Live Review | Dark Tranquillity: Victoriosa noche de metal

31 de agosto 2017 | Blondie

Nota: Litta | Fotos: Nath Rodriguez

Los suecos de Dark Tranquillity regresaron a Chile por cuarta vez con lo mejor de su repertorio y los clásicos más esperados por su público, además de presentarnos en vivo su nuevo disco “Atoma”, el cual fue lanzado a fines del año pasado. Con una historia cimentada por once álbumes, la gran maquina de metal sueco, nos dejó muy claro este jueves en Blondie que su talento y creatividad siempre a la vanguardia del death metal sigue intacto.

Lo que en un principio, transmitir el partido, parecía ser una astuta jugada por la productora, luego del auto gol de Vidal, pensábamos en retrospectiva que quizás no fue tan buena idea usarlo como telonero, pero tal derrota no bastó para enfriar al público de la Blondie, quienes tras la tortuosa teloneada futbolista no dieron pie para que esto opacara los ánimos y bien claro les quedó a los suecos que los “pechos fríos” no son parte de Chile, ganemos o perdamos jamás arriaremos nuestro ímpetu. Es así como muchas de las intervenciones que hizo Mikael Stanne durante el show, fueron para demostrar su agradecimiento y valoración por la energía chilena e incluso expresar que, “…en Suecia jamás vemos este tipo de respuesta, es maravilloso esto, gracias”

Quizás por la nueva formación con la que estarían pisando nuestras tierras nos tenían un poco expectantes e incluso dudosos de como iba a sonar sin la presencia de Niklas Sundin y Martin Henriksson, pero fue una interesante y además buena decisión llegar con el gran Christopher Amott de Arch Enemy y  talentoso Johan Reinholdz de Andromeda, puesto que el virtuosismo se mantuvo presente a lo largo de toda la presentación, junto al maestro de las percusiones  Anders Jivarp, el inigualable gigante del bajo Anders Iwers  y el talento en las teclas de Martin Brändström.

Un hermoso show, que en ocasiones se entorpeció por el excesivo humo, cautivó a trvés de majestuosas gráficas que nos mantuvieron atrapados, junto a un juego de luces perfecto sostenido por un setlist que mostró éxitos de lo nuevo con temas como, Force of Hand, el homónimo AtomaForward Momentum, The Pitiless, Encircled y Clearing Skies, que dejaron en claro la soberbia de este último álbum, que contiene oscuros parajes de riffs profundos, atmósferas creadas por coros sencillamente deliciosos y sobretodo, un virtuosismo inteligente, que consolidan la trayectoria de estas bestias del death metal melódico de final de los 80’s. No obstante este setlist también se vio recargado de algunos clásicos pero en su mayoría del nuevo milenio, que solo nos remontó generosamente una vez por el brioso pasaje noventero del Projector, con el tormentoso himno de Therein, momento que se agradeció con un canto al unísono que se repitió en más de una ocasión y que dejó perplejo a Mikael, quien, como bien comenté en el inicio, nos rindió mucho tributo y admiración durante la presentación.

A pesar de que muchos esperábamos más de aquella época que nos conquistó en los 90’s, la dosis del segundo milenio fue precisa y el fulgor del Haven, Damage Done, Character,  Fiction y el gran Construct revivieron la esencia junto a ejemplares perfectamente ejecutados por los suecos. Ya llegado el final, nos entrampamos en una pausa antes del tiro de gracia del encore, en la que a través de gritos muchos pidieron clásicos del The Gallery y el Projector, tales como, Auctioned, UnDo Control, The Sun Fired Blanks y el mismísimo Punish My Heaven, que inclusive también nosotros nos aventuramos a exigir en la entrevista realizada a Mikael Stanne el mes pasado, pero a pesar de la expresión del “colorín” de escuchar los alaridos del público, la última etapa siguió el mismo curso que ha tenido durante la gira por Latinoamérica, con tres sólidos temas; State of Trust, Through Smudged Lenses y Misery’s Crown.

Un jueves que pudo tener gusto a una amarga derrota, que se coronó victorioso más allá de la calidad del sonido, porque nos dejó, a pesar de la falta de noventeros momentos, conformes con la entrega de una selección de cortes  que permitieron recorrer la vasta trayectoria que los precede y que los posiciona hoy dentro de las más destacadas bandas del Death Metal de ensambles melódicos en el mundo.

[gmedia id=748]