CD Review | Kuervos del Sur – “El Vuelo del Pillán” (2016)

9 Colibrí

10 Aves del mal agüero

11 El vuelo

12 Enredadera

CD REVIEW

Por Freddy Veliz O.

Luego de siete años de debutar con Porvenir, Kuervos del Sur logra editar su segunda placa de estudio, una obra que los seguidores de la agrupación curicana esperaban con muchas expectativas. Entre tanto, se editó un disco en vivo en Sala Master, un dvd documental con el registro de una sesión acústica en Valparaíso, cientos de presentaciones recorriendo bares, una aplaudida presentación en la última edición de Lollapalooza- Santiago, etc.

Desde el underground y la autogestión han venido construyendo y madurando una propuesta musical basada en el rescate de nuestras raíces, la poesía y por supuesto el rock como principal base desde donde confluye esta explosión de ideas con la que han logrado hacerse de un nombre importante dentro del circuito rockero nacional.

Con “El Vuelo del Pillán”, el sexteto conformado por Pedro Durán en guitarras; Jaime Sepúlveda en voz; César Brevis en bajo; Jorge Ortíz en charango y quenas; Gabriel Fierro en batería y Alekos Vuskovic en teclado, lleva a cabo un trabajo que denota el crecimiento sostenido que han tenido durante los años de trayectoria. Doce canciones que mantienen el sello orgánico que los ha hecho merecedores de los elogios de sus seguidores (en constante aumento) y de los medios que han puesto atención a este conjunto injustamente desconocido para la gran mayoría de los chilenos.

Con “Los Cometas” (primer single oficial del álbum), nos embarcamos en un viaje por sonidos que van más allá de el aroma a tierra y campo, es de entrada una señal de evolución hacia sonoridades y estructuras más trabajadas, con una variedad de texturas que se nos van presentando a medida que el disco avanza, en que se capta la mano de Pepe Lastarria tras las perillas, el también cantante y guitarrista de los metaleros All Tomorrows además coprodujo el disco con Alekos Vuskovic.

Kuervos del Sur se muestran abiertos a  crecer, su primer disco (Porvenir), es un tremendo trabajo, que  de alguna manera fue una carta de presentación que puso sobre la mesa un abanico de creatividad y mística que paulatinamente fue aunando  un séquito de fans que se aprendieron las canciones convirtiéndolas en verdaderos clásicos, coreados casi en su totalidad en cada actuación del conjunto. El Vuelo del Pillán mantiene la esencia y el sello de Kuervos del Sur, pero enriquecida con canciones mejor elaboradas desde el punto de vista de la profundidad instrumental y los matices que se obtienen con la suma de los instrumentos que mantienen un equilibrio sin opacarse entre sí.

Jorge Ortíz, es un pilar fundamental en el timbre característico de la banda a través de su aporte con el charango, “El árbol del Desierto” es un claro ejemplo de ese detalle tonal, que fusionado con el peso de la guitarra de Pedro Durán, la potente voz de Jaime Sepúlveda y las cadencias de la base rítmica crean una obra repleta de atmósferas decidoras con respecto al concepto global de la canción. Esas atmósferas estarán presentes en cada corte que vamos recorriendo como un paisaje lleno de referentes a la naturaleza y su relación con el hombre, la impecable “Cenizas” es un fiel reflejo de esa relación naturaleza-hombre, la primera actúa por ciclos naturales y el segundo intenta explicarse esos ciclos y la interviene, una canción que nació para ser un clásico.

El gran acierto de los Kuervos es que afrontan su música con inteligencia, y por supuesto con instinto. El promedio etario de sus miembros explica esas influencias lógicas del rock alternativo de los 90, Pearl Jam, Soundgarden o Tool son referentes que podemos vislumbrar en su propuesta, pero también está la mística de los más veteranos Pink Floyd, y más claramente nuestros compatriotas de Los Jaivas y Congreso, por su fuerte rescate de la música de raíz, y ahí está el potencial de la banda oriunda de Curicó, lo que hace su sonido tan especial y definitorio, que más allá de las referencias, proponen una idea que les pertenece, pero no niegan su inspiración, y así lo demuestran y se empoderan de “Aguila Sideral” con una intensa versión.

En ‘El Vuelo del Pillán’ lo campesino, la cueca, los vientos, el cielo, la montaña, el sol, lo cósmico, los pueblos ancestrales, las leyendas, el hombre, la vida, están presentes en los compases, en una guitarra que emana emociones, en la poesía de las líricas que sacan lustre de la genialidad creativa que llevan dentro. Piezas de gran belleza como “Gaviotas”, “Colibrí”, “La Casa del Mañana”, contienen una riqueza dramática e instrumental que las hace crecer en cada oída. La enérgica y cuequera “El Vuelo” y la metafórica “Enredadera” nos llevan hacia el final del álbum, en medio de exquisitas sonoridades instrumentales,  reafirmando que los Kuervos están listos para emprender el vuelo hacia un merecido reconocimiento.