Connect with us

Entrevista

Entrevista | Richie Kotzen: “Ya no dependo tanto de la industria, sino más bien de mi música y eso es maravilloso”

Conversamos con Richie Kotzen en la antesala a su próxima visita a Chile

Entrevista | Litta

El guitarrista anticipa su próximo show en nuestro país y repasa algunos momentos de su larga trayectoria, en una conversación que esperamos disfruten.

 

Qué tal Richie, soy Litta y antes que todo a nombre de iRock y la comunidad de lectores, te comento que estamos muy felices de poder conversar contigo y obviamente felicitarte por el éxito de tu nuevo álbum, Salting Earth.

 Hey Litta, muchas gracias. Muchos saludos para todos también…

 

Richie, este vendría a ser tu veintiún álbum en solitario. ¡Un gran curriculum el que tienes encima eh! Cuéntame ¿Qué tal la recepción tanto de la crítica como de los fans respecto a tu último trabajo y cómo sientes que ha sido en Chile? Si es que tienes conocimiento de ese dato…

Sí, al parecer así dicen que es. (Ríe) Yo perdí un poco la cuenta. Hay un montón de cosas por ahí, no solo discos solistas sino colaboraciones, pero al parecer eso es lo que están diciendo. Número 21 ¡Wow! Eso vendría a ser la cifra entonces para los registros solistas oficiales. Bueno, supongo que he estado haciendo esto durante mucho tiempo, al menos.

Ahora que lo pienso, no he leído mucho ni he visto mucho sobre lo que se ha dicho de mi álbum desde la crítica especializada, eso sí puedo contestar con respecto a los fans, que han ido a los conciertos en EEUU y hasta el momento ha sido una muy buena sorpresa encontrarme con que seguimos dándole al gusto, palabras muy positivas son las que han dejado las presentaciones en vivo. Y bueno, estoy muy ansioso de ver las reacciones del público en Chile.

Haciendo una retrospectiva de tu trabajo, que si ha sido bastante, me pregunto, después de escuchar tu último álbum, -que es uno de mis favoritos en Spotify ¿Cómo lo haces para que las ideas y la creatividad sigan presentes en el tiempo?

Bueno, como sabrás es algo interesante en el proceso de mi vida que siempre pareciera estar la impresión que estoy constantemente trabajando o escribiendo, como algo metódico, pensando siempre en qué hacer pero de hecho es todo muy espontaneo, las idea vienen de forma natural, no siempre las estoy forzando a aparecer y pueden venir mientras estoy despierto o también dormido. Entonces creo que estamos hablando realmente de tener un balance, tú entiendes (pausa). Entre tener procesos creativos conscientes y otros que solo consisten en sueños que me dicen; debes grabar esto. Pero siempre trato de estar convencido de lo que quiero crear.

En fin, con respecto a este último disco en particular, podría decirse que fue terminado el verano pasado y al finalizar el proceso me tomé un tiempo, estuve así por muchos meses, luego al casi finalizar el año me dije, “volveré a escucharlo”, me di cuenta que aún me gustaba y supe que tenía un nuevo producto. Con esto quiero decir no es para mí un proceso lineal, de ir con dos canciones a un estudio y ahí sobre la marcha ponerme a pensar en qué hacer. Es mucho tiempo el que me tomo para estar seguro de lo que voy a hacer.

Me gustaría saber si durante el proceso creativo tuviste una influencia musical que destaque.

Mis influencias en la música han sido un constante en mi vida, se remontan a la música con la que crecí y escuché durante mi niñez. En esa época había grandes exponentes sonando en la radio, entonces estaba expuesto a… (Suspiro) sonaban todos los días, luego ya más grande me dediqué a ponerles más atención y tener toda clase de material discográfico. Led Zeppelin, The Who!, Jimmy Hendrix y todos aquellos artistas que fueron parte de la vieja escuela del rock. Entonces las influencias son muchas y la mayoría tienen que ver con esa etapa en donde tuve estímulos de todo tipo de cosas relacionadas con el origen del rock and roll.

Bueno eso se percibe cuando se escucha tu música. De tu último trabajo en lo personal destaco dos canciones que me gustaron mucho, “Thunder” y “This is life”, son como antagónicas musicalmente pero ambas tienen un cuerpo muy fuerte, realmente me gustan mucho. Según tu apreciación, ¿Cuáles crees que de las canciones de este disco se volverán éxitos de taquilla en vivo?

