LIVE REVIEW | Los clásicos del rock…de la mano de BIG NOIZE

BIG NOIZE EN CHILE

09 DE JULIO 2013 | TEATRO CAUPOLICÁN

big-noize-web

Hace un par de semanas se canceló la actuación de DIO DISCIPLES, agrupación formada por ex integrantes de la banda del desaparecido Enano Maldito, que giran tocando los clásicos que lo hicieron grande, negocio redondo disfrazado de homenaje.BIG NOIZE es otra agrupación formada por ex integrantes de un puñado de grandes bandas, como Black Sabbath, Dio,DokkenOzzy Osbourne Skid Row, entre otras. Vinnie Appice, George LynchPhil Soussan Sebastian Bach son los nombres que la componen actualmente, y al igual que DIO DISCIPLES me huele a ganarse unos pesos tocando clásicos de éxito probado, es decir lo más cercano a una banda tributo, de esas que conocemos de sobra aquí en Chile, la gran diferencia es la historia de sus integrantes, y he ahí el gancho, porque a pesar de que está claro el motivo de estas formaciones, el hecho de ver en vivo a músicos de tamaño calibre siempre se agradecerá.

La cita estaba contemplada a las 21:00 hrs. de este Martes 9 de Julio, sin olvidar que la jornada la abría a eso de las 20:30 la banda nacional SCL, que lamentablemente no pude apreciar en su totalidad, por el horario de entrada para la prensa acreditada. Pudiendo ver sólo los últimos tres temas. Con apoyo audiovisual desde una pantalla led de fondo, y una potente entrega, la agrupación chilena, a pesar de lo irregular del sonido, era recibida con atención por los que se iban apostando frente al escenario.

A las 21:20 hrs. se apagan las luces y la superbanda de estrellas aparece en el escenario haciendo explotar el ambiente con la interpretación de “The Mob Rules” el inmortal clásico de Black Sabbath era DioSebastian Bach, es un gran frontman, con un registro envidiable, pero siendo honesto, esta vez se notaba forzado, más que cantar pasaba los límites del grito sin matices y sin llegar afinado a las notas altas. George Lynch terminando el tema tuvo los primeros problemas técnicos con su guitarra, cosa que se repetiría en un par de cortes más. Rápidamente el repaso de la carrera de Phil Soussan llega con “I Don’t Know” de Ozzy Osbourne, (conviene aclarar que este clásico pertenece a Blizzard of Oz, el debut de Ozzy como solista, disco en donde Soussan no participó). Bach corre de un lado a otro, y hace notar su molestia por la extensión del micrófono que no lo dejaba avanzar hacia el extremo derecho del escenario. Me pregunto, ¿por qué no utiliza micrófono inalámbrico? con su devenir el cable era un elemento que estaba constantemente obstaculizando sus movimientos, obligando a uno de los roadies entrar cada vez que este quedaba trabado.

Un show que dejaba un sabor agridulce, nunca tuve muchas expectativas al respecto, pero si esperaba una presentación a la altura de los músicos que componen esta agrupación. “Into The Fire”, uno de los más reconocibles clásicos de Dokken se ganó los aplausos del público, pero lamentablemente Lynch nuevamente acusó problemas técnicos.

La noche estuvo llena de clásicos probados, y que siempre serán del gusto y conocimiento de cualquiera que se precie de amante del rock. El ex Skid Row aprovechó de homenajear al gran Ronnie James Dio, de quien hoy 10 de Julio se cumplen 71 años de su nacimiento, instando a la fanaticada a cantar el Happy Birthday, uno de los momentos más ovacionados, y la sorpresa vino por parte de la interpretación de “Bible Black” presentado por Bach como el último single grabado por el recordado y querido enano maldito.

Crazy Train” y “Killer of Giants” de Ozzy dieron paso a la ovacionada “18 and Life” de Skid Row, que fue coreada por gran parte de los casi 1500 personas que llegaron al Teatro Caupolicán, si hubo un momento en que realmente sorprendió Bach, fue en sus interpretaciones de los clásicos de su ex banda, demostrando recién el gran estado en que mantiene sus cuerdas vocales.

No faltaron “The Hunter” de Dokken ni obviamente “Shot in the Dark” de autoría compartida entre Soussan y Ozzy, quizás uno de los más esperados de la noche, y que dio paso al solo de guitarra del maestro Lynch, que dejó a todos impávidos ante su sorprendente técnica, que lo convirtió en uno de los héroes indiscutidos de la guitarra en los glamorosos 80s.

El punto alto se registró en el inmortal “Heaven and Hell” de Black Sabbath, con un Vinney Appice siempre atento y preciso desde la batería. Bach se acerca al público y saluda a sus fans de quienes recibe un poster de Black Sabbath (mark II). No hay dudas en el buen manejo escénico del rubio vocalista, pero encuentro impresentable que en gran parte de la noche estuvo leyendo las letras de las canciones que eran entregadas por una piropeada asistente ubicada a un costado del escenario. En mi opinión, una actitud bastante poco profesional.

El final se acercaba y era el turno de tirar los últimos cortes a la parrilla, y como no podía faltar, George Lynch toma su guitarra acústica y comienza a tocar los primeros acordes de “Alone Again” una de las power ballads más exitosas de la década de los ochenta, y el mayor éxito de Dokken sin lugar a dudas, a continuación es el turno de Sebastian Bach para seguir tocando el corazón de los rockeros enamorados con “I Remember You” para irse al encore y volver con la solicitada a viva voz “Youth Gone Wild”, una de las mas ovacionadas y coreadas de una noche que prometía una fiesta de puro rock and roll, expectativas que se cumplieron a medias, en un show donde quedó demostrado que no basta con juntar a un puñado de estrellas para subirse al escenario, al igual que en el fútbol, estas estrellas deben estar compenetradas y comprometidas entre sí, se debe generar una alianza, un engranaje de sus partes . No se trata sólo de juntarse y hacer la pega, y lamentablemente eso es lo que se vio anoche, un grupo de músicos que se para en el escenario a interpretar las clásicas sandías caladas, cumplir con tocarlos y buscar la empatía a través de los típicos clichés de una banda en vivo, pero sin deslumbrar, e incluso con bastantes fallas, más de las aceptables.