CD REVIEW | La Puzzydoll – Baila Para Mi (2013)

Por Diego Puebla

1082919_10201878422268786_2033694954_nUna de las bandas más reconocidas en la mezclas de géneros como el Rock and Roll, Rockabilly, Blues más algo del Hillbilly estadounidense es La Puzzydoll. Claramente con una raíz ligada a lo sudamericano, sin salir de un marco en el que uno percibe que es una banda chilena quién complementa ésta música “gringa”.

Los músicos que participan del tercer fruto de grabación de la banda son Pablo Rojahelis y Arturo Salinas (Masta), Alonso Durán (Fedusa junto a Salinas). El retiro del armonicista Gonzalo Araya, por el motivo de su gira internacional, generó la llegada de una nueva pieza como integrante definitivo. Es Felipe Rojas con su Piano que debuta en el EP lanzado este año, y grabado en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio.

En aspectos generales desde “Rockin´Fiesta” lanzado en el año 2012 y “Baila Para Mi” hay bastantes diferencias en un año de diferencia. Obviamente la salida de Araya con la desaparición de la armónica desliga un poco al Blues en este disco. La mayoría de covers en la edición anterior y solo tres en “Baila Para Mi”, es la ocasión especial para escuchar la alta capacidad compositora de la agrupación seguido de los arreglos sonoros del Hammond de Felipe Rojas, sumándole otro acierto a la banda.

Es bastante cliché la frase pero “la madurez” o cohesión como engranaje musical es lo que logran estos cuatro amantes de los ritmos norteamericanos, pero con el complemento de seguir manteniendo el español en esta placa para transmitir un mensaje de fiesta y constante positivismo. Con el ritmo que La Puzzydoll nos entrega en sus presentaciones en vivo, o, al escuchar éste disco en la privacidad de nuestro hogar.

Los casi cuarenta minutos del disco comienzan con una de las grandes piezas del rock and roll chileno, y no es por exagerar, pero es un poderoso tema en el cual no importa el estado anímico en el que estés, alguna parte de tu cuerpo seguirá los compases rítmicos generados por el cuarteto.  Claramente se convertirá en un clásico de la banda y que La Puzzydoll saben que será así, ya que, es el primer single de “Baila Para Mi”.

“Cassetera” es una historia de las antiguas reproductoras de cassettes y una sútil metáfora para alguna chica en particular, sigue casi la misma línea que el tema anterior pero con presencia desde el inicio de una batería más participativa en conjunto del teclado. El rock and roll más acelerado del disco lo da “Hormigas Planas” con un sonido mucho más furioso, marcado de riffs y acompañamientos que dan cuenta que como dice el tema “Rockabilly es nuestra vida” y lógicamente se nota.

“Mr. Brownstone”, cover de Guns N´Roses del aclamado “Apettite For Destruction” es una versión marcada a su estilo, desde la capacidad vocal (que tiene guiños a Axl) hasta la presencia del rítmico contrabajo.

Un tema bien teatral y bastante ligado a lo que eran los “Burlesques” con un Hammond que no pasa desapercibo, es el tema que le da el nombre al disco. Una pieza bastante novedosa a lo que el disco ofrece seguido con “Cruel”, una oda a mi parecer a las baladas del gran Johnny Cash.

“Loca” y “Maxwell´s Silver Hammer” compuesta por Paul McCartney para Abbey Road es otra adaptación de la banda al tema de los Beatles y que cierra un recomendable disco. Este cincuentero sonido con implementos de nuestros tiempos es una renovación lograda a cabalidad por el cuartero nacional, esperemos que para el próximo disco la totalidad de los temas sean compuestos por ellos, son unos grandes generadores de contenido propio. “Baila Para Mi” es uno de los mejores discos del año que pueden descargar de la página oficial de la banda y que ciertamente, no los decepcionará en absoluto.