¡Eso me parece genial! Bueno en vivo tocamos ambas (risas). Hacemos un setlist muy variado, con muchos éxitos de otros discos y sí, ahora hemos comenzado a tocar Thunder y  bueno también han estado siempre presentes This is life, My Rock, Cannon Ball y obviamente el “opening track”, End of Earth. Lo que quiero decirte con esto es que tratamos de hacer muy variado el show y dentro de eso también divertirse, lo cual hago muy bien siempre. En lo personal creo que todos son éxitos, por eso también están presentes en los shows, ahora esto es como preguntar por el hijo favorito (risas)…no puedo. Pero debo decir que lo que más disfruto de este tour es que puedo tocar mucho el piano, obvio la guitarra es mi fuerte, pero lo paso de hecho muy bien cuando toco los temas que traen piano.

Volviendo a referirnos a la fecha que tendrás en Chile. Esta no sería tu primera vez en nuestro país. Por lo que nos gustaría saber, ¿cuál es tu mejor recuerdo de los conciertos anteriores?

Bueno te diré que la realidad, es que cada vez que he ido a Chile he sentido una conexión fantástica, los fans allá realmente se involucran con la música que uno toca y esa respuesta que entregan para mi es la que hace que un show sea perfecto, te hacen sentir como que pertenecieras allá. Le tengo un gran aprecio a la audiencia chilena hacen que los conciertos sean shows espectaculares, he incluso usado fotos de un show en un disco, estoy muy entusiasmado por volver a tocar en Chile.

Richie, tu por así decirlo oficializaste tu carrera solista en 1989, con tu primer disco que lleva por nombre, Richie Kotzen. Me gustaría tomar en cuenta tu trayectoria para saber qué es para ti lo mejor y lo peor del mundo musical, en comparación a la actualidad.

Ha sido un gran viaje, la industria musical y la audiencia han variado bastante, antes en el principio la gente no compraba mucho los discos, luego si pero también dependías mucho de la industria ejecutiva en los procesos no solo de grabación, también en los creativos cosa que no era muy agradable, lo que más me gusta de hoy en día además del aumento en la venta de mis discos (risas), es que tengo un mayor control de mi trabajo, yo tengo mayor autonomía. Lo otro que me gusta de la actualidad, es que ya no quedas estancado si no tienes una grabación en el horno o un éxito sonando en las radios. Me gusta también que la audiencia tiene mayor acceso a mi música, está ahí, en YouTube, Spotify, etc. Hoy día puedes hacer mucho sin tener una firma de contrato por un disco, ya no dependo tanto de la industria, sino más bien de mi música y eso es maravilloso.

Hace poco tuvimos a Mike Portnoy en Chile acompañando a The Neal Morse Band y al conocer tu fecha muchos nos preguntamos, ¿habrá algo nuevo para Winery Dogs en el futuro?

Winery Dogs están en un periodo de pausa por un rato. Hicimos nuestro primer disco en el 2013, y la verdad me sorprendió lo bien que fue recibido. Yo estaba feliz por eso, por supuesto. Luego, decidimos continuar el trayecto, así que hicimos dos discos consecutivos y dos giras consecutivas. En lo personal, no esperaba que fuera algo más que un proyecto genial, -lo cual lo fue-. Se convirtió en algo más que eso en realidad (risas), la gente realmente se enamoró, entonces dijimos bueno esto se da bien, y saltamos a un segundo álbum y la segunda gira, pero al  final de ella, -al menos para mí-, ya había sido suficiente y quería volver a hacer lo que había hecho antes de eso, que es precisamente lo que estoy haciendo ahora,  sé que los demás están haciendo otras cosas y explorando algunos otros estilos de música, lo que me parece bastante grandioso. Lo que quiero decir con esto, es que la banda todavía existe. Me imagino que en algún momento en el futuro nos volveremos a reunir, pero por el momento, al menos los próximos dos años, la banda estará en un “Time out”.

Tienes mucha audiencia y fanaticada en Chile, ¿Habrá alguna sorpresa para ellos el próximo 15 de Julio en Club Chocolate?

Desafortunadamente, no puedo hablar de sorpresas porque así como está toda mi música en YouTube. ¡También están todos mis shows en vivo! (carcajadas)

Si les garantizo que será un show muy entretenido lo pasaremos bien y bueno les prometo mucha versatilidad, en comparación a las veces anteriores, este será mucho más variado, tocaré mucho piano, cosa que disfruto bastante últimamente y espero sea una experiencia de mutua alegría.

Un gusto Richie, fue muy agradable conversar contigo y mucha suerte con el show. 

Gracias a ti y también, fue una entretenida conversación. ¡Nos vemos!

Coordenadas de venta

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de Ticketek y sus comercios asociados, y sus valores son:

Preventa
$25.000 General (200 tickets)
$35.000 Segundo piso (50 tickets)

Normal
$30.000 General
$40.000 Segundo piso

$60.000 Meet & greet (acceso a entrada + Foto con Richie Kotzen y firma de un artículo)

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Cónsul de Chile en Corea del Sur, lanza su disco debut solista en el país asiático

Chile

“El Día Que Más Temí”, Van Hope libera adelanto de su nuevo disco

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL