Connect with us

Chile

Live Review | FESTIVAL SIDERAL: Las Raíces viajando por el espacio

Foto escenario: Alexis Fuentes

Nota: Marcela Pérez | Fotos:Patricio Borie

 

Este sábado la playa chinchorro de Arica fue el escenario de un encuentro único, nunca antes visto en el extremo norte, en el cual la música juntó sueños, emociones y conciencia.

Desarrollado por los locales EGRÉGOR, Festival Sideral es la concreción de un sueño de la banda, quienes siempre imaginaron poner a Arica dentro de la escena nacional, mostrando los privilegios de la zona y lo significativo que es realizar una jornada musical que traspase fronteras y omita las distancias regionales.

El cartel, que estuvo conformado por Kuervos del Sur, Crisálida, los Bolivianos de Armadura y Egrégor, fue simplemente perfecto para lograr los objetivos propuestos: cautivar a una audiencia que, por motivos geográficos no tiene la oportunidad de disfrutar de shows en vivo de artistas de este tipo y menos en lugares abiertos y de forma gratuita.

El festival fue producido completamente por el equipo de Egrégor; se realizó con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota por medio de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de cultura 2017 y el apoyo de diversas empresas privadas de la XV región.

Pasadas las 20:00 horas comenzó el evento, en escena los dueños de casa, Egrégor dando una sólida bienvenida al público que respetó los horarios y llegó temprano. Con una potencia única y una seguridad en su puesta en escena, el carisma de la banda brilló en gloria y majestad; gracias al respaldo de Rodrigo Sánchez (Crisálida) quien los acompaño en la batería durante los 40 minutos de show.

“Ritual” y “Karma” sonaron primero, privilegiando los sonidos folclóricos de esta tierra, continuando con “Inflexión” en la que la voz de Magdalena Opazo mostró toda su intensidad. Continuaron su presentación tocando “Ilumina”, cuarta canción del primer disco de la banda que normalmente no es parte de set list que hacen en vivo, dejando sorprendidos a los más fanáticos. Las sorpresas siguieron con la interpretación de “Qué he sacado con quererte” cover de Violeta Parra que muestra la capacidad de la banda para crear atmósferas en vivo. Los puntos finales vinieron de la mano de “Shunyata”, “Máscara” cerrando con “Sideral”, canción que dio el nombre al Festival y que invitaba a la audiencia a seguir con el viaje que se propuso para la noche.

Pocos minutos más tarde apareció Armadura, banda de heavy metal de los Andes, originaria de la ciudad de El Alto departamento de La Paz –  Bolivia, con más de 12 años de historia son un referente de la escena boliviana gracias a sus melodías cargadas de fuerza y la fusión con instrumentos andinos, con los cuales rescatan sus raíces.

“Aguas Claras” marcó el inicio de su show, seguida por “Guerrero Aymara”, “Errante en la Inmensidad” y con la dedicatoria especial del tema “Tupac Katari”. El asombro de la audiencia llegó cuando la banda interpretó la canción principal de Saint Seiya, que fue coreada a todo pulmón, cerrando con “Furia”; no obstante, y en medio de gritos de JALLALLA, palabra aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza, el público pedía otra canción más, a lo cual la banda respondió entregando toda su energía finalizando la presentación con “ama sua, ama llulla, ama kella” de su disco Premonición (2011).

Pasadas las 22:00 horas sube al escenario Crisálida, banda que marcó un emocionante punto dentro de la jornada, ya que, pese a su larga historia musical, nunca habían pisado Arica, cumpliendo un sueño para muchos fans que llevaron sus discos para ser autografiados por Cynthia.

La banda demostró su poderío y lo bien que logran fusionar el rock, metal y folclor partiendo con “Cabo de hornos” y “Morir aquí” siendo coreada por los centenares de voces que ahí estaban vibrando con la presentación.

“Araucana” continuó el show seguida por “Mi libertad”, “Atacama”, “Kitral”, “Solar” donde entre medio se dieron un instante para recordar la lucha del pueblo mapuche. “Raco” comenzó a despedir el show destacando la calidad y el profesionalismo de los músicos dejando a un público encendido que no los quería dejar de oír.

Finalmente, llegó el momento de Kuervos del Sur, quienes con broche de oro cerraron la jornada demostrando por qué son la banda más importante del rock chileno en la actualidad. Música cargada de emociones y poéticas letras, fueron aplaudidas y gritadas eufóricamente por la gente que seguía en la playa chinchorro.

“Cometas” abrió paso a “Caracol” seguida por la poderosa “Árbol del desierto” la cual, abrió camino a “Águila sideral” la increíble canción de Los Jaivas que los Kuervos logran interpretar de manera majestuosa, siendo dedicada especialmente para el festival que los albergó por más de 45 minutos de presentación.

“La casa del mañana” siguió entre aplausos, tras ella vino “El vuelo”, “Kaverna”, “Anciano sol” que mantenía arriba los ánimos llegando a su esplendor con “Cenizas”, canción que la banda destacó como una de las que marcó su carrera. Tras cerrar su presentación y al ver a la gente gritando por más, llegó “Hasta poder respirar”, que concluyó toda la jornada que por más de 4 horas no dejó indiferente a nadie.

Para cerrar el evento todas las bandas se subieron al escenario, siendo Magdalena Opazo (Egrégor) la encargada de agradecer a todos por asistir y a los músicos por la motivación con la que se hicieron parte del evento.

Hay que destacar la animación del Dr. Rock And Roll, reconocido por su programa de música chilena en Radio Futuro, quien le dio un plus al evento marcando un interés que no se había visto por un festival realizado en la ciudad de la eterna primavera.

Sin lugar a dudas una noche brillante, las bandas mostraron el nivel y la calidad de sus presentaciones, dejando al público más que feliz por la experiencia vivida y esperando que Sideral sea el inicio de un festival que se consolide año tras año.

[gm album=789 module=photobox]

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

[Concurso] Participa por una entrada para Tankard – GANADORES

Concurso

[Concurso] Participa por una entrada para Ensiferum

Concurso

Cónsul de Chile en Corea del Sur, lanza su disco debut solista en el país asiático

Chile

“El Día Que Más Temí”, Van Hope libera adelanto de su nuevo disco

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL