LIVE REVIEW | ARMÓNICAS DE FUEGO: Incendiando el Blues

Armonicas de fuego

Foto referencial

Armónicas de Fuego

26 de junio 2015 | Bar Grez

Uno de los referentes locales más importantes del blues, en cuanto a espacio se refiere, es sin dudas el Bar Grez, ubicado en el corazón del Barrio Bellavista, es un lugar que congrega semanalmente a lo más granado del género tildado como “La Música del Alma”.  Este viernes 26, el ciclo de armonicistas “Armónicas de Fuego” tuvo su paso por el bar, luego de haber cumplido fechas en “El Averno” de Concepción (Sábado 20) y en el Club de Jazz de Santiago (Jueves 25). Una tremenda iniciativa que reúne a grandes exponentes, tanto nacionales como extranjeros, de un instrumento que impregnó un inequívoco sello al sonido del blues.

En esta ocasión, los chilenos Cristian Inostroza y Claudio “Bluesman” Valenzuela, compartieron escenario con el destacado músico argentino Nico Smoljan, una noche llena de esos sonidos que se trasladan por nuestros oídos hacia lo más profundo de nuestro espíritu.

El Blues de Chicago, el rock y el soul se fusionan en enérgicas performances, donde la armónica es la principal protagonista de la velada. Cristián Inostroza, que viene ejecutando  su instrumento de forma profesional desde el 2009, fue el encargado de comenzar a deleitarnos con la versatilidad tonal de su armónica, acompañado de una formación compuesta por el guitarrista J.M Carrasco; el baterista Nicolás Quintero y Gonzalo Catalán en el bajo. Temas como “If You Love me Like you say” de Albert Collins, “Honey Hush” de Big Joe Turner, “La Vecina”, “San Francisco” entre otros, fueron los interpretados, con entrega y pulcritud. Recordemos de Cristian en su trayectoria ha tenido la posibilidad de compartir con músicos extranjeros de la talla de Gary Smith, Mark Hummel, Aki Kumar, etc. Y participado en bandas nacionales como Los Bluseros Muertos, Zapatilla Social Blues, Guatapike o Nicolas Wernekinck Quartet. Un meteórico reconocimiento de sus pares lo encumbran entre los mejores exponentes en nuestro país en la actualidad.

Inostroza es un músico de gran categoría, quedando demostrado con creces en una compacta pero sólida actuación, ayudado por un excelente nivel de calidad sonora, un detalle a destacar, puesto que esto se mantuvo a cabalidad cuando la posta en el bluesero escenario la toma Claudio “Bluesman Valenzuela (El Cruce, Toro & Bluesman), principal artífice de este evento, y que adhiere la cuota más rockera dentro del género, uno de los armonicistas más reconocidos de nuestro país, impone su carismática presencia, junto a la Bohemian Band, compuesta por el solicitado guitarrista Felipe Ruff; el también reconocido Toño Silva en batería y Gonzalo Catalán, manteniendo su posición en el bajo. Una cruda versión de “Mi Moto y un Blues”, una de las composiciones que el músico aportó  los recordados El Cruce, una bien lograda versión de “Little Wing” de Jimi Hendrix, con Bluesman reemplazando las armonías vocales por su pequeño instrumento de viento. La participación de Andrea “La Negra” Rodríguez en la voz versionando “Pie in the Sky” de Shemekia Copeland y el clásico de Stevie Wonder “Superstition”, uno de los puntos altos cuando nos referimos a una de las mejores voces femeninas del blues y el soul en nuestro país. Claudio Valenzuela es el hombre de la casa en el Bar Grez, lugar donde constantemente se presenta junto a distintos músicos, el anfitrión perfecto para recibir al trasandino Nico Smoljan.

El argentino nos trasladó a ese blues cargado a aromas clásicos, la limpieza tonal de su instrumento cala hondo en una noche repleta de emociones, que se acrecientan con el talento de Smoljan para transmitirlas a través de su instrumento. El reconocido armonicista oriundo de la provincia de Neuquén, impregna de clase y virtuosismo esta noche de camaradería entre músicos que van remando hacia un mismo lado. Camaradería que queda graficada con un intensa jam al final del show, con todos los artistas sobre el escenario del Grez, e incluso algunos músicos que se encontraban en el público fueron tentados a subir y derramar talento y las alegrías instantáneas que la música nos puede entregar. El fuego de estas armónicas ardió en una noche repleta de blues, amigos y pasión que nace desde el corazón. Esta noche el fuego se traslada a Valparaíso, si se encuentran por allá, no duden en dirigir sus pasos a Ele Bar, donde la noche porteña se teñirá de Blues y Armónicas de Fuego.