿Cómo ves el mercado nacional en cuanto a las producciones que han aparecido en los últimos años?

Me parece que lo más interesante es la caída de las grandes discográficas de antaño, el cierre de Chilevisión música (llena de sandías caladas) y que eran herederos directos de Oveja Negra de la SCD me parece heavy. Por otro lado el liderazgo a nivel internacional que ha tomado de la música chilena el sello independiente (entre comillas) Quemasucabeza me parece potente y han hecho un gran trabajo de gestión que ha posicionado muy bien mundialmente a sus artistas es cosa de ver que Gepe llegó a las sesiones KEXP.
Creo en el rock hace falta llegar a ese nivel de gestión, la mayoría de las bandas nos movemos en la independencia total y nos cuesta mucho llegar a esos puntos. No puedo hablar de mercado porque no conozco mucho el tema pero creo que el rock chileno necesita más compromiso y reconocimiento de la gente en general y eso no le compete tanto a los medios sino a nosotros mismos y a quienes escuchan rock. Hay que abrir las mentes a nuevos sonidos, nuevas historias. Hay que tirar para arriba la escena y trabajar duro para convencer al público con nuestras músicas. Tienen que dejar de idolatrar tanto a los anglosajones y mirar al vecino. Muchos artistas chilenos de diversos estilos están marcando vanguardia en estos momentos en Latinoamérica.

¿Qué se viene para Kuervos del Sur después del lanzamiento del disco?, ¿Pretenden salir del país?  

En primavera esperamos concretar varias fechas en provincias y presentar este nuevo disco tanto en el sur como en el norte de Chile. Y estamos haciendo gestiones para volver a Colombia el próximo año, también visitar nuestros vecinos de Argentina, Perú, Brasil y ojalá también llegar al viejo continente a futuro.

Bueno, agradezco una vez más tu tiempo, tus últimas palabras invitando a la gente al show del Teatro Cariola este 20 de agosto ¿Qué vamos a encontrar aquel día?

Están todos cordialmente invitados haremos un extenso concierto en donde presentaremos el disco nuevo completo junto a grandes clásicos. Hacer este teatro es un gran paso en nuestra carrera y es un punto de inflexión en la historia de la banda, un  gran desafío que nos hemos planteado como muchos y aquí estamos para seguir haciendo canciones con energía.
Muchas gracias amigos de Irock por el constante apoyo y difusión, sigan en la ruta.

Las entradas para el show de Kuervos del Sur se encuentran a la venta a través de Puntoticket y en las Boleterías del Teatro Cariola.

Entrevista: Cristian Carrasco S.

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL